Méxi­co. López Obra­dor anun­cia acuer­do con Cuba para adqui­rir vacu­na Abda­la con­tra Covid-19

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 14 de octu­bre de 2021.

López Obra­dor tam­bién pre­ci­só que el país auto­ri­zó 180 millo­nes de pesos mexi­ca­nos para desa­rro­llar la vacu­na Patria con­tra la Covid-19. | Foto: EFE

El man­da­ta­rio mexi­cano des­ta­có que las rela­cio­nes de coope­ra­ción con Cuba se basan en el desa­rro­llo y soli­da­ri­dad internacional.

El pre­si­den­te de Méxi­co, Andrés Manuel López Obra­dor (AMLO), anun­ció este jue­ves que exis­te un acuer­do con el Gobierno de Cuba para adqui­rir la vacu­na con­tra la Covid-19 Abda­la y con­ti­nuar la lucha con­tra la pandemia.

“Hay un acuer­do con el Gobierno de Cuba para adqui­rir vacu­nas cuba­nas. No se ha podi­do con­cre­tar, pero si tene­mos una rela­ción de coope­ra­ción sobre todo en el cam­po médi­co”, refi­rió el man­da­ta­rio duran­te su con­fe­ren­cia de pren­sa matutina.

Con la pro­pues­ta de seguir tra­ba­jan­do jun­tos, el jefe de Esta­do seña­ló que “lle­va­mos bue­nas rela­cio­nes con Esta­dos Uni­dos, y tam­bién lle­va­mos muy bue­nas rela­cio­nes con el Gobierno de Cuba.

Dichas rela­cio­nes fue­ron cali­fi­ca­das por el pre­si­den­te mexi­cano como lazos de coope­ra­ción para el desa­rro­llo y soli­da­ri­dad internacional.

Por su par­te, el 18 de sep­tiem­bre el pre­si­den­te de Cuba, Miguel Díaz-Canel, había rati­fi­ca­do la dis­po­si­ción de tra­ba­jar en la pro­duc­ción y dis­tri­bu­ción de vacu­nas con­tra la Covid-19 ela­bo­ra­das en la isla, en el mar­co de la Cum­bre de la Comu­ni­dad de Esta­dos Lati­no­ame­ri­ca­nos y Cari­be­ños (Celac).

Patria: la vacu­na mexicana

López Obra­dor pre­ci­só tam­bién que el país auto­ri­zó 180 millo­nes de pesos mexi­ca­nos (casi 9 millo­nes de dóla­res) para inves­ti­gar y desa­rro­llar la vacu­na mexi­ca­na deno­mi­na­da Patria con­tra el virus del Sars-Cov‑2. 

“Ya se está hacien­do la inves­ti­ga­ción en Méxi­co, y va muy bien, de la vacu­na Patria. Vamos a tener nues­tra vacu­na, esta­mos tra­ba­jan­do para eso, tie­ne todo el apo­yo”, expresó.

Afir­mó que se están hacien­do todos los aná­li­sis para deter­mi­nar la efi­ca­cia del fár­ma­co, y ase­gu­ró que cuan­do esté lis­ta la vacu­na, desa­rro­lla­da por el Con­se­jo Nacio­nal de Cien­cia y Tec­no­lo­gía (Conacyt), la cam­pa­ña de inmu­ni­za­ción con­tra la Covid-19 será mucho más fácil.

En abril pasa­do, la titu­lar del Conacyt, María Ele­na Álva­rez-Buy­lla, pre­ci­só que el fár­ma­co Patria uti­li­za como vec­tor el virus de la enfer­me­dad de New­castle, que no es dañino, y que ha sido uti­li­za­do en el labo­ra­to­rio mexi­cano Avi­mex por más de 15 años.

El fár­ma­co anti­co­vid mexi­cano gene­ra anti­cuer­pos a par­tir de la codi­fi­ca­ción de la pro­teí­na S, la envol­tu­ra del virus en for­ma de pun­ta (spi­ke, en inglés) que faci­li­ta la entra­da del virus en las células.

Fuen­te: Telesurtv.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *