Migran­tes. Repor­tan paso de cien­tos de des­pla­za­dos hai­tia­nos por Honduras

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 29 de octu­bre de 2021.

La vio­len­cia y la pobre­za son las prin­ci­pa­les razo­nes por las que jóve­nes, muje­res y hom­bres toman la deci­sión de migrar. | Foto: @GildateleSUR

El incre­men­to de migran­tes es evi­den­te, y a los gru­pos de hon­du­re­ños que huyen del país se suman hai­tia­nos y africanos.

La situa­ción migra­to­ria en Hon­du­ras se ha com­pli­ca­do duran­te los últi­mos días con el paso de cien­tos de ciu­da­da­nos hai­tia­nos y de paí­ses afri­ca­nos, quie­nes bus­can lle­gar a terri­to­rio esta­dou­ni­den­se, infor­ma­ron el jue­ves defen­so­res de los dere­chos humanos.

La corres­pon­sal de tele­SUR en el país cen­tro­ame­ri­cano, Gil­da Sil­ves­truc­ci, indi­có que en las ter­mi­na­les de auto­bu­ses el incre­men­to de migran­tes es evi­den­te, y a los gru­pos de hon­du­re­ños que huyen del país se suman hai­tia­nos y africanos.

En entre­vis­ta, el migran­te Clau­de Pie­rre reco­no­ció que el camino hacia Esta­dos Uni­dos (EE.UU.) es “peli­gro­so”. “Uno sufre mucho, pasa mucha ham­bre, pero (se migra) para ver si encuen­tra uno una vida mejor”, expresó.

De acuer­do con datos migra­to­rios, en las últi­mas sema­nas Hon­du­ras ha reci­bi­do más de tres mil hai­tia­nos, cifra que aumen­ta­rá y com­pli­ca­ría la situa­ción en las zonas fronterizas.

La defen­so­ra hon­du­re­ña de los dere­chos de los migran­tes, Its­ma­nia Pla­te­ro, dijo que esos tres mil hai­tia­nos “son par­te de un pri­mer con­tin­gen­te que par­tió de Pana­má y pue­den ser has­ta 80 mil migran­tes los que esta­rían ingre­san­do a este país”.

Mar­ce­la Cruz, repre­sen­tan­te de la red CLAMOR, expli­có que en los alber­gues dan aten­ción a los migran­tes, así como a los miles de hon­du­re­ños retor­na­dos a quie­nes el Gobierno no les da nin­gu­na asistencia.

Ana­lis­tas han seña­la­do que la vio­len­cia y la pobre­za son las prin­ci­pa­les razo­nes por las que jóve­nes, muje­res y hom­bres toman la deci­sión de empren­der el éxo­do hacia terri­to­rio estadounidense.

La perio­dis­ta Sil­ves­truc­ci ano­tó que aun­que han cesa­do las con­vo­ca­to­rias a rea­li­zar cara­va­nas, muchos salen en peque­ños gru­pos para encon­trar­se en terri­to­rio gua­te­mal­te­co o en Méxi­co, don­de una cara­va­na inter­na­cio­nal de migran­tes va rum­bo a la Ciu­dad de Méxi­co, en bus­ca de res­pues­ta a sus pedi­dos de refugio.

Fuen­te: TelesurTv.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *