Argen­ti­na. Una sema­na de pro­tes­tas con­tra las torres de lujo en CABA

Por San­tia­go Bru­net­to, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 30 de noviem­bre de 2021. 

Asam­bleas Barria­les de la Ciu­dad de Bue­nos Aires ini­cia­ron este lunes una serie de acti­vi­da­des «de resis­ten­cia ver­de» al tra­ta­mien­to en la Legis­la­tu­ra por­te­ña de un paque­te de leyes vin­cu­la­das con la pri­va­ti­za­ción de tie­rras públi­cas para empren­di­mien­tos inmo­bi­lia­rios, tales como la habi­li­ta­ción de edi­fi­cios de lujo en Cos­ta Salguero.

Con una pro­tes­ta fren­te al pre­dio de Cos­ta Sal­gue­ro, las orga­ni­za­cio­nes socio­am­bien­ta­les y las asam­bleas barria­les de la Ciu­dad ini­cia­ron este lunes la «Sema­na de la Resis­ten­cia Ver­de«, de cara al tra­ta­mien­to en la Legis­la­tu­ra de la ley de rezo­ni­fi­ca­ción de Cos­ta Sal­gue­ro, el barrio de lujo del Gru­po IRSA en Cos­ta­ne­ra Sur y once torres más a cons­truir en ocho barrios de Bue­nos Aires. Las orga­ni­za­cio­nes con­vo­can a mar­char a la Legis­la­tu­ra el jue­ves, cuan­do el ofi­cia­lis­mo por­te­ño bus­ca­rá apro­bar el paque­te impul­sa­do por Hora­cio Rodrí­guez Larre­ta. En tan­to, duran­te la sema­na habrá una sen­ta­da a las puer­tas del edi­fi­cio de IRSA, bici­cle­tea­das, fes­ti­va­les y semaforazos. 

La sema­na de pro­tes­tas empe­zó ante el pre­dio que se vol­vió un sím­bo­lo de la par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na por­te­ña. Con ben­ga­las y ban­de­ras ver­des, fren­te al ingre­so a Cos­ta Sal­gue­ro las orga­ni­za­cio­nes mos­tra­ron un car­tel que exi­gía una «Cos­ta­ne­ra ver­de». «La vota­ción de estos pro­yec­tos impli­ca­rá la pér­di­da defi­ni­ti­va de amplios sec­to­res de la cos­ta­ne­ra en manos de la espe­cu­la­ción inmo­bi­lia­ria y la des­truc­ción de la pla­ni­fi­ca­ción de la ciu­dad trans­for­ma­da en una acu­mu­la­ción de excep­cio­nes para quie­nes tie­nen dine­ro para com­prar nor­ma urba­nís­ti­ca«, dijo a este dia­rio Jona­tan Bal­di­vie­zo, titu­lar del Obser­va­to­rio del Dere­cho a la Ciu­dad (ODC), la orga­ni­za­ción que pre­sen­tó el ampa­ro que deri­vó en la decla­ra­ción de incons­ti­tu­cio­na­li­dad de la otra ley que ata­ñe a Cos­ta Sal­gue­ro y Pun­ta Carras­co, la ley que habi­li­tó al GCBA a ena­je­nar sus 32 hectáreas. 

Con esa ley fre­na­da, lo que el ofi­cia­lis­mo bus­ca­rá apro­bar es la rezo­ni­fi­ca­ción para per­mi­tir que sobre la cos­ta­ne­ra se cons­tru­yan diez blo­ques de edi­fi­cios. El vier­nes pasa­do, en un solo ple­na­rio de comi­sio­nes, Vamos Jun­tos (VJ) des­pa­chó la segun­da lec­tu­ra de la ley de rezo­ni­fi­ca­ción. Con las más de dos mil expre­sio­nes en con­tra de la pri­va­ti­za­ción de los dos meses de audien­cia públi­ca, el GCBA solo intro­du­jo algu­nos pocos cam­bios: se incre­men­ta ape­nas un tres por cien­to para espa­cio públi­co, las altu­ras máxi­mas bajan de 32 a 24 metros y se esta­ble­ce un camino de ribe­ra de 50 metros de ancho. En cuan­to al pro­yec­to «Cos­ta Urba­na» de IRSA, pese a los más de 800 recha­zos a las torres de has­ta 145 metros, el ofi­cia­lis­mo no intro­du­jo cam­bios al pro­yec­to ingre­sa­do a comisiones.

La inge­nie­ra María Eva Koutso­vi­tis, coor­di­na­do­ra de la Cáte­dra Libre de Inge­nie­ría Comu­ni­ta­ria (CLIC), hizo foco en las inun­da­cio­nes de este domin­go en la ciu­dad, y seña­ló el impac­to que podrían tener los empren­di­mien­tos en la cos­ta­ne­ra: “Las inun­da­cio­nes ponen en evi­den­cia no sólo la ausen­cia de polí­ti­cas hídri­cas inte­gra­les, sino el nega­cio­nis­mo de la cri­sis cli­má­ti­ca por par­te del poder polí­ti­co. Los empren­di­mien­tos inmo­bi­lia­rios de Cos­ta Sal­gue­ro y Cos­ta Urba­na no sólo van a incre­men­tar la fre­cuen­cia de inun­da­cio­nes, sino que van a gene­rar un con­jun­to de impac­tos ambien­ta­les irre­ver­si­bles«, sos­tu­vo la especialista. 

A las 18 del mar­tes, las orga­ni­za­cio­nes rea­li­za­rán una «sen­ta­da ver­de» a las puer­tas del edi­fi­cio de IRSA ubi­ca­do en Della Pao­le­ra al 200. «No pode­mos per­mi­tir que espe­cu­len con nues­tros espa­cios, mucho menos cuan­do sus pro­yec­tos no res­pon­den a las nece­si­da­des bási­cas de la ciu­da­da­nía”, indi­có Mari­na Cai­vano, coor­di­na­do­ra de la Defen­so­ría de Labu­ran­tes. Cai­vano aña­dió que «no escu­cha­ron el recha­zo de les veci­nes ni nin­gu­na de las luchas que veni­mos dan­do. La cos­ta­ne­ra está en peli­gro de pri­va­ti­za­ción cuan­do más se nece­si­tan espa­cios ver­des en una ciu­dad pla­ga­da de cemento». 

Tras el ple­na­rio del vier­nes, el blo­que del Fren­te de Todos denun­ció que el dic­ta­men no cum­plió con los tiem­pos par­la­men­ta­rios para ser tra­ta­do el jue­ves, ya que no se des­pa­chó antes de las 14 horas del vier­nes como esti­pu­la el regla­men­to. Sin embar­go, des­de VJ afir­man que el ple­na­rio se rigió por el decre­to que modi­fi­có las moda­li­da­des legis­la­ti­vas en pan­de­mia, y que ese decre­to no esta­ble­ce lími­tes hora­rios. De este modo, el jue­ves bus­ca­rá dar apro­ba­ción defi­ni­ti­va al paque­te

Ese día, las orga­ni­za­cio­nes nuclea­das en el movi­mien­to «La Ciu­dad Somos quie­nes la habi­ta­mos» con­cen­tra­rán fren­te a la Legis­la­tu­ra des­de las 11, cuan­do ini­cia­rá la sesión. «De avan­zar con la vota­ción de estos nego­cios inmo­bi­lia­rios, que­da­rá en la his­to­ria como la sesión más escan­da­lo­sa y agre­si­va de la ciu­dad de los últi­mos 30 años«, ase­gu­ró Bal­di­vie­zo y agre­gó que «la cla­se repre­sen­ta­ti­va que nos gobier­na no está a la altu­ra de los gran­des desa­fíos civi­li­za­to­rios por delante». 

Pero las pro­tes­tas no ter­mi­na­rán con la sesión del jue­ves. «Veci­nos Uni­dos de Núñez» con­vo­ca ese mis­mo día a un sema­fo­ra­zo en la esqui­na de Ave­ni­da Cabil­do y Rama­llo. «Somos auto­con­vo­ca­dos a favor de man­te­ner la iden­ti­dad patri­mo­nial de nues­tro barrio y en con­tra del nue­vo Códi­go Urba­nís­ti­co (CUR) que impli­ca su des­truc­ción y sus­ti­tu­ción total por edi­fi­cios», seña­la­ron los veci­nos acer­ca del CUR de 2018, que per­mi­tió ele­var las altu­ras de los edi­fi­cios en algu­nas zonas de ese barrio. «De apro­bar­se el pró­xi­mo jue­ves los con­ve­nios urba­nís­ti­cos, será un ver­da­de­ro escan­da­lo, ya que la par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na en un 98 cien­to dijo opo­ner­se con argu­men­tos fuer­tes y cla­ros«, agre­ga­ron. 

En la sesión del jue­ves, el ofi­cia­lis­mo bus­ca­rá apro­bar tam­bién el paque­te de con­ve­nios para habi­li­tar excep­cio­nes de altu­ras, usos y capa­ci­dad cons­truc­ti­va a diver­sos desa­rro­lla­do­res inmo­bi­lia­rios. Como resul­ta­do habrá 11 nue­vas torres en ocho barrios: Caba­lli­to, San Cris­tó­bal, Cole­gia­les, Paler­mo, Bel­grano, Alma­gro, Villa Cres­po y Núñez. «Van a des­truir la iden­ti­dad de los barrios y ter­mi­nar de colap­sar la infra­es­truc­tu­ra de los ser­vi­cios públi­cos», advir­tió Koutso­vi­tis. Uno de esos con­ve­nios habi­li­ta­ría una torre de 73 metros en Ave­ni­da Corrien­tes y Gallo, en el lími­te entre Almar­gro y Balvanera. 

«La impron­ta cul­tu­ral de Alma­gro y de la ave­ni­da Corrien­tes es una mar­ca de nues­tra ciu­dad. Por sus libre­rías noc­tur­nas o sus cen­tros cul­tu­ra­les y tea­tros. Estas torres des­tru­yen este equi­li­brio cul­tu­ral y urbano. Recha­za­mos la cons­truc­ción del edi­fi­cio por­que no nece­si­ta­mos torres en Abas­to, nece­si­ta­mos espa­cios ver­des«, dijo a este dia­rio Eli­sa­bet Mos­co­ni, de la orga­ni­za­ción «Pro­te­ger Abas­to», que el sába­do a las 16 horas rea­li­za­rá el «Fes­ti­val por la Pla­za Tita Mere­llo» en el mar­co de la sema­na de la resis­ten­cia. Los veci­nos piden que en el pre­dio des­ti­na­do a la torre se cree una pla­za «para dotar a los barrios de Alma­gro y Bal­va­ne­ra, los más den­sa­men­te pobla­dos, de un espa­cio ver­de que a la vez home­na­jee a una mujer fun­da­men­tal de nues­tra cultura».

María Cris­ti­na Cor­zo, inte­gran­te del Con­se­jo Con­sul­ti­vo de la Comu­na N°3, deta­lló que en esa comu­na «los pocos espa­cios que hay son todos cemen­ta­dos. El gobierno de Larre­ta ha hecho todas pla­zas cemen­ta­das, que aumen­tan el calor en el verano y don­de los niños no pue­den ir en cier­tas horas. Que­re­mos que el GCBA com­pre los terre­nos bal­díos y los des­ti­ne a espa­cios ver­des«. El Con­se­jo Con­sul­ti­vo rea­li­za­rá el vier­nes a las 17 una jor­na­da de «con­cien­ti­za­ción por más espa­cios ver­des«, en el cru­ce de Perón y Ayacucho. 

La sema­na de la resis­ten­cia cul­mi­na­rá el domin­go con una bici­cle­tea­da por la Comu­na 15, que se ini­cia­rá a las 16 horas en ave­ni­da Corrien­tes y Jor­ge New­bery. Pasa­rá por las pla­zas 25 de Agos­to y Mala­ver, de Villa Ortú­zar, barrio ame­na­za­do por el avan­ce inmo­bi­lia­rio, y ter­mi­na­rá en el Par­que Agro­no­mía. «La idea es visi­bi­li­zar los con­flic­tos vin­cu­la­dos al avan­ce de la espe­cu­la­ción inmo­bi­lia­ria en la comu­na y tam­bién expre­sar­nos en con­tra del mane­jo arbi­tra­rio e incon­sul­to de la UBA en el pre­dio de Fau­ba y Vete­ri­na­rias, cate­go­ri­za­do Urba­ni­za­ción Par­que, don­de está res­trin­gien­do las áreas de acce­so públi­co”, dijo Rafael Ben­ve­nu­ti, del Movi­mien­to Agro­no­mía Abierta.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *