Hai­tí. Gru­pos socia­les van a huel­ga ante aumen­to de violencia

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 4 de octu­bre de 2021.

Los gru­pos socia­les exi­gen la des­ti­tu­ción del titu­lar de la Poli­cía, León Char­les, mien­tras los rap­tos, homi­ci­dios e inse­gu­ri­dad aumen­tan en el país. | Foto: EFE

La huel­ga de este lunes para­li­zó el trans­por­te colec­ti­vo y varias ins­ti­tu­cio­nes, a excep­ción de las sanitarias. 

Ante la esca­la­da de inse­gu­ri­dad que vive Hai­tí en los últi­mos meses, varios sec­to­res socia­les lla­ma­ron este lunes a la huel­ga con el cese de acti­vi­da­des en Puer­to Prín­ci­pe, capi­tal del país, como la dis­mi­nu­ción del trans­por­te colec­ti­vo y el cie­rre de comer­cios y escuelas.

La Fede­ra­ción Pro­tes­tan­te no abrió sus ins­ti­tu­cio­nes, excep­to los cen­tros de salud, para denun­ciar el ase­si­na­to del diá­cono Syl­ner Lafai­lle, balea­do en las puer­tas de la Pri­me­ra Igle­sia Bau­tis­ta de Puer­to Prín­ci­pe, a pocos metros del Pala­cio Nacional.

Ese hecho ocu­rrió el pasa­do 26 de sep­tiem­bre, cuan­do indi­vi­duos arma­dos irrum­pie­ron en el tem­plo, secues­tra­ron a la espo­sa del diá­cono y dis­pa­ra­ron con­tra los fie­les, algu­nos de hechos resul­ta­ron heri­dos por las balas.

Por su par­te, la Aso­cia­ción de Inge­nie­ros y Arqui­tec­tos Soli­da­rios de Hai­tí recla­ma­ron la renun­cia del direc­tor de la Poli­cía, León Char­les, por la inse­gu­ri­dad y los ase­si­na­tos en el país.

“Con su inca­pa­ci­dad para dar resul­ta­dos al fren­te de la PNH [Poli­cía Nacio­nal de Hai­tí], León Char­les debe reti­rar­se”, deman­da­ron en un comu­ni­ca­do, tras el secues­tro del pas­tor Jean Mary Feret Josphe, quien fue lle­va­do a la fuer­za el pasa­do 3 de octu­bre en medio del cul­to en su igle­sia Jesus Center.

Según los tes­ti­gos, los cap­to­res asal­ta­ron la igle­sia de Del­mas 29 con uni­for­mes de la Uni­dad Depar­ta­men­tal del Man­te­ni­mien­to del Orden, una enti­dad espe­cia­li­za­da de la Poli­cía Nacio­nal de Hai­tí (PNH).

Por la libe­ra­ción, los secues­tra­do­res exi­gen 8 millo­nes de dóla­res y los pro­fe­sio­na­les lamen­ta­ron el aumen­to de la pre­ca­rie­dad, y la impu­ni­dad con la que actúan los gru­pos arma­dos bene­fi­cia­dos por la com­pli­ci­dad de cier­tas auto­ri­da­des polí­ti­cas y eco­nó­mi­cas, se están mul­ti­pli­can­do en todo el país”.

Mien­tras tan­to, el abo­ga­do y voce­ro del par­ti­do Sec­tor Demo­crá­ti­co y Popu­lar, André Michel, tam­bién soli­ci­tó la renun­cia del jefe de la PNH, a quien seña­ló de estar “jugan­do con los cri­mi­na­les” y lla­mó a con­ti­nuar con las movilizaciones.

Otros sec­to­res como los trans­por­tis­tas y el de sub­con­tra­ta­ción cri­ti­ca­ron la infla­ción, la cri­sis eco­nó­mi­ca y la ges­tión de los des­pla­za­dos ante la vio­len­cia de las ban­das arma­das. Antes esta situa­ción tam­bién se unen a la huelga.

Fuen­te: Telesurtv.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *