Nación Mapu­che. La polí­ti­ca por otros medios

Susa­na Lara /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 10 de octu­bre de 2021

El minis­tro Aní­bal Fer­nán­dez se reu­nió con la APDH y refe­ren­tes de la comu­ni­dad mapuche

Esta­dos, gobier­nos y pue­blos originarios

El con­flic­to del pue­blo mapu­che-tehuel­che con el Esta­do por el reco­no­ci­mien­to pleno de su pre­exis­ten­cia se expre­sa como las corrien­tes del agua en movi­mien­to, con cam­bios en las pro­fun­di­da­des, en los cau­da­les, en las tem­pe­ra­tu­ras. La terri­to­ria­li­dad del movi­mien­to colec­ti­vo se nutre de sedi­men­tos de las ori­llas, de las cos­tas, mien­tras los sec­to­res de las cla­ses domi­nan­tes insis­ten en seña­lar el supues­to peli­gro de las olas más encres­pa­das. Ante la estra­te­gia reduc­cio­nis­ta del poder, se impo­ne una lec­tu­ra glo­bal de la con­flic­ti­vi­dad por el terri­to­rio tra­di­cio­nal rei­vin­di­ca­do en el puel­ma­pu, las tie­rras del este de la cor­di­lle­ra de los Andes o xipa­pa­we antv (lugar don­de sale el sol).

El gobierno de Ara­be­la Carre­ras (Jun­tos por Río Negro) no logró sofo­car en trá­mi­te express a la lof Quem­quem­trew, asen­ta­da el 18 de setiem­bre en un para­je rural de la zona andi­na. La Jus­ti­cia ordi­na­ria la acom­pa­ñó en for­ma com­pac­ta en sus pre­ten­sio­nes de des­alo­jo de la nue­va comu­ni­dad, pero no alcan­zó ante los refle­jos rápi­dos de una socie­dad civil local que toda­vía sufre los crí­me­nes impu­nes de San­tia­go Mal­do­na­do y Rafael Nahuel de 2017. Ante el estan­ca­mien­to de la estra­te­gia del des­alo­jo judi­cial, apa­re­cie­ron las prác­ti­cas sus­ti­tu­tas de la polí­ti­ca en una demo­cra­cia participativa:

  • El gobierno pro­vin­cial pro­fun­di­zó el cer­co poli­cial a la Quem­quem­trew: inte­rrum­pió en for­ma per­ma­nen­te la ruta pro­vin­cial que comu­ni­ca el para­je rural Cues­ta del Ter­ne­ro con las loca­li­da­des veci­nas de El Mai­tén (Chu­but, al este) y El Bol­són (Río Negro, al sudoeste);
  • Una ofi­ci­na públi­ca en cons­truc­ción ardió inten­cio­nal­men­te en El Bol­són en la madru­ga­da del domin­go 3 de octubre;
  • Un depó­si­to de maqui­na­rias via­les pro­vin­cia­les fue ata­ca­do inten­cio­nal­men­te en el acce­so al cerro Cate­dral en Bari­lo­che al día siguien­te, hecho adju­di­ca­do en for­ma anó­ni­ma a la RAM (Resis­ten­cia Ances­tral Mapu­che), como en las mejo­res épo­cas de la admi­nis­tra­ción de Patri­cia Bullrich;
  • La gober­na­do­ra dijo que iba a hacer una denun­cia fede­ral por terro­ris­mo por el sabo­ta­je al gal­pón de Via­li­dad provincial;
  • La gober­na­do­ra decla­ró que le pidió al minis­tro de Segu­ri­dad, Aní­bal Fer­nán­dez, el envío de fuer­zas de segu­ri­dad fede­ra­les a la zona andi­na, lo que dio por des­con­ta­do el pasa­do lunes en con­fe­ren­cia de pren­sa y lue­go fue ampli­fi­ca­do por la prensa;
  • El mis­mo día y a la mis­ma hora, el minis­tro Fer­nán­dez ase­gu­ró lo con­tra­rio a refe­ren­tes del pue­blo mapu­che y de dere­chos huma­nos en una audiencia;
  • En dos sema­nas, la Jus­ti­cia ordi­na­ria recha­zó todos los plan­teos para per­mi­tir asis­ten­cia de ali­men­tos y ropa de abri­go a la Quem­quem­trew; y,
  • El miér­co­les 6 de octu­bre, la fami­lia Nahuel sufrió un ata­que incen­dia­rio en su vivien­da en el barrio Vir­gen Misio­ne­ra, Bari­lo­che, el cuar­to de estas carac­te­rís­ti­cas en los últi­mos años.
Cara­va­na en apo­yo de la lof Quemquemtrew.

Bufo­nes en los juz­ga­dos federales

La cri­mi­na­li­za­ción del con­flic­to adquie­re ribe­tes dig­nos de Dario Fo, el gran dra­ma­tur­go ita­liano que recreó los géne­ros popu­la­res de los bufo­nes y jugla­res que ame­ni­za­ban las cor­tes reales euro­peas en la Edad Media.

María Nahuel, refe­ren­te de la lof Laf­ken Win­kul Mapu, se vio­len­tó cuan­do, duran­te una audien­cia, la fis­cal Syl­via Little hizo un ric­tus que le pare­ció una son­ri­sa. María tomó un lapi­ce­ro del escri­to­rio y se lo arro­jó, rozan­do a Little, según el rela­to extra­ofi­cial que sur­gió en octu­bre de 2018. El pró­xi­mo 15 de agos­to se hará el jui­cio oral con­tra la mujer por supues­to entor­pe­ci­mien­to a la jus­ti­cia, des­crip­ción que el juz­ga­do fede­ral de Bari­lo­che hizo de los hechos. Todo hace supo­ner que esa acu­sa­ción no pros­pe­ra­rá, ya que no habría habi­do tal entor­pe­ci­mien­to, dado que la audien­cia de la inda­ga­to­ria que se rea­li­za­ba a la mujer pudo con­cluir­se pese al inci­den­te. Por esos días era pal­pa­ble la ten­sión con efec­ti­vos fede­ra­les acor­do­nan­do el acce­so al juz­ga­do, acos­tum­bra­dos a impe­dir cual­quier mani­fes­ta­ción. En esas con­di­cio­nes, María asis­tió a la inda­ga­to­ria como pre­sun­ta usur­pa­do­ra de lotes ins­crip­tos como pro­pie­dad de Par­ques Nacio­na­les en Villa Mas­car­di, al sur de Bariloche.

María es tía de Rafa; y madre de Joha­na, joven heri­da jun­to a la víc­ti­ma fatal, y de Betia­na, la joven machi (auto­ri­dad espi­ri­tual) de la comu­ni­dad judi­cia­li­za­da. Si es cier­to que María efec­ti­va­men­te arro­jó el lapi­ce­ro a la fis­cal, ¿por qué no la denun­ció penal­men­te? Tal vez por­que, en ese caso, hubie­ra debi­do apar­tar­se de inter­ve­nir en toda denun­cia pos­te­rior a octu­bre de 2018, lo que supon­dría per­der una pie­za cla­ve en la estra­te­gia cri­mi­na­li­za­do­ra de la Lafken.

Otro hecho bufo­nes­co une dos juz­ga­dos, don­de un tes­ti­go de car­go y una supues­ta víc­ti­ma del caso pre­sen­ta­do por la fis­ca­lía ante el Tri­bu­nal Oral Fede­ral (TOF) de Como­do­ro Riva­da­via están cita­dos como impu­tados en una cau­sa en Neu­quén. El 19 de octu­bre se reanu­da­rá el jui­cio oral y públi­co con­tra seis per­so­nas por supues­tos daños come­ti­dos con­tra efec­ti­vos de Gen­dar­me­ría y una yegua duran­te una vio­len­ta noti­fi­ca­ción con­tra la lof Resis­ten­cia Cusha­men, en tie­rras en con­flic­to con el gru­po Benet­ton. El TOF final­men­te logró loca­li­zar a Car­los Ariel San Eme­te­rio, gen­dar­me en acti­vi­dad cuyo tes­ti­mo­nio como víc­ti­ma insis­tió en tener el fis­cal Teo­do­ro Nurnberg.

Ese día se reto­ma­rá la pro­yec­ción de docu­men­tos audio­vi­sua­les, pro­duc­tos de gra­ba­cio­nes rea­li­za­dos por las fuer­zas fede­ra­les el 10 de enero de 2017 en la este­pa del noroes­te de Chu­but. Vía Zoom, verá esas gra­ba­cio­nes Dan­te Igna­cio Zaba­la, jefe del ope­ra­ti­vo orde­na­do por el juez Gui­do Otran­to de Esquel y dise­ña­do por Pablo Noce­ti, en ese momen­to, jefe de Gabi­ne­te del Minis­te­rio de Seguridad.

Quin­ce días des­pués, en el Juz­ga­do Fede­ral 2 de Neu­quén empe­za­rá una ron­da de inda­ga­to­rias con­tra cin­co impu­tados por vio­len­cia y abu­so de auto­ri­dad duran­te un pro­ce­di­mien­to en la lof Cam­po Mari­pe, en la zona de Añe­lo (Vaca Muer­ta, Neu­quén), el 21 de junio de 2017, en ple­na esca­la­da repre­si­va por par­te del gobierno nacio­nal. La que­re­lla impul­sa­da por Olga Cam­pos (lon­ka) y Lore­na Bra­vo (wer­ken) con­si­guió que sean cita­dos a decla­rar como impu­tados Noce­ti (el 3 de noviem­bre) y en fechas suce­si­vas los gen­dar­mes Jor­ge Elías Maria­ni (coman­dan­te prin­ci­pal), Luis Héc­tor Lager (coman­dan­te de la Región V de Gen­dar­me­ría Nacio­nal con asien­to en Neu­quén), San Eme­te­rio (coman­dan­te prin­ci­pal) y Zaba­la, según cons­ta en la docu­men­ta­ción de la que­re­lla a la que acce­de la Con­fe­de­ra­ción Mapu­che de Neuquén.

Gen­dar­me­ría en Cam­po Maripe.

Al repen­sar el 2017, se enla­zan: el 10 de enero en Resis­ten­cia Cusha­men (Chu­but); el 21 de junio en Cam­po Mari­pe (Neu­quén); el 30 de agos­to, nue­va­men­te, Resis­ten­cia Cusha­men con la des­apa­ri­ción de San­tia­go Mal­do­na­do; el 25 noviem­bre, nue­vo inten­to de des­alo­jo ile­gal de Win­kul y cri­men de Rafael Nahuel (Río Negro). Las cres­tas de las olas que die­ron lugar a la crea­ción del Coman­do Uni­fi­ca­do Ope­ra­ti­vo Pata­gó­ni­co.

La polí­ti­ca

Los sec­to­res domi­nan­tes en la Argen­ti­na y la polí­ti­ca ins­ti­tu­cio­nal toda­vía no acep­tan que el Pac­to de Oli­vos y la refor­ma cons­ti­tu­cio­nal del ’94 hicie­ron lugar a una deman­da inter­na­cio­nal cre­cien­te e impa­ra­ble: la de los pue­blos ori­gi­na­rios. Se aca­ba­ban de cum­plir 500 años del ini­cio del pro­ce­so de gue­rra de some­ti­mien­to de los pue­blos de todo un con­ti­nen­te. El pue­blo mapu­che comen­zó a usar la wenu foye (ban­de­ra), con­ver­sa­da y acor­da­da a ambos lados de la cor­di­lle­ra, la que hoy es sím­bo­lo de iden­ti­dad y pre­sen­cia en toda reu­nión, acto, pro­tes­ta o pre­sen­cia calle­je­ra. Se popu­la­ri­zó como gra­fi­ti con aero­sol la ima­gen sim­pli­fi­ca­da de la Tie­rra, un círcu­lo atra­ve­sa­do por dos rec­tas que se cor­tan per­pen­di­cu­lar­men­te: la repre­sen­ta­ción del meli wixan mapu, los cua­tro espa­cios y sus iden­ti­da­des terri­to­ria­les, que coin­ci­den con la visión occi­den­tal de los cua­tro pun­tos cardinales.

Una ver­sión indi­ca que el pre­mio Nobel de la Paz Adol­fo Pérez Esqui­vel habló con el Pre­si­den­te por el con­flic­to en Cues­ta del Ter­ne­ro, quien deri­vó el diá­lo­go a Aní­bal Fer­nán­dez, minis­tro de Segu­ri­dad. Su inter­ven­ción con­flu­yó con el pedi­do de audien­cia de la Asam­blea Per­ma­nen­te por los Dere­chos Huma­nos (APDH), voce­ros de la Coor­di­na­do­ra del Par­la­men­to Mapu­che y de la zonal andi­na del Con­se­jo de Desa­rro­llo de Comu­ni­da­des Indí­ge­nas (CODECI). El lunes pasa­do, el minis­tro Fer­nán­dez reci­bió a Orlan­do Carri­queo (wer­ken de la Coor­di­na­do­ra), Newen Lon­co­mán (CODECI) y Eduar­do Tava­ni, vice­pre­si­den­te de la APDH nacio­nal, audien­cia de la que par­ti­ci­pó Sil­via La Ruf­fa, que dos días des­pués fue nom­bra­da secre­ta­ria de Arti­cu­la­ción Fede­ral de la Segu­ri­dad. Al día siguien­te se reu­nie­ron con Hora­cio Pie­tra­ga­lla Cor­ti, secre­ta­rio de Dere­chos Huma­nos de la Nación.

Carri­queo apun­tó los pun­tos cen­tra­les plan­tea­dos a Fernández:

  • La reac­ti­va­ción ple­na de la mesa de diá­lo­go alter­na­ti­va de con­flic­to con inter­ven­ción del gobierno y del Esta­do nacional;
  • La des­le­gi­ti­ma­ción del Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Asun­tos Indí­ge­nas (INAI) en Río Negro, don­de la gober­na­do­ra des­co­no­ce tan­to a su con­duc­ción (Mag­da­le­na Odar­da) como a los equi­pos téc­ni­cos res­pon­sa­bles de hacer los rele­va­mien­tos dis­pues­tos por la ley nacio­nal de emer­gen­cia 26.160;
  • La ins­ti­tu­cio­na­li­za­ción a tra­vés de lxs gober­na­dorxs del pro­gra­ma estra­té­gi­co de Con­sen­so Bari­lo­che y del PPP (pro­yec­to de defen­sa de la pro­pie­dad pri­va­da en la Patagonia);
  • La vigen­cia del decre­to de fle­xi­bi­li­za­ción de la ley nacio­nal de tie­rras rura­les en manos extran­je­ras, que la ges­tión de Mau­ri­cio Macri fir­mó en junio de 2016 y esta admi­nis­tra­ción no derogó;
  • La polí­ti­ca esta­tal de Carre­ras, cali­fi­ca­da de racis­ta y antimapuche;
  • La cri­sis y la ten­sión con las comu­ni­da­des, que es gene­ral: no pue­de redu­cir­se ni a Mas­car­di ni a Quem­quem­trew, aun­que, en caso de agra­var­se, Bari­lo­che será la caja de reso­nan­cia del conflicto;
  • Los incen­dios inten­cio­na­les para la mani­pu­la­ción de la opi­nión públi­ca en con­tra del pue­blo mapu­che, a la medi­da de los medios de comu­ni­ca­ción hege­mó­ni­cos, ya fue­ron usa­dos con­tra la Win­kul en Mas­car­di y por el sena­dor nacio­nal Alber­to Were­til­neck duran­te los incen­dios de bos­ques y plan­ta­cio­nes de febre­ro y mar­zo pasado;
  • La car­pa poli­cial sobre la ruta 6 en Cues­ta del Ter­ne­ro y el sitio a Quem­quem­trew agu­di­zó la ten­sión y la pre­sión, que pue­de aumen­tar si los acto­res eco­nó­mi­cos inter­vie­nen direc­ta­men­te o a tra­vés de pobla­do­res locales;
  • Rolan­do Roc­co, quien denun­ció la pre­sun­ta usur­pa­ción por par­te de la nue­va comu­ni­dad, fores­ta tie­rras fis­ca­les sin men­su­rar; y que,
  • Ya fue pre­sen­ta­da la denun­cia en la Cor­te Inter­ame­ri­ca­na de Dere­chos Huma­nos, ante la cual el Esta­do nacio­nal debe­rá hacer­se responsable.

Por su par­te, el minis­tro hizo unas pocas afir­ma­cio­nes, siem­pre según Carriqueo:

  • No envia­rá fuer­zas fede­ra­les por la con­flic­ti­vi­dad territorial;
  • Lla­mó y dejó men­sa­jes al juez Ricar­do Cal­cagno, ponien­do a dis­po­si­ción la mesa de diá­lo­go alter­na­ti­va de con­flic­tos, sin reci­bir respuesta;
  • “Hici­mos una bue­na ley”, expre­só, refi­rién­do­se a la nor­ma que limi­ta la ven­ta de tie­rras rura­les a extran­je­ros y a capi­ta­les nacio­na­les radi­ca­dos en paraí­sos fiscales;
  • Brin­dó un ejem­plo que con­fir­ma la vigen­cia de prác­ti­cas colo­nia­les que con­vi­ven con la demo­cra­cia y las for­mas repu­bli­ca­nas: el sitio como tác­ti­ca de gue­rra fue apli­ca­do por la coro­na espa­ño­la con­tra el pue­blo quil­mes duran­te un mes, has­ta su ren­di­ción y ase­si­na­to cuan­do, ham­brea­do, se entregó.

A Pie­tra­ga­lla le recla­ma­ron que, has­ta el momen­to, no haya inter­ve­ni­do. Argu­men­tó que no pue­de entro­me­ter­se en juris­dic­ción pro­vin­cial y que lla­mó al pro­cu­ra­dor gene­ral rio­ne­grino Jor­ge Cres­po, quien con­di­cio­nó todo diá­lo­go al reti­ro de la Quem­quen­trew del terri­to­rio, posi­ción que sos­tu­vo a raja­ta­blas la fis­cal del caso, Betia­na Cen­dón, en todas las ins­tan­cias y expe­dien­tes en los que par­ti­ci­pa. Pie­tra­ga­lla inter­vino per­so­nal­men­te y con abo­ga­dos a su car­go en varios de los expe­dien­tes del con­flic­to Mas­car­di, por lo que tie­ne cono­ci­mien­to direc­to de la zona andi­na y sus actores.

Ten­sión en la ocu­pa­ción de tie­rras en la zona de Cues­ta del Ternero.

Otras pro­vin­cias, el mis­mo territorio

Es pre­ma­tu­ro inter­pre­tar cómo los círcu­los con­cén­tri­cos de Cues­ta del Ter­ne­ro lle­gan has­ta Neu­quén. Des­pués de, al menos, cin­co audien­cias en dos sema­nas entre el Eje­cu­ti­vo y la Con­fe­de­ra­ción Mapu­che –con la inter­ven­ción de la Ofi­ci­na de Media­ción y Con­ci­lia­ción Penal – , se acor­dó que el mar­tes 12 de octu­bre se for­ma­li­za­rá el con­ve­nio con la Nación para que reanu­de y fina­li­ce todos los rele­va­mien­tos terri­to­ria­les de todas las comu­ni­da­des de Neu­quén, ten­gan o no per­so­ne­ría jurí­di­ca, inclu­yen­do las tie­rras de inver­na­das y de vera­na­das, entre otros pun­tos recla­ma­dos por la orga­ni­za­ción mapu­che. Has­ta el cie­rre de este infor­me, se lima­ban dife­ren­cias para ase­gu­rar la fir­ma del con­ve­nio en una fecha alta­men­te sim­bó­li­ca que sólo en situa­ción extre­ma pue­de pro­rro­gar­se no más allá del vier­nes 15, según que­dó regis­tra­do en las actas-acuer­do fir­ma­das. La pro­pues­ta inclu­yó los terri­to­rios de 64 comu­ni­da­des, advir­tien­do que se esta­ble­ce­rá un orden de urgen­cias y que que­da­rá total­men­te exclui­da la apli­ca­ción de la ley local de tie­rras fis­ca­les que lesio­na el dere­cho indígena.

En ese cli­ma, abun­da­ron pro­nun­cia­mien­tos en con­tra de los recla­mos mapu­che por par­te de refe­ren­tes del PRO de Neu­quén y de Eli­sa Carrió en Villa La Angos­tu­ra, así como de Die­go Gar­cía Ram­bead, pre­si­den­te de la Socie­dad Rural de Neu­quén (SRN).

Como si el pano­ra­ma no fue­ra sufi­cien­te­men­te com­ple­jo, se suman acto­res y esce­na­rios con­flic­ti­vos. Odar­da se reu­nió con Pol Huis­man, inten­den­te de El Hoyo, peque­ña loca­li­dad de Chu­but muy afec­ta­da por los incen­dios de mar­zo. Acor­da­ron avan­zar con el rele­va­mien­to terri­to­rial de las comu­ni­da­des asen­ta­das en el eji­do muni­ci­pal, lo que inclu­ye la Qui­ñe Folil de Puer­to Patria­da, en la cos­ta nor­te del lago Epuyén.

Duran­te los incen­dios fores­ta­les del verano de 2012, miem­bros de esa comu­ni­dad fue­ron acu­sa­dos por fun­cio­na­rios públi­cos pro­vin­cia­les de ser auto­res mate­ria­les del sinies­tro. La con­je­tu­ra se fun­dó en una hue­lla de cal­za­do, un pasa­mon­ta­ñas negro secues­tra­do en un alla­na­mien­to y los tes­ti­mo­nios con­fu­sos de un auto blan­co movién­do­se en la zona. Algu­nos mucha­chos del para­je huye­ron hacia la lade­ra del cerro Pir­que cuan­do un heli­cóp­te­ro des­cen­dió en un plan de cace­ría que hubie­ra mere­ci­do ser idea de Bull­rich-Noce­ti. Un fis­cal inten­tó cri­mi­na­li­zar­los, pero al final de cuen­tas no tuvo nada para sos­te­ner una acu­sa­ción. Este verano, Were­til­neck repi­tió el argu­men­to. Iden­ti­fi­có con paten­te a un auto blan­co que cir­cu­la­ba por la comar­ca en lla­mas, el que vin­cu­ló con la recu­pe­ra­ción terri­to­rial en El Foyel de la lof Gallar­do-Cal­fu. La fis­ca­lía deter­mi­nó que una falla en el ten­di­do eléc­tri­co ori­gi­nó el pri­mer foco, tal como un tes­ti­go del lugar ase­gu­ró des­de el pri­mer día, quien iden­ti­fi­có el pun­to exac­to del chisporroteo.

El sena­dor nacio­nal por Río Negro no modi­fi­có su ver­sión ante la pren­sa, ni pidió dis­cul­pas al pue­blo mapu­che, al que acu­só como autor del sinies­tro y cali­fi­có de terro­ris­ta. No se cono­ce que nin­guno de sus cole­gas del Sena­do le haya hecho algún repro­che, ni que se haya sen­ti­do agraviado.

La men­ti­ra sis­te­má­ti­ca tam­bién es par­te de la polí­ti­ca por otros medios.

FUENTE: El Cohe­te a la Luna

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *