Esta­dos Uni­dos. Cáma­ra de Repre­sen­tan­tes evi­ta una posi­ble sus­pen­sión de pagos de deuda

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 13 de octu­bre de 2021.

Cáma­ra de Repre­sen­tan­tes de EE.UU. evi­ta una posi­ble sus­pen­sión de pagos tras acor­dar ele­var tem­po­ral­men­te el techo de la deuda.

La Cáma­ra de Repre­sen­tan­tes de EE.UU. ha acor­da­do este mar­tes ele­var tem­po­ral­men­te el techo de la deu­da en 480.000 millo­nes de dóla­res has­ta el pró­xi­mo 3 de diciem­bre. Aho­ra, el lími­te de endeu­da­mien­to del Eje­cu­ti­vo de EE.UU. ron­da los 28,9 billo­nes de dólares.

La medi­da fue apro­ba­da con 219 votos a favor por par­te de los demó­cra­tas y 206 en con­tra por par­te de los repu­bli­ca­nos. De esta mane­ra, el Gobierno pue­de evi­tar una even­tual sus­pen­sión de pagos has­ta dicho período. 

El pasa­do 8 de octu­bre, el Sena­do del país dio luz ver­de a la medi­da, por lo que aho­ra ten­drá que ser apro­ba­da por el pre­si­den­te Joe Biden, para que entre en vigor como una ley.

La secretaria del Tesoro de EE.UU. advierte que el 18 de octubre el Gobierno ya no tendría dinero

El inqui­lino de la Casa Blan­ca tie­ne has­ta el pró­xi­mo 18 de octu­bre para hacer­lo, ya que des­pués de esta fecha el Depar­ta­men­to de Teso­ro no podría pagar las deu­das de la nación sin medi­das por par­te del Con­gre­so, pre­ci­sa Reuters. 

Sin embar­go, se tra­ta de una medi­da pro­vi­sio­nal. En diciem­bre, los con­gre­sis­tas ten­drán que vol­ver a abor­dar el tema, y com­ple­tar ante­pro­yec­tos de ley sobre los gas­tos públi­cos para poder evi­tar un posi­ble cie­rre del Gobierno.

«Hemos evi­ta­do tem­po­ral­men­te la cri­sis antes de la fecha lími­te de la pró­xi­ma sema­na, pero en diciem­bre, los miem­bros del Con­gre­so ten­drán que optar por ante­po­ner el país al par­ti­do y evi­tar el impa­go», sos­tu­vo el demó­cra­ta Richard Neal.

Por su par­te, des­de la ban­ca­da repu­bli­ca­na ya advir­tie­ron que los futu­ros inten­tos de ele­var el techo de la deu­da por par­te de los demó­cra­tas encon­tra­rán una fuer­te opo­si­ción. Así, los repu­bli­ca­dos sos­tie­nen que los demó­cra­tas deben asu­mir toda la res­pon­sa­bi­li­dad res­pec­to a esta deci­sión, argu­men­tan­do que son ellos quie­nes quie­ren gas­tar billo­nes de dóla­res en pro­gra­mas socia­les y afron­tar el cam­bio cli­má­ti­co, reco­ge la agen­cia de noti­cias británica

«A menos y has­ta que los demó­cra­tas renun­cien a su sue­ño de una Amé­ri­ca socia­lis­ta y de gran gobierno, los repu­bli­ca­nos no pue­den y no apo­ya­rán el aumen­to del lími­te de la deu­da y les ayu­da­rán a pavi­men­tar la super­ca­rre­te­ra hacia una gran socie­dad de dere­chos», cita AP al repu­bli­cano Tom Cole

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *