Boli­via. Pre­si­den­te Luis Arce en Bra­sil: El régi­men de fac­to tra­jo de retorno el racis­mo, la dis­cri­mi­na­ción y el odio

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 17 de noviem­bre de 2021.

El pre­si­den­te Luis Arce Cata­co­ra afir­mó este mar­tes en Sao Pau­lo, Bra­sil, duran­te la con­fe­ren­cia Expe­rien­cias de la resis­ten­cia demo­crá­ti­ca boli­via­na y el mode­lo para enfren­tar las des­igual­da­des orga­ni­za­da por la Cen­tral Úni­ca de Tra­ba­ja­do­res (CUT), que el régi­men de fac­to en Boli­via tra­jo de retorno el racis­mo, la dis­cri­mi­na­ción y el odio en el país.

“Muchas her­ma­nas que usa­ban polle­ra, ves­ti­men­ta típi­ca de nues­tras her­ma­nas del cam­po, tuvie­ron que usar ves­ti­do para tra­tar de ocul­tar­se fren­te al ase­dio, fren­te al racis­mo que había rena­ci­do en nues­tro país. Fue­ron momen­tos duros para nues­tros her­ma­nos allá. El color de la piel deter­mi­na­ba el tra­to que iba reci­bir como hace 30, 40, 50 años. Vol­vió el racis­mo, vol­vió la dis­cri­mi­na­ción y ser masis­ta era el peor de los insul­tos para quie­nes está­ba­mos mili­tan­do en ese ins­tru­men­to y por lo tan­to había un retro­ce­so al Esta­do repu­bli­cano del pasa­do”, seña­ló en la sede de la mayor cen­tral sin­di­cal de Amé­ri­ca Latina.

Gra­fi­có que duran­te el gobierno del Movi­mien­to Al Socia­lis­mo Ins­tru­men­to por la Sobe­ra­nía de los Pue­blos (MAS-IPSP) y tras la apro­ba­ción de la Cons­ti­tu­ción Polí­ti­ca del Esta­do (CPE), estos males se supe­ra­ron, pero vol­vie­ron tras el gol­pe de Estado.

Indi­có que cuan­do la dere­cha toma el poder, en la que par­ti­ci­pó la cla­se media, mues­tra su ver­da­de­ro ros­tro anti­de­mo­crá­ti­co pues expre­sa su odio al expre­si­den­te Evo Mora­les Ayma, un líder indí­ge­na que ascen­dió al poder por una mayo­ría aplas­tan­te de votos.

Recor­dó que hace dos años atrás, Boli­via sufrió un gol­pe de Esta­do pro­ta­go­ni­za­do por sec­to­res neo­li­be­ra­les y ava­la­do por gobier­nos dere­chis­tas de la región. Duran­te el gobierno gol­pis­ta –corro­bo­ra­do por un infor­me del Gru­po Inter­dis­ci­pli­na­rio de Exper­tos Inde­pen­dien­tes (GIEI)– se per­pe­tra­ron masa­cres, tor­tu­ras, per­se­cu­cio­nes, deten­cio­nes ile­ga­les, actos de racis­mo y gra­ves vio­la­cio­nes de los dere­chos humanos.

Dijo que “la dere­cha no tie­ne escrú­pu­los” pues­to que inten­tó dis­fra­zar que su ascen­so al poder esta­ba ava­la­do por la Cons­ti­tu­ción Polí­ti­ca del Esta­do y se com­pro­me­tió a con­vo­car a elec­cio­nes gene­ra­les en 90 días, pero no fue así por­que se pro­rro­gó bajo dife­ren­tes argu­men­tos como la pan­de­mia del coro­na­vi­rus y otros.

Sub­ra­yó que, apar­te de los sec­to­res dere­chis­tas y la cla­se media, tam­bién par­ti­ci­pa­ron del gol­pe de Esta­do “gobier­nos extran­je­ros” que se invo­lu­cra­ron en los asun­tos e intere­ses boli­via­nos. Sin embar­go, con­me­mo­ró la vic­to­ria del MAS y la con­fian­za del pue­blo boli­viano que per­mi­tió el regre­so de la demo­cra­cia en el país.

Arce, poco des­pués de la con­fe­ren­cia que brin­dó en la Cen­tral Úni­ca de Tra­ba­ja­do­res, escri­bió en su cuen­ta de Face­book: “Nos sen­ti­mos hon­ra­dos de par­ti­ci­par, jun­to al ente matriz de los tra­ba­ja­do­res de Bra­sil, la CUT, en la con­fe­ren­cia “Expe­rien­cias de la resis­ten­cia demo­crá­ti­ca boli­via­na y el mode­lo para enfren­tar las des­igual­da­des”. /​/​Vice­mi­nis­te­rio de Comunicación

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *