Para­guay. Poli­cía repri­me a cam­pe­si­nos e indígenas

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 1 de octu­bre de 2021.

Orga­ni­za­cio­nes cam­pe­si­nas e indí­ge­nas afir­man que la nue­va ley bus­ca cri­mi­na­li­zar la lucha por el dere­cho a la tierra.

Cam­pe­si­nos e indí­ge­nas de Para­guay fue­ron repri­mi­dos este jue­ves por segun­do día con­se­cu­ti­vo por agen­tes de la poli­cía, en el mar­co de las pro­tes­tas en recha­zo a la apro­ba­ción por par­te del Con­gre­so de una ley que pena­li­za la ocu­pa­ción de tierras.

Los mani­fes­tan­tes se reu­nie­ron por segun­do día en las afue­ras de la sede del poder Legis­la­ti­vo, en la capi­tal Asun­ción, para exi­gir que el pre­si­den­te del país, Mario Abdo Bení­tez, vete la nor­ma, cuan­do fue­ron agre­di­dos por la fuer­za policial.

La Cáma­ra de Dipu­tados apro­bó el miér­co­les pasa­do, con 49 votos a favor y tres en con­tra, un pro­yec­to de ley que aumen­ta has­ta a diez años de cár­cel las ocu­pa­cio­nes e inva­sio­nes de tie­rra, el cual fue ava­la­do por el Sena­do la sema­na pasada.

La mani­fes­ta­ción que se lle­va­ba a cabo el miér­co­les en recha­zo al pro­yec­to en las afue­ras del Con­gre­so de ley fue dura­men­te repri­mi­da por agen­tes poli­cia­les, con un sal­do de 19 indí­ge­nas heridos.

Orga­ni­za­cio­nes cam­pe­si­nas e indí­ge­nas repu­dian esa nue­va nor­ma debi­do a que afir­man bus­ca cri­mi­na­li­zar la lucha por el dere­cho a la tierra.

Duran­te la dic­ta­du­ra de Alfre­do Stroess­ner (1954−1989) cam­pe­si­nos e indí­ge­nas per­die­ron millo­nes de hec­tá­reas a manos del régi­men mili­tar, que entre­gó esos bie­nes a terratenientes.

A lo lar­go de estos años, cam­pe­si­nos e indí­ge­nas han toma­do varias tie­rras como una for­ma de recla­mar aquel robo de sus propiedades.

El diri­gen­te indí­ge­na Der­lis López, quien fue dete­ni­do el miér­co­les por unas horas, advir­tió que «vamos a venir masi­va­men­te en caso de que la ley sea pro­mul­ga­da (por el pre­si­den­te Abdo Bení­tez), no nos vamos a callar más».

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *