Boli­via. Cho­quehuan­ca: “Todo tie­ne su lími­te, no des­pier­ten la ira del inca”

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 14 de noviem­bre de 2021.

El vice­pre­si­den­te habló des­de la comu­ni­dad de Peñas en el ani­ver­sa­rio del falle­ci­mien­to de Túpac Kata­ri. En el acto tam­bién estu­vo Luis Arce

El vice­pre­si­den­te David Cho­quehuan­ca ase­gu­ró que “todo tie­ne su lími­te” y pidió “no des­per­tar la ira del inca” refi­rién­do­se a los con­flic­tos por la dero­ga­ción de la Ley 1386. Cho­quehuan­ca ase­gu­ró que exis­ten per­so­nas movi­li­za­das en el país en defen­sa de la ges­tión de Luis Arce.

“Cuan­do el pue­blo se levan­ta no hay quién nos pare, y noso­tros vamos a levan­tar­nos para defen­der la demo­cra­cia, para defen­der nues­tros recur­sos natu­ra­les. Sere­mos fie­les a nues­tro pro­ce­so de cam­bio y para eso tene­mos que des­per­tar”, ase­gu­ró Cho­quehuan­ca en su dis­cur­so por el ani­ver­sa­rio del des­cuar­ti­za­mien­to de Túpac Katari.

El vice­pre­si­den­te dijo que uti­li­za­rán todos los recur­sos para hacer res­pe­tar la demo­cra­cia” y con­si­de­ró que hay per­so­nas que pien­san que “Boli­via es su cam­pa­men­to. Nos usan, nos divi­den y lue­go se van”. Cho­quehuan­ca ase­gu­ró que exis­ten mili­tan­tes del MAS movi­li­za­dos con el obje­ti­vo de con­tra­rres­tar la pro­tes­ta por la abro­ga­ción de la Ley 1386.

Este sába­do, el pre­si­den­te Luis Arce anun­ció la abro­ga­ción de la Ley 1386 de Estra­te­gia Nacio­nal Con­tra la Legi­ti­ma­ción de Ganan­cias Ilí­ci­tas y Finan­cia­mien­to al Terro­ris­mo y ase­gu­ró que no exis­ten moti­vos para que sigan las pro­tes­tas. Los sec­to­res en con­flic­to deci­di­rán este domin­go si se levan­tan las medi­das de presión.

Pre­si­den­te rei­vin­di­ca lucha de Tupac Kata­ri y pide orga­ni­za­ción per­ma­nen­te para defen­der la democracia

El pre­si­den­te Luis Arce rei­vin­di­có este domin­go la lucha del líder indí­ge­na Tupac Kata­ri y lla­mó a los sec­to­res socia­les a man­te­ner la movi­li­za­ción y orga­ni­za­ción de mane­ra per­ma­nen­te para defen­der la demo­cra­cia ante accio­nes de opo­si­ción que bus­can des­es­ta­bi­li­zar el país.

“El estra­te­ga del abue­lo Tupac Kata­ri man­te­nía a los her­ma­nos de esa épo­ca orga­ni­za­dos, movi­li­za­dos y eso es exac­ta­men­te lo que tene­mos que hacer aho­ra, her­ma­nos, orga­ni­zar­nos y movi­li­zar­nos, siem­pre estar al apron­te”, dijo.

“Enton­ces, her­ma­nas y her­ma­nos, aquí orga­ni­za­ción y movi­li­za­ción per­ma­nen­te”, acotó.

Las decla­ra­cio­nes fue­ron hechas lue­go de que el movi­mien­to cívi­co en el país con­vo­ca­ra a un paro inde­fi­ni­do y pro­ta­go­ni­za­ra hechos de vio­len­cia, sobre todo, en San­ta Cruz y Potosí.

“El enemi­go no duer­me, el enemi­go que des­tru­ye la patria, enemi­go que saqueó nues­tros recur­sos natu­ra­les y que quie­re seguir entre­gan­do nues­tros recur­sos natu­ra­les a intere­ses extran­je­ros sigue vivo”, advirtió.

El man­da­ta­rio rin­dió home­na­je este domin­go, en la loca­li­dad de Peñas en el muni­ci­pio pace­ño de Bata­llas, al líder indí­ge­na Tupac Kata­ri, de quien se con­me­mo­ra 240 años de su muerte.

“Her­ma­nas y her­ma­nos, esa ense­ñan­za hay que apren­der del abue­lo Tupac Kata­ri, él nos ense­ñó con­se­cuen­cia, resis­ten­cia, valor, orga­ni­za­ción y estra­te­gia. Así lucha­ba”, dijo.

“Han pasa­do 240 años y aquí esta­mos los nie­tos de Tupac Kata­ri para decir que segui­mos en la resis­ten­cia, en la lucha”, aseveró.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *