Hon­du­ras: Xio­ma­ra Cas­tro gana y el pue­blo fes­te­ja: resul­ta­dos mar­can una ten­den­cia irreversible

Con casi más de un millón de votos escru­ta­dos y el 36.95 por cien­to de las actas, la can­di­da­ta pre­si­den­cial del Par­ti­do Liber­tad y Refun­da­ción (Libre), enca­be­za­ba en Hon­du­ras los resul­ta­dos con el 53.45 por cien­to (697,133 votos) segui­do del nacio­na­lis­ta Nasry Asfu­ra, más cono­ci­do como “Papi a la Orden”, con un 34.05% (444,128 votos).

El can­di­da­to libe­ral, Yani Rosenthal, que­da­ba en ter­ce­ra posi­ción con el 9.17% (119,646), según estos mis­mos datos preliminares.

Las otras 13 fuer­zas polí­ti­cas que tam­bién par­ti­ci­pa­ron en estas elec­cio­nes se hacían del 1 por cien­to con 600 votos en promedio.

Los votos nulos y blan­cos, más de cin­co mil, com­ple­ta­ban el 100 por cien­to del total de válidos.

La aspi­ran­te pre­si­den­cial del par­ti­do Liber­tad y Refun­da­ción (Libre), Xio­ma­ra Cas­tro, dijo la noche de este domin­go que el pue­blo se ha mani­fes­ta­do y hecho valer esa fra­se de solo el pue­blo sal­va al pueblo.

Dios tar­da pero no olvi­da y hoy el pue­blo ha hecho jus­ti­cia, rever­ti­mos el con­ti­nuis­mo, subrayó.

Cas­tro amplió que en toda esta cam­pa­ña que hemos desa­rro­lla­do nun­ca hici­mos un video ni hici­mos un men­sa­je ni de ata­ques ni men­sa­jes don­de se pudie­ra gene­rar odio en nues­tro pueblo.

En la sede de su par­ti­do de la colo­nia Humu­ya, Xio­ma­ra Cas­tro, dijo que vamos a ini­ciar un pro­ce­so en toda Hon­du­ras para garan­ti­zar una demo­cra­cia par­ti­ci­pa­ti­va, direc­ta, por­que vamos a las con­sul­tas popu­la­res, esas serán una nor­ma para gober­nar a tra­vés de los gobier­nos loca­les, alcal­des y dipu­tados del Con­gre­so Nacional. 

«A par­tir de este momen­to el pue­blo será el vigen­te eterno en Hon­du­ras, vamos por una demo­cra­cia direc­ta participativa».

«Yo le tien­do la mano a mis opo­si­to­res por­que no ten­go enemi­gos, lla­ma­ré a par­tir de maña­na a un diá­lo­go con todos los sec­to­res para que poda­mos encon­trar pun­tos de coin­ci­den­cia y nos per­mi­ta con­for­mar las bases míni­mas para un pró­xi­mo gobierno», enfatizó.

«Todas las pro­me­sas que rea­li­za­mos ten­gan la segu­ri­dad y la con­fian­za que vamos a cum­plir­las, no vamos a des­can­sar un minu­to vamos a entre­gar alma vida y cora­zón para garan­ti­zar una patria dife­ren­te, jus­ta equi­ta­ti­va, una Hon­du­ras libre inde­pen­dien­te con la capa­ci­dad de dar­le repues­ta a tan­tas nece­si­da­des que el pue­blo necesita».

«Fue­ra el odio, fue­ra la gue­rra, fue­ra la corrup­ción, fue­ra el nar­co­trá­fi­co y el cri­men orga­ni­za­do, fue­ra las Zedes, no más pobre­za ni más mise­ria en Hon­du­ras, has­ta la vic­to­ria siem­pre, jun­tos vamos a trans­for­mar este país», agregó.

Fuen­te: Resu­men Lati­no­ame­ri­cano.

La entra­da Hon­du­ras: Xio­ma­ra Cas­tro gana y el pue­blo fes­te­ja: resul­ta­dos mar­can una ten­den­cia irre­ver­si­ble se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *