Argen­ti­na. Un mul­ti­tu­di­na­rio cie­rre de cam­pa­ña del Fren­te de Izquier­da en la pla­za del Congreso

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 11 de noviem­bre de 2021.

En el acto, los dis­tin­tos ora­do­res lla­ma­ron a dedi­car los últi­mos esfuer­zos duran­te las horas de cam­pa­ña que que­dan antes de la veda para sumar votos y orga­ni­zar una enor­me fis­ca­li­za­ción en todo el país. Habla­ron Nico­lás del Caño, Myriam Breg­man, Romi­na del Plá, Gabriel Solano, Cele Fie­rro, Ale­jan­dro Bodart, Juan Car­los Gior­dano y Mer­ce­des Trimarchi.

Acto com­ple­to a par­tir del minu­to 13,34

A pocos días de las elec­cio­nes gene­ra­les del 14 de noviem­bre, el Fren­te de Izquier­da y de Tra­ba­ja­do­res Uni­dad reali­zó este miér­co­les un gran acto de cie­rre de cam­pa­ña de la Ciu­dad y la pro­vin­cia de Bue­nos Aires.

Des­pués de meses de una gran cam­pa­ña elec­to­ral con el esfuer­zo de miles de tra­ba­ja­do­res, jóve­nes, muje­res que lle­va­ron des­de aba­jo y con­tra los apa­ra­tos de los pode­ro­sos las ideas del Fren­te de Izquier­da Uni­dad que lle­ga­ron has­ta cada rin­cón del país. Los ora­do­res fue­ron Nico­lás del Caño, Myriam Breg­man, Romi­na del Plá, Gabriel Solano, Cele Fie­rro, Ale­jan­dro Bodart, Juan Car­los Gior­dano y Mer­ce­des Tri­mar­chi. A con­ti­nua­ción repa­sa­mos sus discursos:

La aper­tu­ra del acto estu­vo a car­go del can­di­da­to a legis­la­dor por­te­ño, el diri­gen­te del Par­ti­do Obre­ro, Gabriel Solano quien repu­dió fuer­te­men­te “el fallo nefas­to que el día lunes un juez fede­ral emi­tió con­tra nues­tros com­pa­ñe­ros César Ara­ka­ki y Daniel Ruiz. Todo el apo­yo y vamos a luchar para dar vuel­ta esta con­de­na nefasta.”

Solano seña­ló que has­ta el momen­to los fun­cio­na­rios del gobierno no se pro­nun­cia­ron por el hecho, pero quien sí lo hizo fue Patri­cia Bull­rich, “y dijo que fue un fallo ejem­pli­fi­ca­dor, por­que es un fallo pen­sa­do para que los tra­ba­ja­do­res no sal­gan a la calle cuan­do haya una nue­va refor­ma laboral.”

“Se habla de deva­lua­ción, de un mayor cre­ci­mien­to de la infla­ción. Y todos sabe­mos que ellos quie­ren que estas cri­sis las paguen los tra­ba­ja­do­res. Del mis­mo modo que estu­vi­mos en diciem­bre de 2017 vamos a estar en la calle para enfren­tar los atro­pe­llos que los capi­ta­lis­tas pre­pa­ran para nues­tro pue­blo.” Y agre­gó: “vemos lo que está pasan­do en Amé­ri­ca Lati­na, en Ecua­dor, en Chi­le y en Colom­bia. Argen­ti­na no está al mar­gen, tar­de o tem­prano esos suce­sos van a pasar acá.” Y fina­li­zó hacien­do un gran lla­ma­do a fis­ca­li­zar en masa el pró­xi­mo domingo.

Lue­go fue el turno de Mer­ce­des Tri­mar­chi de Izquier­da Socia­lis­ta (IS), can­di­da­ta a legis­la­do­ra por la Ciu­dad quien dijo: «El PRO gobier­na des­de hace años la ciu­dad al ser­vi­cio del nego­cio y la espe­cu­la­ción inmo­bi­lia­ria. Aho­ra quie­ren cons­truir un “Puer­to Made­ro 2”, sobre los hume­da­les de la cos­ta­ne­ra sur mien­tras cre­ce la deman­da por vivien­das popu­la­res. La úni­ca res­pues­ta de Larre­ta es la repre­sión, como a las muje­res de la toma “fuer­za muje­res” de la villa 31. Pero del otro lado de la Gene­ral Paz, tam­bién kici­llof le man­dó las topa­do­ras de Ber­ni a las muje­res y a las fami­lias de Guer­ni­ca. No hay grie­ta entre el Fren­te de Todos y Jun­tos cuan­do se tra­ta de repri­mir a las fami­lias que luchan por tie­rra para vivir. Solo el Fren­te de Izquier­da Uni­dad tie­ne una pro­pues­ta para cons­truir vivien­das popu­la­res con la pla­ta que se va de la deu­da externa.

Celes­te Fie­rro, can­di­da­ta del Movi­mien­to Socia­lis­ta de los Tra­ba­ja­do­res (MST) sos­tu­vo que “Milei es un anti cas­ta de car­tón” y que la “rebel­día fue, es y será siem­pre de izquier­da”. Remar­có que “el FITU es el úni­co espa­cio que lle­va ade­lan­te todas las cau­sas socia ambien­ta­les. Y que denun­cia la polí­ti­ca extrac­ti­vis­ta, a las cor­po­ra­cio­nes mine­ras y petro­le­ras.” Sec­to­res que tan­to el Gobierno del Fren­te de Todos como la dere­cha reac­cio­na­ria impulsan.

Fie­rro tam­bién agre­gó que el FITU es la úni­ca lis­ta que está con­tra los agro nego­cios y agro tóxi­cos, y por ter­mi­nar con la pro­pie­dad capi­ta­lis­ta de la tie­rra para que se repar­ta, y gene­rar tra­ba­jo. ”El capi­ta­lis­mo lo está des­tru­yen­do todo, noso­tros pelea­mos por otra sali­da. Nues­tras lis­tas están lle­nas de can­di­da­tas y lucha­do­ras como las de la pri­me­ra línea, docen­tes, entre otras… Un voto al FITU es un voto para pelear por el futu­ro, por un pro­yec­to anti­ca­pi­ta­lis­ta y socialista.”https://www.youtube.com/embed/rDBIoXu0AK4

Myriam Breg­man, al fina­li­zar el blo­que de los can­di­da­tos de la Ciu­dad de Bue­nos Aires, recor­dó los impor­tan­tes resul­ta­dos en dis­tin­tos pun­tos del país que pusie­ron al Fren­te de Izquier­da como ter­ce­ra fuer­za nacio­nal en las PASO y que pre­sen­tan un nue­vo desa­fío este domin­go: “Aho­ra tene­mos que repe­tir­lo en las gene­ra­les, hacer una gran elec­ción con ese com­pa­ñe­ro que es un orgu­llo para todas noso­tras, para todos noso­tros, como es Ale­jan­dro Vil­ca en Jujuy. Ese com­pa­ñe­ro reco­lec­tor de resi­duos que des­de aba­jo se enfren­tó al régi­men repo­dri­do de Mora­les, que el pero­nis­mo ava­la, acom­pa­ña y pros­cri­be con él. Tam­bién hici­mos una gran cam­pa­ña en esa Pata­go­nia que se vis­te de lucha, en Chu­but con­tra el extrac­ti­vis­mo, en la pelea ambien­tal. Y en Neu­quén, con el com­pa­ñe­ro Raúl Godoy y todos los com­pa­ñe­ros y las com­pa­ñe­ras del Fren­te de Izquier­da, don­de el per­so­nal de salud, los ele­fan­tes salie­ron a la lucha y die­ron un ejem­plo de cómo enfren­tar a la buro­cra­cia sin­di­cal. Una gran cam­pa­ña en la PBA con Nico­lás, con Nes­tor, con Romi­na y con el gringo”.

Pero se detu­vo espe­cial­men­te para hablar de la Ciu­dad de Bue­nos Aires: “Mien­tras hacía­mos una cam­pa­ña con fuer­za, escue­la por escue­la, hos­pi­tal por hos­pi­tal, lugar de tra­ba­jo por lugar de tra­ba­jo, otros ‑tenien­do la fuer­za del Esta­do- reco­rrie­ron cana­les, radios, pro­pa­gan­do la filo­so­fía de la resig­na­ción. Dicien­do ‘no se pue­de’, ‘solo podés bajar la cabe­za’, ‘cui­da­do que vie­ne la dere­cha’, mien­tras ponían a Man­zur, al ver­gon­zo­so Domín­guez, que fue a Glas­gow a decir que no con­ta­mi­na el agro­ne­go­cio, a Aní­bal Fer­nán­dez. Cla­ro que no se pue­de enfren­tar a la dere­cha con ese per­so­nal polí­ti­co con­ser­va­dor. Cla­ro que no van a venir trans­for­ma­cio­nes des­de ese lado. Noso­tros pelea­mos todos los días con­tra esa filo­so­fía de la resig­na­ción. Con­tra el “no se pue­de”, con­tra la idea de que solo te que­da pagar la deu­da, aga­char la cabe­za y vol­ver a la espi­ral de endeu­da­mien­to y fuga que nos tra­jo has­ta acá”.

Con­tra esa idea, sos­tu­vo: “Acá está la izquier­da para decir ¡no! Auto­con­vo­ca­dos, des­de aba­jo, auto­or­ga­ni­za­dos, pelean­do por recu­pe­rar los sin­di­ca­tos como hacen muchos de los tra­ba­ja­do­res y las tra­ba­ja­do­ras que están acá, hay otra sali­da favo­ra­ble a las mayo­rías popu­la­res, a las mayo­rías tra­ba­ja­do­ras, a las muje­res y a la juven­tud y por eso esta­mos pelean­do. Todas las peleas que damos son en la pers­pec­ti­va de con­quis­tar un gobierno de los tra­ba­ja­do­res y las tra­ba­ja­do­ras, en rup­tu­ra con el capi­ta­lis­mo, por el socialismo.”https://www.youtube.com/embed/yFZyt_HYOy4

Ale­jan­dro Bodart, diri­gen­te del MST y can­di­da­to a dipu­tado nacio­nal por PBA comen­zó resal­tan­do la uni­dad del FITU y dijo: “En las PASO algu­nos perio­dis­tas me pre­gun­ta­ban si el hecho de tener dos lis­tas cues­tio­na­ba o ponía en peli­gro la uni­dad del Fren­te de Izquier­da. Esta­mos más uni­dos que nunca.”

En sin­to­nía con el res­to de los ora­do­res, Bodart sos­tu­vo que se nece­si­ta un FITU fuer­te y “más dipu­tados y legis­la­do­res y que entre­mos en los con­se­jos deli­be­ran­tes en la pro­vin­cia.” En el mar­co del acuer­do con el FMI “que se que vie­ne con un ajus­ta­zo bajo el bra­zo, y que quie­ren impo­ner la fle­xi­bi­li­za­ción labo­ral”, el can­di­da­to afir­mó que se nece­si­ta un FITU fuer­te para “acom­pa­ñar las luchas del pue­blo trabajador”.https://www.youtube.com/embed/An5hqg8RUuY

Por su par­te, Juan Car­los Gior­dano remar­có las dos “noti­cias fun­da­men­ta­les” que hubo en las PASO: “Por un lado el derrum­be del pero­nis­mo y por otro lado lo que nadie pudo negar, que el Fren­te de Izquier­da logró más de un millón de votos y fue ter­ce­ra fuer­za nacional”.

El diri­gen­te de Izquier­da Socia­lis­ta plan­teó que eso se pue­de pro­fun­di­zar por­que “Cre­ció la bron­ca, no solo por­que pusie­ron a Ani­bal y Man­zur, sino por­que cre­ce el ham­bre y la pobre­za bajo este gobierno pero­nis­ta. Un gobierno que decía ‘hay que votar con­tra la dere­cha’ y está apli­can­do un ajus­te al mejor esti­lo Macri. Un gobierno que dijo que escu­chó el men­sa­je de las urnas y que le está ponien­do pla­ta en el bol­si­llo a la gen­te, pero el úni­co que tie­ne los bol­si­llos lle­nos es el FMI. Todos dije­ron que van a votar en el con­gre­so el acuer­do con el FMI: el Fren­te de Todos, Jun­tos, Milei y Espert. Somos los úni­cos que deci­mos ‘votá por sala­rio, tra­ba­jo, salud y edu­ca­ción, y si que­rés decir­le no al FMI acá está el Fren­de de Izquier­da Uni­dad que lo va a decir en las calles y en el congreso’”.

La can­di­da­ta del Par­ti­do Obre­ro, Romi­na Del Plá tam­bién lla­mo a luchar por “la abso­lu­ción de cada com­pa­ñe­ro pro­ce­sa­do y cada pre­so por luchar.” Y apro­ve­chó su dis­cur­so para pro­nun­ciar­se con­tra la diri­gen­cia de los sin­di­ca­tos: «Maña­na se va a reuni­fi­car la CGT. No para defen­der nin­gún dere­cho de los tra­ba­ja­do­res. Se van a reuni­fi­car para dar­le el vis­to bueno a la refor­ma labo­ral ’a la Toyo­ta’», sos­tu­vo, en refe­ren­cia al inten­to del gobierno de avan­zar en refor­mas por fábri­ca que ya avan­zó con la com­pli­ci­dad del ofi­cia­lis­ta SMATA.https://www.youtube.com/embed/wLP2-AbmdnM

“Un abra­zo fra­ter­nal a toda la mili­tan­cia del Fren­te de Izquier­da Uni­dad. Esta­mos cerran­do esta gran cam­pa­ña que hemos rea­li­za­do en todo el país” decía Nico­lás Del Caño del PTS, can­di­da­to a dipu­tado nacio­nal por Bue­nos Aires, en el cie­rre del gran acto del FITU.

“No sola­men­te nos acom­pa­ña­ron muchas com­pa­ñe­ras y com­pa­ñe­ros que com­par­ten nues­tra pers­pec­ti­va anti­ca­pi­ta­lis­ta, socia­lis­ta, que se con­si­de­ran de izquier­da y que habi­tual­men­te nos acom­pa­ñan; tam­bién nos acom­pa­ña­ron cien­tos de miles de tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res decep­cio­na­dos con el gobierno de Alber­to y Cris­ti­na Fer­nán­dez.” Y agre­gó: “este domin­go vamos a hacer una gran elec­ción en las barria­das popu­la­res del Conur­bano, en Mar del Pla­ta, en La Pla­ta, en Bahía Blan­ca, en toda la pro­vin­cia de Bue­nos Aires. Y en todo el país.”

“En esta cam­pa­ña, fren­te a la super­pro­duc­ción de pro­pa­gan­da que hicie­ron, los Milei y Espert pero tam­bién Jun­tos por el Cam­bio, y los medios que están con­tra­ta­dos por la gran patro­nal, a favor de una refor­ma laboral…fuimos los úni­cos que plan­tea­mos una pro­pues­ta de avan­za­da como la reduc­ción de la jor­na­da labo­ral a seis horas, para repar­tir las horas de tra­ba­jo entre ocu­pa­dos y des­ocu­pa­dos, por supues­to sin afec­tar el sala­rio, con sala­rio igual a la canas­ta fami­liar” contrapuso.

Y con­ti­nuó: “Este plan­teo del Fren­te de Izquier­da Uni­dad ha sido la úni­ca pro­pues­ta con­tra esa refor­ma labo­ral. Por­que en el Fren­te de Todos dejan pasar los con­ve­nios fle­xi­bi­li­za­do­res como el de Toyo­ta, por supues­to de la mano de la buro­cra­cia sin­di­cal trai­do­ra. Nece­si­ta­mos recu­pe­rar los sin­di­ca­tos para unir las filas de la cla­se tra­ba­ja­do­ra, por­que nece­si­ta­mos mul­ti­pli­car esa organización.”

Al fina­li­zar Del Caño dijo: “Somos la úni­ca fuer­za que recha­za este pac­to con el FMI, que va a refor­zar la depen­den­cia, el atra­so y la deca­den­cia del país al que nos lle­van los par­ti­dos de los capi­ta­lis­tas subor­di­nan­do cada vez más el país al impe­ria­lis­mo y a capi­tal financiero.

Tene­mos el desa­fío este domin­go de hacer una gran elec­ción, de refor­zar la fis­ca­li­za­ción. Nues­tra pers­pec­ti­va es la lucha por un gobierno de las tra­ba­ja­do­ras y los tra­ba­ja­do­res y cons­truir un gran par­ti­do revo­lu­cio­na­rio de la cla­se tra­ba­ja­do­ra, que es lo que nece­si­ta la cla­se tra­ba­ja­do­ra para ter­mi­nar con este régimen.

Lo que este domin­go poda­mos con­quis­tar va a estar al ser­vi­cio de esa lucha y de esa pelea. Muchí­si­mas gra­cias. ¡Viva la cla­se tra­ba­ja­do­ra! ¡Viva el Fren­te de Izquier­da Uni­dad! ¡Vamos por una gran elec­ción este domin­go para refor­zar la lucha de la cla­se tra­ba­ja­do­ra y el pue­blo! ¡Fuer­za com­pa­ñe­ras y compañeros!”

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *