Nación Mapu­che. Con­flic­to en Río Negro: piden un corre­dor huma­ni­ta­rio y el com­pro­mi­so de no reprimir

Adria­na Meyer /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 20 de octu­bre de 2021

Ima­gen: Dena­li DeGraf

Nora Cor­ti­ñas, Adol­fo Pérez Esqui­vel, María Ele­na Nad­deo y Juan Gra­bois, entre otros repre­sen­tan­tes de orga­ni­za­cio­nes socia­les y de dere­chos huma­nos, están en aler­ta por­que sos­tie­nen que la gober­na­do­ra de Río Negro, Ara­be­la Carre­ras, tomó la deci­sión de endu­re­cer su posi­ción res­pec­to del con­flic­to por la recu­pe­ra­ción terri­to­rial de la comu­ni­dad mapu­che Quem­quem­trew, y via­ja­rán a Vied­ma para entre­vis­tar­se con la mandataria. 

«Remo­vió al jefe de la Poli­cía que, a su mane­ra, pre­ser­va­ba el orden de sus poli­cías apos­ta­dos en el cor­dón que rodea a la Lof, y aho­ra están a manos de un ofi­cial común, se embo­rra­chan a la noche y empie­zan a tirar tiros al aire», dijo a Página/​12 Pablo Pimen­tel, de la APDH La Matan­za. «Están bus­can­do pro­vo­car para jus­ti­fi­car lue­go la repre­sión y el des­alo­jo del cerro y del acam­pe soli­da­rio mon­ta­do allí mis­mo», agre­gó. El refe­ren­te anti­ci­pó que la sema­na pró­xi­ma van a insis­tir con la nece­si­dad de esta­ble­cer un corre­dor huma­ni­ta­rio para asis­tir a la comu­ni­dad que no posee ali­men­tos ni abri­go por el cer­co poli­cial que lle­va casi un mes.

Hace dos sema­nas, repre­sen­tan­tes de la APDH de Argen­ti­na se habían reu­ni­do con el minis­tro de Segu­ri­dad de la Nación, Aní­bal Fer­nán­dez, para expre­sar­le su pro­fun­da preo­cu­pa­ción por la situa­ción repre­si­va en Cues­ta del Ter­ne­ro, un terri­to­rio fis­cal recla­ma­do por los pue­blos ori­gi­na­rios, y que el gobierno de Río Negro pre­ten­de reco­no­cer como de pro­pie­dad pri­va­da. Fue­ron acom­pa­ña­dos por Orlan­do Corri­queo, coor­di­na­dor del Par­la­men­to Mapu­che, Newen Lon­co­man, inte­gran­te del Con­se­jo de Comu­ni­da­des Indí­ge­nas, y de la APDH Bari­lo­che. Fer­nán­dez escu­chó «la impe­rio­sa nece­si­dad de gene­rar una mesa de diá­lo­go y asis­tir con ali­men­tos y abri­gos a los pobla­do­res del pre­dio en cues­tión, quie­nes están sitia­dos por las fuer­zas repre­si­vas», reve­ló Nad­deo. Esa maña­na el minis­tro de Segu­ri­dad había teni­do una con­ver­sa­ción tele­fó­ni­ca con la gober­na­do­ra, y lue­go acla­ró ante la comi­ti­va que «de nin­gu­na mane­ra com­pro­me­tió el envío de tro­pas fede­ra­les para inter­ve­nir en el con­flic­to de Cues­ta del Ter­ne­ro«, ubi­ca­do a 15 kiló­me­tros al nores­te de El Bol­són. Aquel encuen­tro había cul­mi­na­do con la «coin­ci­den­cia en la nece­si­dad de evi­tar cual­quier des­plie­gue repre­si­vo que pue­da oca­sio­nar daños físi­cos y psí­qui­cos a las per­so­nas que habi­tan los terri­to­rios, recor­dan­do como hechos de abso­lu­ta arbi­tra­rie­dad las inter­ven­cio­nes que lle­va­ron a la muer­te de San­tia­go Mal­do­na­do y Rafael Nahuel».

Los inte­gran­tes de la Lof Quem­quem­trew habían rea­li­za­do la recu­pe­ra­ción del terri­to­rio ances­tral que ocu­pa Rolan­do Roc­co, cabe­za visi­ble de un entra­ma­do empre­sa­rial que obtu­vo un gene­ro­so per­mi­so para explo­tar el pre­dio duran­te 90 años, con­do­na­cio­nes de deu­da y apo­yos eco­nó­mi­cos no rein­te­gra­bles para la tala rasa del bos­que, y la implan­ta­ción de pinos. El mar­tes 21 de sep­tiem­bre el fis­cal Fran­cis­co Arrien de El Bol­són man­tu­vo un inter­cam­bio con la Lof y se com­pro­me­tió a espe­rar la rea­li­za­ción de un tra­wun de comu­ni­da­des, que el lunes 27 comu­ni­ca­ría la deci­sión adop­ta­da en con­jun­to. Se le había pedi­do a Arrien el cese del hos­ti­ga­mien­to de poli­cías que mero­dea­ban en el terri­to­rio. Sin embar­go, la fis­cal jefe de Bari­lo­che, Betia­na Cen­dón, soli­ci­tó al juez Ricar­do Cal­cagno una orden de iden­ti­fi­ca­ción de per­so­nas que devino en desalojo.

«El vier­nes 24 se des­ató una cace­ría vio­len­ta con­tra la comu­ni­dad, vul­ne­ran­do y vio­lan­do sis­te­má­ti­ca­men­te los dere­chos huma­nos. Más de 50 efec­ti­vos de la poli­cía per­te­ne­cien­tes a la COER (Cuer­pos de Ope­ra­cio­nes Espe­cia­les y Res­ca­te) fue­ron res­pon­sa­bles de la bala­ce­ra, en un pro­ce­di­mien­to que está prohi­bi­do por leyes y pac­tos inter­na­cio­na­les res­pec­to del tra­ta­mien­to de pue­blos indí­ge­nas. Hubo cua­tro dete­ni­dos y se les abrie­ron cau­sas por usur­pa­ción», expre­sa­ron en un comu­ni­ca­do des­de la comu­ni­dad vio­len­ta­da, a la que le habían qui­ta­do todas sus per­te­nen­cias. «Lle­ga­ron los poli­cías, me apun­ta­ron, me tira­ron al piso, y me pusie­ron una rodi­lla en la espal­da», con­tó Antu Mora­les, de 8 años. Al día siguien­te los uni­for­ma­dos vol­vie­ron, dis­pa­ra­ron balas de plo­mo y no hubo víc­ti­mas por milagro.

Des­mi­li­ta­ri­zar Cues­ta del Ternero

Des­de hace 22 días no hay libre trán­si­to por el para­je, la poli­cia está en el camino, revi­san al trans­por­te esco­lar que lle­va a los chi­cos a la escue­la y a los veci­nos que deben cru­zar. En el acam­pe soli­da­rio cues­ta mucho con­ci­liar el sue­ño por los tiros al aire que dis­pa­ran por la noche los poli­cías del cer­co. Las orga­ni­za­cio­nes creen que bus­can pro­vo­car una reac­ción y poder des­alo­jar el cerro y el acam­pe. Y en el terri­to­rio en dispu­ta un puña­do de per­so­nas resis­te. «Algu­nas cosas les lle­gan, por la soli­da­ri­dad de los veci­nos, pero están jugan­do al ago­ta­mien­to y al des­gas­te, la posi­ción de Carre­ras es secar la recu­pe­ra­ción», expre­só Pimen­tel. «En aque­lla reu­nión Fer­nán­dez se com­pro­me­tió a no enviar fuer­zas fede­ra­les, y la gober­na­do­ra min­tió al decir que el minis­tro de Segu­ri­dad había pro­me­ti­do man­dar­le a la Gen­dar­me­ría», agregó. 

Las fotos con maqui­na­ria vial incen­dia­da difun­di­das por algu­nos medios, y una supues­ta RAM adju­di­cán­do­se tal acción, tam­po­co favo­re­cen al diá­lo­go. Dife­ren­tes voce­ros que defien­den la recu­pe­ra­ción ances­tral sos­pe­chan que se tra­ta de mon­ta­jes de la pro­pia poli­cía, tal como sue­le suce­der al otro lado de la Cor­di­lle­ra. Los habeas cor­pus pre­sen­ta­dos por la APDH y el CELS han sido rechazados.

FUENTE: Pagi­na 12

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *