Ara­bia Sau­dí. Sena­do­res esta­dou­ni­den­ses bus­can blo­quear ven­ta de armas

Resu­men Medio Orien­te, 21 de noviem­bre de 2021-.

Varios sena­do­res esta­dou­ni­den­ses bus­can blo­quear la pri­me­ra gran ven­ta de armas de la admi­nis­tra­ción Biden a Ara­bia Sau­dí, según tres senadores.

La pro­pues­ta de 650 millo­nes de dóla­res en ven­tas de armas esta­dou­ni­den­ses al rei­no se enfren­ta a una reso­lu­ción con­jun­ta de des­apro­ba­ción pre­sen­ta­da por los repu­bli­ca­nos Rand Paul y Mike Lee, así como por Ber­nie San­ders, que for­ma par­te de los demócratas.

En un comu­ni­ca­do, Paul dijo: “Esta ven­ta podría ace­le­rar una carre­ra arma­men­tis­ta en Orien­te Medio y poner en peli­gro la segu­ri­dad de nues­tras tec­no­lo­gías militares”.

“Mien­tras el gobierno sau­dí con­ti­núe libran­do su devas­ta­do­ra gue­rra en Yemen y repri­mien­do a su pro­pia gen­te, no debe­ría­mos recom­pen­sar­los con más ven­tas de armas”, dijo San­ders en el comu­ni­ca­do conjunto.

El paque­te pro­pues­to apro­ba­do por el Depar­ta­men­to de Esta­do inclui­ría 280 misi­les aire-aire de alcan­ce medio avan­za­do AIM-120C‑7 /​C‑8 (AMRAAM) y 596 lan­za­mi­si­les ferro­via­rios LAU-128 (MRL). Tam­bién habría con­te­ne­do­res y equi­po de apo­yo, repues­tos, inge­nie­ría y sopor­te téc­ni­co de EEUU y de los contratistas.

Los crí­ti­cos del acuer­do de armas dicen que Joe Biden ha dado mar­cha atrás en su pro­me­sa de rever­tir las deci­sio­nes polí­ti­cas de su pre­de­ce­sor y poner fin al apo­yo del gobierno de EEUU a la gue­rra impues­ta por Ara­bia Sau­dí en Yemen.

En noviem­bre de 2019, cuan­do se le pre­gun­tó sobre el régi­men de Riad, Biden se com­pro­me­tió a “hacer que paguen el pre­cio y con­ver­tir­lo en el paria que es”.

Esto se pro­du­ce en medio de duras crí­ti­cas con­tra Ara­bia Sau­dí por su ata­que mili­tar con­tra Yemen. El rei­no, res­pal­da­do por EEUU y sus alia­dos regio­na­les, lan­zó una gue­rra con­tra Yemen en mar­zo de 2015 con el obje­ti­vo de devol­ver al poder al gobierno del ex pre­si­den­te yeme­ní Abed Rab­bo Man­sur Hadi, un alia­do de Riad, y aplas­tar el movi­mien­to Ansarulá.

Las Fuer­zas Arma­das yeme­níes y los Comi­tés Popu­la­res alia­dos, sin embar­go, han aumen­ta­do de mane­ra cons­tan­te en fuer­za con­tra los inva­so­res lide­ra­dos por Ara­bia Sau­dí y han deja­do a Riad y sus alia­dos estan­ca­dos en el país.

Fuen­te: Al Manar

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *