Méxi­co. Las Abe­jas de Acteal: En la 4T «se sigue ase­si­nan­do, encar­ce­lan­do y des­apa­re­cien­do» a defensores

Por Des­in­for­mé­mo­nos, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 25 de octu­bre de 2021.

«Duran­te la admi­nis­tra­ción de Andrés Manuel López Obra­dor se sigue ase­si­nan­do, encar­ce­lan­do y des­apa­re­cien­do a los que defien­den la Tie­rra y los dere­chos huma­nos», denun­ció la orga­ni­za­ción pací­fi­ca Las Abe­jas de Acteal fren­te a la vio­len­cia con­tra las comu­ni­da­des indí­ge­nas que luchan con­tra los mega­pro­yec­tos, el des­po­jo y la mili­ta­ri­za­ción de sus territorios.

Des­ta­ca­ron el caso de Simón Pedro Pérez, defen­sor e inte­gran­te de Las Abe­jas ase­si­na­do el pasa­do 5 de julio en el muni­ci­pio de Simo­jo­vel, Chia­pas. A pesar de que no se ha inves­ti­ga­do a los auto­res mate­ria­les del cri­men, «el gobierno ya quie­re cerrar el caso», y los abo­ga­dos defen­so­res del ase­sino mate­rial «están bus­can­do cual­quier pre­tex­to para que sal­ga libre lo más pron­to posi­ble», acu­só la organización.

A dos meses de con­me­mo­rar el 24 ani­ver­sa­rio de la Masa­cre de Acteal, caso que con­ti­núa a la espe­ra de que la Comi­sión Inter­ame­ri­ca­na de Dere­chos Huma­nos (CIDH) emi­ta su infor­me de fon­do para obli­gar al Esta­do a que cas­ti­gue a los res­pon­sa­bles, Las Abe­jas tam­bién cri­ti­ca­ron que «la dicho­sa “Cuar­ta Trans­for­ma­ción” no ha cam­bia­do lo que han hecho los ante­rio­res gobier­nos, y pare­ce que les gus­ta ver a nues­tros pue­blos lle­nos de armas».

«La mili­ta­ri­za­ción de la segu­ri­dad públi­ca que este gobierno ha pro­mo­vi­do hace cre­cer aún más el núme­ro de armas en nues­tros terri­to­rios», que jun­to al «fra­ca­so» del com­ba­te a la corrup­ción en las cor­po­ra­cio­nes poli­cía­cas y la impu­ni­dad en el trá­fi­co de armas por el cri­men orga­ni­za­do, ame­na­za la vida de las comu­ni­da­des indí­ge­nas que son víc­ti­mas de ata­ques arma­dos y para­mi­li­ta­res, acu­sa­ron Las Abejas.

Agre­ga­ron que ade­más de la impo­si­ción de mega­pro­yec­tos, el des­po­jo de tie­rras y la cri­mi­na­li­za­ción, hos­ti­ga­mien­to y ase­si­na­tos con­tra los defen­so­res, se suman las difi­cul­ta­des eco­nó­mi­cas para los pue­blos, espe­cial­men­te para los que no acep­tan «“los apo­yos” o miga­jas que da el gobierno».

«Los ricos siguen ricos y aumen­tan­do sus rique­zas y los pobres siguen pobres […]. en esta admi­nis­tra­ción han subi­do muchí­si­mo los pre­cios de lo que los indí­ge­nas nece­si­ta­mos com­prar tam­bién para vivir, como el maíz, el azú­car, el deter­gen­te y la gaso­li­na. Y lo que no sube es el pre­cio de lo que noso­tros pro­du­ci­mos para ven­der, como el café y la miel», seña­la­ron en el comunicado.

A pesar de los atro­pe­llos con­tra la vida de las comu­ni­da­des indí­ge­nas, Las Abe­jas de Acteal ase­gu­ra­ron que con­ti­nua­rán en la lucha para que las vio­la­cio­nes a los dere­chos huma­nos no que­den en la impu­ni­dad, e hicie­ron un lla­ma­do a los pue­blos a seguir en la resistencia.

A con­ti­nua­ción el comu­ni­ca­do completo:

Al Con­gre­so Nacio­nal Indígena

Al Con­ce­jo Indí­ge­na de Gobierno

Al Pue­blo Cre­yen­te de la Dió­ce­sis de San Cris­tó­bal de las Casas

A las y los defen­so­res de los dere­chos humanos

A los medios libres y alternativos

A los medios de comu­ni­ca­ción nacio­nal e internacional

A la Comi­sión Inter­ame­ri­ca­na de Dere­chos Humanos

A la Socie­dad Civil Nacio­nal e Internacional

Her­ma­nas y hermanos:

Este día se cum­plen ya 23 años con 10 meses de que fue­ron masa­cra­dos por los para­mi­li­ta­res priís­tas del Muni­ci­pio de Che­nalhó nues­tras 45 her­ma­nos y her­ma­nas már­ti­res, más 4 bebés que se encon­tra­ban aún en el vien­tre de sus madres, masa­cra­dos todos cuan­do se encon­tra­ban en el segun­do día de ayuno y ora­ción a Dios por la Paz en nues­tro pue­blo. Se cum­plen 23 años con 10 meses de que estos para­mi­li­ta­res eje­cu­ta­ran un cri­men de esta­do, cui­da­do­sa­men­te pla­nea­do y coor­di­na­do para con­tra­rres­tar a las fuer­zas insur­gen­tes del EZLN, en el mar­co del Plan de Cam­pa­ña Chia­pas 1994, con par­ti­ci­pa­ción de los tres nive­les de gobierno, cuyo máxi­mo res­pon­sa­ble fue Ernes­to Zedi­llo Pon­ce de León, enton­ces pre­si­den­te de la Repú­bli­ca. Se cum­plen 23 años con 10 meses sin jus­ti­cia por el terri­ble cri­men de lesa huma­ni­dad come­ti­do en esta tie­rra, que se hizo sagra­da con la san­gre ino­cen­te de nues­tras her­ma­nas, her­ma­nos, her­ma­ni­tos y her­ma­ni­tas már­ti­res, y se hace cada vez más dig­na con la resis­ten­cia de los sobre­vi­vien­tes y fami­lia­res de los caí­dos que no se han ven­di­do y de nues­tra orga­ni­za­ción que per­ma­ne­ce denun­cian­do a los res­pon­sa­bles para que no se entie­rre la verdad.

Des­pués de tan­tos años de per­sis­ten­te denun­cia de las reite­ra­das y gra­ves vio­la­cio­nes a nues­tros dere­chos huma­nos, y de com­pro­bar que en Méxi­co no hay nin­gu­na ins­tan­cia ni admi­nis­tra­ción que haya esta­do ver­da­de­ra­men­te dis­pues­ta a traer­nos la jus­ti­cia, hoy está en manos de la Comi­sión Inter­ame­ri­ca­na de Dere­chos Huma­nos (CIDH) pre­sen­tar su Infor­me de Fon­do sobre el Caso 12.790 Manuel San­tiz Cule­bra y otros (masa­cre de Acteal) y obli­gar al Esta­do mexi­cano a apli­car las medi­das nece­sa­rias para cas­ti­gar a los res­pon­sa­bles y que se conoz­ca la ver­dad, para poder evi­tar que algo así vuel­va a ocu­rrir en nues­tro esta­do y en nues­tro país.

Ade­más de que tene­mos ya 23 años y 10 meses resis­tien­do los gol­pes del gobierno y pidien­do úni­ca­men­te jus­ti­cia y ver­dad, aho­ra nos han deja­do tam­bién con la misión de luchar por jus­ti­cia en el ase­si­na­to de nues­tro com­pa­ñe­ro Simón Pedro, lucha­dor a quien mata­ron sin tener cul­pa algu­na, sim­ple­men­te por defen­der al pue­blo que sufre y bus­car acti­va­men­te la paz. A dife­ren­cia de la inves­ti­ga­ción en el caso del ase­si­na­to del exfis­cal de Jus­ti­cia Indí­ge­na de los Altos de Chia­pas, Gre­go­rio Pérez Gómez, don­de el pasa­do 12 de octu­bre detu­vie­ron al pre­sun­to autor inte­lec­tual, Daily de los San­tos Herre­ra; el gobierno ya quie­re cerrar el caso de nues­tro com­pa­ñe­ro Simón Pedro Pérez sin deter­mi­nar quién dio la orden para que lo mata­ran, y los abo­ga­dos defen­so­res de su ase­sino mate­rial están bus­can­do cual­quier pre­tex­to para que sal­ga libre lo más pron­to posi­ble. Sin embar­go, noso­tros no lo vamos a per­mi­tir y esta­mos espe­ran­do todos los datos de prue­ba que sal­gan como resul­ta­do de la necrop­sia que se reali­zó a los res­tos de nues­tro com­pa­ñe­ro Simón el pasa­do 15 de octu­bre del 2021. Pero que­re­mos que se sepa que está con­fir­ma­do que la cau­sa de su muer­te fue por bala que le atra­ve­só el crá­neo, y nadie pue­de decir que fue otra la cau­sa. Así, aun­que el gobierno quie­re que ya ni se hable de las 49 vidas arre­ba­ta­das en la Masa­cre de Acteal, ni del ase­si­na­to come­ti­do con­tra Simón Pedro, noso­tros segui­re­mos exi­gien­do jus­ti­cia y ele­van­do nues­tra voz mes con mes, has­ta obtenerla.

Salu­da­mos con todo nues­tro res­pe­to y admi­ra­ción a todos los her­ma­nos y her­ma­nas que en 20 años –des­de el 19 de octu­bre de 2021- tam­po­co se han can­sa­do de pasar por todas las ins­tan­cias nece­sa­rias para luchar por jus­ti­cia en el ase­si­na­to de nues­tra com­pa­ñe­ra abo­ga­da defen­so­ra de dere­chos huma­nos Dig­na Ochoa. No se die­ron por ven­ci­dos aun­que el gobierno de la Ciu­dad de Méxi­co, enca­be­za­do por Andrés Manuel López Obra­dor cuan­do se inves­ti­ga­ba la muer­te de la defen­so­ra de eco­lo­gis­tas, estu­dian­tes y cam­pe­si­nos acu­sa­dos de ser gue­rri­lle­ros, difun­dió la men­ti­ra de que ella se había sui­ci­da­do y logró parar las inves­ti­ga­cio­nes para dar con sus ver­da­de­ros ase­si­nos, que fue­ron mili­ta­res y caci­ques del esta­do de Gue­rre­ro que habían sido afec­ta­dos en sus intere­ses por el acti­vis­mo de los pre­sos polí­ti­cos que ella defen­día. Y siguen luchan­do por jus­ti­cia aho­ra que el caso de nues­tra her­ma­na se encuen­tra ya en la Cor­te Inter­ame­ri­ca­na de Dere­chos Huma­nos, lue­go de que la Comi­sión Inter­ame­ri­ca­na de Dere­chos Huma­nos decla­ró la res­pon­sa­bi­li­dad del esta­do Mexi­cano por vio­la­cio­nes a los dere­chos huma­nos de los fami­lia­res de Dig­na duran­te la inves­ti­ga­ción del caso, y de que el gobierno tam­po­co cum­plió con las medi­das que esa Comi­sión les orde­nó para repa­rar los daños e impe­dir que se repi­tie­ra este tipo de crí­me­nes con­tra defen­so­res de dere­chos huma­nos en el país.

Lamen­ta­ble­men­te, duran­te la admi­nis­tra­ción de Andrés Manuel López Obra­dor se sigue ase­si­nan­do, encar­ce­lan­do y des­apa­re­cien­do a los que defien­den la Tie­rra y los dere­chos huma­nos. Los ricos siguen ricos y aumen­tan­do sus rique­zas y los pobres siguen pobres. La dicho­sa “Cuar­ta Trans­for­ma­ción” no ha cam­bia­do lo que han hecho los ante­rio­res gobier­nos, y pare­ce que les gus­ta ver a nues­tros pue­blos lle­nos de armas. Cada vez son más las armas que el cri­men orga­ni­za­do impor­ta ile­gal­men­te en nues­tro país. Y tam­bién han fra­ca­sa­do en el com­ba­te a la corrup­ción de las cor­po­ra­cio­nes poli­cia­cas, don­de se mul­ti­pli­ca la can­ti­dad de armas que “se pier­den” y lue­go se ven­den en el mer­ca­do negro. Y la mili­ta­ri­za­ción de la segu­ri­dad públi­ca que este gobierno ha pro­mo­vi­do, hace cre­cer aún más el núme­ro de armas en nues­tros terri­to­rios. Se ha sabi­do que esto inclu­so tie­ne como con­se­cuen­cia el aumen­to de los femi­ni­ci­dios, en espe­cial los que se come­ten con armas de fuego.

Y noso­tros esta­mos vien­do cómo hay nar­co­tra­fi­can­tes por todas par­tes, y su influen­cia y la des­com­po­si­ción y vio­len­cia que des­atan va aumen­tan­do peli­gro­sa­men­te en nues­tras comu­ni­da­des. Por eso en nues­tros terri­to­rios han sur­gi­do los gru­pos que se auto­nom­bran Auto­de­fen­sas del Pue­blo y cada vez hay más.

Y ade­más del peli­gro que vie­ne con tan­tas armas y lógi­cas mili­ta­res en nues­tra región, la vida se va ponien­do cada vez más difí­cil para los pue­blos, espe­cial­men­te para los que no acep­ta­mos “los apo­yos” o miga­jas que da el gobierno para tener­nos divi­di­dos y calla­dos. Pues en esta admi­nis­tra­ción han subi­do muchí­si­mo los pre­cios de lo que los indí­ge­nas nece­si­ta­mos com­prar tam­bién para vivir, como el maíz, el azú­car, el deter­gen­te y la gaso­li­na. Y lo que no sube es el pre­cio de lo que noso­tros pro­du­ci­mos para ven­der, como el café y la miel. En nues­tras comu­ni­da­des indí­ge­nas el jor­nal dia­rio tam­po­co sube, así que a noso­tros no nos alcan­za para comer dos kilos más de tor­ti­lla, como dice el pre­si­den­te que pasa des­de que entró a gobernar.

Entre toda esta difí­cil situa­ción, que­re­mos reite­rar que noso­tros segui­mos con el encar­go de Jesús y de nues­tros már­ti­res de seguir orga­ni­za­dos, luchan­do pací­fi­ca­men­te con nues­tras pala­bras, accio­nes, resis­ten­cia y sin armas, como Pue­blo de Dios y Pue­blo cre­yen­te, denun­cian­do las injus­ti­cias y pro­cla­man­do la ver­dad, aun­que no les gus­te a los pode­ro­sos. Tal como lo ha hecho siem­pre el Padre Mar­ce­lo, que ha sido Pro­fe­ta y Pas­tor, vien­do a los pobres, defen­dien­do a los pre­sos, ayu­dan­do a los per­se­gui­dos, aun­que esto le haya traí­do ame­na­zas gra­ves que pro­vo­ca­ron que ya no pudie­ra seguir tra­ba­jan­do en la Parro­quia de Simo­jo­vel. Sabe­mos que este cam­bio fue nece­sa­rio pues peli­gra­ba su vida, sobre todo des­pués de haber sido difa­ma­do por el pre­si­den­te elec­to de Pan­telhó, Raquel Tru­ji­llo Mora­les, quien lo acu­só de orga­ni­zar y enca­be­zar al gru­po de Auto­de­fen­sas “El Mache­te”, cuan­do en reali­dad lo que hizo fue arries­gar su vida para mediar en el gra­ve con­flic­to que se ha vivi­do en Pan­telhó. Pero esta­mos segu­ros que, des­de San Cris­tó­bal de las Casas, el Padre Mar­ce­lo segui­rá ade­lan­te con la misión que Dios le ha enco­men­da­do y con el inva­lua­ble tra­ba­jo que ha hecho has­ta aho­ra en la defen­sa de los dere­chos huma­nos en Chia­pas, por lo cual ha reci­bi­do inclu­so el reco­no­ci­mien­to de pas­to­res de otras reli­gio­nes en la región.

Her­ma­nos y her­ma­nas, que­re­mos que sepan que Las Abe­jas de Acteal tam­po­co nos can­sa­re­mos de exi­gir jus­ti­cia y luchar por ella cada día. Pedi­mos tam­bién a nues­tras orga­ni­za­cio­nes her­ma­nas que tam­po­co se can­sen de luchar. Sabe­mos que son muchos los esfuer­zos por defen­der la tie­rra y los terri­to­rios del avan­ce de los Mega­pro­yec­tos que se están impul­san­do en nues­tro país con el apo­yo del mal gobierno, como el Corre­dor Inter­oceá­ni­co que están tra­tan­do de impo­ner en el Ist­mo de Tehuan­te­pec. Por eso nos uni­mos a la con­de­na por que cada vez son más comu­ne­ros, eji­da­ta­rios, auto­ri­da­des comu­ni­ta­rias e inte­gran­tes de las orga­ni­za­cio­nes que sufren hos­ti­ga­mien­to y per­se­cu­ción, como la Unión de Comu­ni­da­des Indí­ge­nas de la Zona Nor­te del Ist­mo (UCIZONI) y la Resis­ten­cia Civil del Ist­mo, Corrien­te del Pue­blo Sol Rojo y la Coor­di­na­do­ra de Pue­blos del Ist­mo en Resis­ten­cia (COPIR).

Salu­da­mos a las más de 30 Comu­ni­da­des y colec­ti­vos a nivel nacio­nal qué defien­den el agua, el terri­to­rio y los dere­chos de los Pue­blos Ori­gi­na­rios, que se reu­nie­ron el pasa­do 16 y 17 de octu­bre el «Encuen­tro Nacio­nal de Luchas y Resis­ten­cias en Defen­sa del Agua, el Terri­to­rio y Con­tra los Mega­pro­yec­tos de Muer­te» con sede en la Oku­pa Zapa­tis­ta Casa Chia­pas; espa­cio qué fue toma­do el pasa­do 26 de sep­tiem­bre en la Ciu­dad de Méxi­co como par­te de las accio­nes glo­ba­les con­tra el para­mi­li­ta­ris­mo y la gue­rra en Chia­pas. Entre otras cosas, nos preo­cu­pa cómo el gobierno está imple­men­tan­do sus pro­yec­tos a como dé lugar, vio­lan­do sus pro­pias reglas. Por ejem­plo, la Coor­di­na­ción de Pue­blos, Barrios y Colo­nias de Xochi­mil­co denun­ció que la cons­truc­ción de un puen­te vehi­cu­lar se com­ple­tó ahí, a pesar de los ampa­ros otor­ga­dos a la Coor­di­na­ción. Tam­bién los com­pa­ñe­ros que siguen orga­ni­za­dos en el Plan­tón de Huex­ca-More­los y el Plan­tón de Azur­co con­tra la Ter­mo­eléc­tri­ca de Huex­ca y el Pro­yec­to Inte­gral More­los, comen­ta­ron que «los ampa­ros no fun­cio­nan, pues la Ter­mo­eléc­tri­ca es más bien un Cuar­tel Mili­tar con más de 200 mili­ta­res res­guar­dan­do el proyecto».

Les pedi­mos a las com­pa­ñe­ras y com­pa­ñe­ros de la dele­ga­ción del CNI-CIG y Fren­te de Pue­blos en Defen­sa de la Tie­rra y el Agua de More­los, Pue­bla y Tlax­ca­la que se encuen­tran en Euro­pa en la Gira por la Vida, que sigan lle­van­do nues­tra pala­bra y enla­zan­do nues­tras luchas con las de otros colec­ti­vos y her­ma­nos que luchan allá con­tra los saqueos de los bie­nes comu­nes de los pue­blos, por par­te de las empre­sas capi­ta­lis­tas neo­li­be­ra­les en todo el mundo.

Tam­bién que­re­mos decir­les a nues­tros her­ma­nos del Con­se­jo Indí­ge­na y Popu­lar de Gue­rre­ro-Emi­liano Zapa­ta que esta­mos pen­dien­tes de lo que les pasa en su lucha con­tra los nar­co-para­mi­li­ta­res del gru­po “Los Ardi­llos” en la Mon­ta­ña Baja de Gue­rre­ro, quie­nes están pro­te­gi­dos por los tres nive­les del gobierno y ya les han ase­si­na­do a 34 com­pa­ñe­ras y com­pa­ñe­ros. Sabe­mos que el pasa­do 28 de sep­tiem­bre les hicie­ron una nue­va embos­ca­da e inten­ta­ron entrar en varias de sus comu­ni­da­des, hirien­do de gra­ve­dad a otros tres de sus com­pa­ñe­ros, lo que nos sigue dolien­do e indignando.

Hoy que esta­mos a sólo dos meses de con­me­mo­rar el 24 Ani­ver­sa­rio de la Masa­cre en esta tie­rra sagra­da, y a tan sólo una sema­na de espe­rar a nues­tros már­ti­res para res­pe­tar­los y encon­trar­nos con ellos y con todos nues­tros otros difun­tos para pedir­les que nos sigan ani­man­do y sos­te­nien­do en esta la lucha por la vida, les pedi­mos a todos los que resis­ten en Méxi­co y en el mun­do que no se can­sen de luchar, de cons­truir la paz ver­da­de­ra y de exi­gir con noso­tros la jus­ti­cia por el caso Acteal. 

Des­de Acteal, Casa de la Memo­ria y la Esperanza,

Aten­ta­men­te

La Voz de la Orga­ni­za­ción socie­dad Civil Las Abe­jas de Acteal.

Por la Mesa Directiva:

Cris­tó­bal Ruiz Arias Gerar­do Pérez Pérez

Pre­si­den­te Secretario

Manuel Ortiz Gutié­rrez Pedro Pérez Pérez

Teso­re­ro sub presidente 

Sebas­tián Guz­mán Sántiz

Sub teso­re­ro

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *