Argen­ti­na. «La iden­ti­dad es más que una pala­bra, la tie­rra no es solo super­fi­cie, el orgu­llo es más que fiesta»

Por Manue­la Wilhelm, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 8 de noviem­bre de 2021.

Así como hacían Loha­na Ber­kins y Dia­na Saca­yán, ayer en la CABA se orga­ni­zó la con­tra­mar­cha del orgu­llo con abra­zos, cere­mo­nia, asam­blea, ritual y una mar­cha de disi­den­cias sexo gené­ri­cas que irrum­pió en el even­to ofi­cial con un gri­to por la apa­ri­ción con vida de Tehuel de la Torre, joven trans des­apa­re­ci­do. Las dis­tin­tas colec­ti­vas uni­das en disi­den­cia a la mar­cha ofi­cial expre­sa­ron: «Somos tema de agen­da pero las polí­ti­cas no impac­tan en nues­tros cuerpos». 

Alre­de­dor del fue­go, lejos de las carro­zas con músi­ca al palo y cachen­gue, a par­tir del medio­día un gru­po de colec­ti­vas y acti­vis­tas de iden­ti­da­des no bina­rias se encon­tra­ron para cons­truir otra for­ma de vivir el «día del orgu­llo»; des­de una posi­ción que des­je­rar­qui­za a la Ciu­dad Autó­no­ma de Bue­nos Aires como cen­tro de las dis­cu­sio­nes y entra en la refle­xión la preo­cu­pa­ción por los terri­to­rios del Abya Yala; Colom­bia, Para­guay, Gua­te­ma­la, Boli­via, Chi­le, Argen­ti­na toda, con sus pue­blos ori­gi­na­rios en lucha. Terri­ci­dio, Iden­ti­ci­dio son con­cep­tos que se expre­san en la ron­da como con­se­cuen­cias de mode­los patriar­ca­les, colo­nia­les, capi­ta­lis­tas, extrac­ti­vis­tas que lle­van ade­lan­te los Esta­dos. Ante eso, las voces recu­pe­ran la memo­ria, la ances­tra­li­dad de las luchas y lucha­do­ras como Loha­na, Dia­na, Ramo­na, Cecilia.

Foto­gra­fía: Mari­na Espeche

La iden­ti­dad es más que una pala­bra, la tie­rra no es solo super­fi­cie, el orgu­llo es más que fies­ta, son las tres afir­ma­cio­nes que die­ron sen­ti­do al encuen­tro que desea «Tie­rra para vivir, cuerpxs para gozar».

-Cen­tra­do en con­tra­po­si­ción a una pro­pues­ta ofi­cial, el deseo de orga­ni­zar­nos y dia­lo­gar, el encuen­tro inter­sec­cio­nal es por la pro­fun­di­za­ción de la agen­da común que tene­mos, es un orgu­llo decir que nos pusi­mos de acuer­do acti­vis­tas de palos muy opues­tos con­tra el avan­ce de la pri­va­ti­za­ción y polí­ti­cas car­ce­la­rias-dice Qui­mey Sol Ramos, acti­vis­ta tra­ves­ti anti­yu­ta, tra­ba­ja­do­ra en el CELS en un vivo de Ins­ta­gram que pal­pi­ta y expli­ca la noche ante­rior, el encuen­tro que va a copar la calle a la altu­ra del Minis­te­rio de Ambien­te y Desa­rro­llo Sus­ten­ta­ble de la Nación. Des­de este espa­cio que rei­vin­di­ca la pre­sen­cia en la calle y el deseo de putxs, les­bianxs, tra­vas, trans, pan­se­xualxs, inter­se­xua­les, no bina­rixs y tran­se­xualxs tam­bién se repu­dia que la mar­cha del orgu­llo ofi­cial no tie­ne en sus con­sig­nas la apa­ri­ción con vida de Tehuel de la Torre.

Foto­gra­fía: Mari­na Espeche

«La tie­rra no es solo superficie»

«¿Qué es la tie­rra? ¿Pode­mos con­si­de­rar «pro­pie­dad» a la tie­rra»? ¿Qué rela­ción tie­ne la apro­pia­ción con la patria? ¿Pode­mos esca­par del antro­po­cen­tris­mo? ¿Qué resis­ten­cias pue­den emer­ger en ese sen­ti­do? ¿Qué modos de habi­tar dis­tin­tos a los ya cono­ci­dos ( extrac­ti­vis­tas, de domi­nio)?» fue­ron algu­nas de las pre­gun­tas dis­pa­ra­do­ras del debate.

Foto­gra­fía: Mari­na Espeche

En terri­to­rio maya, mapu­che, gua­ra­ní y otras nacio­nes ori­gi­na­rias, los fun­cio­na­rios polí­ti­cos y medios de comu­ni­ca­ción masi­vos cul­pan a las víc­ti­mas de ser terro­ris­tas. La par­ti­ci­pa­ción de Loli­ta Chá­vez, acti­vis­ta de Gua­te­ma­la, Adria­na Guz­mán de Boli­via, Iva­na Hue­nu­laf de Puel Mapu expre­só la nece­si­dad que el encuen­tro se pro­nun­cie ante la situa­ción de des­am­pa­ro de las niñe­ces fren­te a la mili­ta­ri­za­ción de los terri­to­rios que resis­ten la avan­za­da neo­li­be­ral. Por un lado la situa­ción en Cues­ta del Ter­ne­ro, cer­ca de Bari­lo­che, don­de la lof quem­quem­trew ini­ció la recu­pe­ra­ción de su terri­to­rio ances­tral. «Los niños son cus­to­dia­dos por la poli­cía y gen­dar­me­ría, ten­go a mis dos hijos allí y hay un niño de la lof quem­quem­trew que fue gol­pea­do por la poli­cía duran­te el des­alo­jo, ese niño sin­tió el gol­pe de una bota en su espal­da» expre­só Iva­na. Clau­dia Korol por su par­te expre­só la situa­ción del doble infan­ti­ci­dio de María del Car­men Villal­ba y Lilian Villal­ba en Para­guay, y don­de Car­men Eli­za­beth Ovie­do Villal­ba, “Lichi­ta” con­ti­núa desaparecida.

El encuen­tro del orgu­llo disi­den­te tam­bién se nutrió de poe­sía, de inter­ven­cio­nes, fotos, anéc­do­tas, algu­nas fami­lia­res, más ínti­mas, otras públi­cas. «Tene­mos que ani­mar­nos a sumar a nues­tras agen­das la lucha por la tie­rra, por una vivien­da dig­na», excla­mó alguien. «Había­mos ido a la Secre­ta­ría de Hábi­tat de Bue­nos Aires por la urba­ni­za­ción con veci­nos de las villas. Detu­vie­ron a dos com­pas, fui­mos, los saca­mos, vol­vi­mos y nos meti­mos en el hall de entra­da don­de daban las ofi­ci­nas. Que­da­mos tan apre­ta­dos por­que era día labo­ra­ble, ya no entra­ba nadie más ahí aden­tro, se podía pudrir en cual­quier momen­to. Y en ese entró por una puer­ta Dia­na Saca­yán con otras com­pas: Si se pudre sal­gan por acá, nos dijo».

«El orgu­llo es más que fies­ta, que dejen de bana­li­zar nues­tras agendas»

Foto­gra­fía: Mari­na Espeche

«La tra­di­ción de hacer un con­tra even­to en la mar­cha del orgu­llo es his­tó­ri­ca, Loha­na Ber­kins impul­só duran­te muchos años esce­na­rios opues­tos al de Con­gre­so, en Pla­za de Mayo, otras veces se apos­ta­ban delan­te de la colum­na antes de que fue­ran a salir, para hacer­se ver ante las colum­nas ofi­cia­les. Y hace años tam­bién hay un espa­cio que se lla­mó Orgu­llo en Lucha» dice Qui­mey. «Hace­mos un even­to disi­den­te por­que enten­de­mos que esta mar­cha está lava­da de cara y de con­te­ni­do, y no solo en cuan­to a las con­sig­nas que levan­tan o no, sino que tam­bién de este modo lavan sis­te­má­ti­ca­men­te la cara de los gobier­nos y así mis­mo de las empresas».

Foto­gra­fía: Mari­na Espeche

«Deci­mos tie­rra para habi­tar, cuerpxs para gozar por­que no esta­mos dis­pues­tas a con­si­de­rar que pode­mos seguir levan­tan­do nues­tra lucha como si fue­ra una efe­mé­ri­de sin pen­sar que nues­tros cuer­pos están sien­do devas­ta­dos por­que la tie­rra mis­ma está sien­do devas­ta­da, en este mis­mo momen­to está reu­ni­da la cop 26 sobre el calen­ta­mien­to, pero no deba­ten polí­ti­cas de cam­bio real de alcan­zar ese acuerdo».

Foto­gra­fía: Mari­na Espeche

«Este gobierno que se nom­bra a favor de nues­tros dere­chos tie­ne como can­di­da­ta a Tolo­sa Paz que le acha­có al macris­mo no haber cons­trui­do cár­ce­les sufi­cien­tes, y su pro­pues­ta es diez nue­vas cár­ce­les con pre­su­pues­to ya asig­na­do, cuan­do las cár­ce­les ya están super­po­bla­das, cuan­do hay un récord de pre­su­pues­tos mas bajos para edu­ca­ción. No es casual que estén de gira por Euro­pa como locos para con­se­guir un acuer­do más bene­fi­cio­so con el FMI, por­que vas a cons­truir mas cár­ce­les cuan­do hay cada vez un índi­ce más alto de pobre­za, y quie­nes van a parar ahí, cis hete­ro­se­xual, pobla­ción trans y tra­ves­ti; de la cual el 80 % está pri­va­da de su liber­tad por cau­sas en rela­ción a la ley de dro­gas, el 70 % son per­so­nas migran­tes. La pobla­ción mas vul­ne­ra­da, la que peor reci­be esta avan­za­da de repre­sión de este gobierno que se supo­ne que es menos de dere­cha y más progresivo».

Foto­gra­fía: Mari­na Espeche

Foto­gra­fía: Mari­na Espeche

Foto­gra­fía: Mari­na Espeche

«Las polí­ti­cos son nomi­na­les, no tie­nen pre­su­pues­tos y un impac­to sig­ni­fi­ca­ti­vo sobre con­di­cio­nes mate­ria­les; como el pro­gra­ma Enia, de pre­ven­ción del emba­ra­zo ado­les­cen­te que saca un mate­rial don­de no hay len­gua­je inclu­si­vo y expli­ca que van a uti­li­zar la o y la a por­que están abrien­do el camino. El Pro­gra­ma Acom­pa­ñar, un pro­gra­ma eco­nó­mi­co e inte­gral, cuyo obje­ti­vo es gene­rar redes de con­ten­ción y redes a per­so­nas en situa­ción de vio­len­cia con res­pec­to a su géne­ro, en sus fun­da­men­tos está diri­gi­do a pobla­ción trans y tra­ves­ti en situa­ción de ries­go, sin embar­go tie­ne incom­pa­ti­bi­li­dad con pro­gra­ma poten­ciar tra­ba­jo. El pro­ble­ma es que a par­tir de la pan­de­mia a la pobla­ción en situa­ción de pros­ti­tu­ción se le res­trin­ge las posi­bi­li­da­des de rea­li­zar la acti­vi­dad eco­nó­mi­ca. Enton­ces el Minis­te­rio de Géne­ro hace con­ve­nio con desa­rro­llo social, e ingre­san per­so­nas en situa­ción de vio­len­cia, pero no es com­pa­ti­ble con el Acom­pa­ñar; esto no con­tem­pla las con­di­cio­nes eco­nó­mi­cas, que 5000 per­so­nas depen­den de ese pro­gra­ma social como prin­ci­pal sus­ten­to, y que­da­mos excluí­das de fac­to, en los hechos no ingre­sa­mos. Eso sig­ni­fi­ca que es una polí­ti­ca trans excluyente».

Foto­gra­fía: Mari­na Espeche

Fuen­te: ANRed

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *