El ejér­ci­to sue­ña con hacer de Cór­do­ba el nue­vo foco del mili­ta­ris­mo en el flan­co Sur

¿A que siem­pre han soña­do uste­des con tener en Espa­ña el gran cen­tro de ope­ra­cio­nes logís­ti­cas mili­ta­res de la OTAN y del Euro­cuer­po para el flan­co Sur?
Nor­mal. Todos soña­mos con vol­ver a hacer de esto un gran cuar­tel con sus gari­tas, sus can­ti­nas, sus pol­vo­ri­nes, su iza­do de la ban­de­ra, su mon­ja alfé­rez y la atro­na­do­ra músi­ca militar.

Pues dejen de soñar, que ya están nues­tras auto­ri­da­des hacien­do lo inde­ci­ble para pasar de los sue­ños soña­dos a la rea­li­za­ción utó­pi­ca, el gran prin­ci­pio espe­ran­za que nos lle­va a dar siem­pre un paso más allá, nues­tro famo­so plus ultra de las enso­ña­cio­nes añejas.

¿Dón­de?

Pues en Cór­do­ba, lugar emble­má­ti­co de reso­nan­cias cul­tu­ra­les que no hace fal­ta repe­tir, don­de el ejér­ci­to ya tie­ne pac­ta­do, con el para­bién del Ayun­ta­mien­to, la Dipu­tación, la Comu­ni­dad Autó­no­ma y cuan­ta auto­ri­dad ten­ga algo que decir, aun­que sea de refi­lón, cons­truir el gran cen­tro logís­ti­co del ejér­ci­to espa­ñol, lo que supon­drá un cho­rro de dine­ro extra para el pozo sin fon­do de nues­tro mili­ta­ris­mo depredador.

Pero, seño­ras, caba­lle­ros, por qué con­for­mar­nos con esto. Cór­do­ba es Euro­pa den­tro de Euro­pa (o algo así era, ya no me acuer­do). Vamos a más, a con­ven­cer a la OTAN y al cre­cien­te mili­ta­ris­mo de la UE de que este gran cen­tro logís­ti­co pue­de ser ade­más su gran cen­tro logís­ti­co del flan­co Sur, por don­de mucho se temen que ven­gan algu­nas de las futu­ras gue­rras en las nues­tras ins­ti­tu­cio­nes alia­das se embar­can y pre­vén invo­lu­crar­se a futu­ro, a medi­da que la coin­ci­den­cia de colap­sos (demo­grá­fi­cos y migra­to­rios, cli­má­ti­cos, pan­dé­mi­cos, ener­gé­ti­cos, de la cade­na de dis­tri­bu­ción de mer­can­cías, de las legi­ti­mi­da­des polí­ti­cas vigen­tes, éti­cos …) refuer­ce la (pre­fa­bri­ca­da) sen­sa­ción de inse­gu­ri­dad y mie­do de nues­tras socie­da­des plás­ti­cas y con­su­mis­tas y legi­ti­me el for­ta­le­ci­mien­to de las res­pues­tas mili­ta­res y secu­ri­ti­za­do­ras a todo pro­ble­ma que se cru­ce en el camino.

Hace unos días en la feria mili­tar UASA (cele­bra­da en Washing­ton) el Man­do de Apo­yo Logís­ti­co del ejér­ci­to espa­ñol exhi­bió el pro­yec­to e hizo demos­tra­cio­nes al Man­do de Mate­rial del ejér­ci­to de EEUU de lo que pue­de lle­gar a ser para la OTAN con­tar con el cen­tro logís­ti­co cor­do­bés como su gran cen­tro logís­ti­co en el flan­co Sur.
Y hace menos días aún, en el com­ple­jo mili­tar de La Mara­ño­sa, en Madrid (qué tiem­pos cuan­do el anti­mi­li­ta­ris­mo madri­le­ño se sen­tía con fuer­zas para con­vo­car mar­chas de pro­tes­ta a las puer­tas de este com­ple­jo de inves­ti­ga­ción mili­tar) los res­pon­sa­bles del Minis­te­rio de Defen­sa han mos­tra­do, en unas jor­na­das cele­bra­das, a los ejér­ci­tos de Por­tu­gal, Rei­no Uni­do e Ita­lia las poten­cia­li­da­des que para los ejér­ci­tos euro­peos ten­dría este cen­tro logís­ti­co para los con­tin­gen­tes mili­ta­res de la Euro­pa que sue­ña (de nue­vo) con ser una gran poten­cia mili­tar autónoma.

¡Vamos bien, vamos bieeen! De momen­to ya se ha fir­ma­do en Cór­do­ba, el 17 de sep­tiem­bre, el pro­to­co­lo de cesión de las 90 hec­tá­reas de terre­nos de La Rin­co­na­da, al este de la ciu­dad, al ejér­ci­to espa­ñol. Aho­ra están ven­dien­do entra­das para que OTAN y UE ins­ta­len su apa­ra­ta­je de gue­rra cuan­do esté todo lis­to. Des­pués … ¿Será Cór­do­ba un pun­to de inte­rés mili­tar para quien se sien­tan agre­di­dos por la polí­ti­ca mili­tar de la OTAN y la UE?

Pero siga­mos con los hechos con­su­ma­dos. Un pro­to­co­lo de ini­cios del año fir­ma­do por Defen­sa, Jun­ta de Anda­lu­cía y Ayun­ta­mien­to de Cór­do­ba reco­ge los com­pro­mi­sos eco­nó­mi­cos de las par­tes para eje­cu­tar el pro­yec­to de con­ver­tir el sue­lo rega­la­do de La Rin­co­na­da en base logís­ti­ca para el mili­ta­ris­mo: 245 millo­nes serán apor­ta­dos por el minis­te­rio de Defen­sa; 100 por la Jun­ta de Anda­lu­cía y 25 por el Ayuntamiento.

Qué­den­se con el dato: con­tri­bu­ción de la Jun­ta de Anda­lu­cía para crear el «hub» del ejér­ci­to espa­ñol, de la OTAN y el euro­ejér­ci­to de la UE, 100 millo­nes del ala más los impues­tos de los que les exi­man. Con­tri­bu­ción del ayun­ta­mien­to de Cór­do­ba para atraer­se el pri­mer lugar en el mili­ta­ris­mo muni­ci­pal, 25 kilos más la exen­ción de los impues­tos muni­ci­pa­les subsiguientes.

Y acuér­den­se cuan­do les pre­gun­ten por los impues­tos par­ti­ci­pa­ti­vos (no sé si Cór­do­ba man­tie­ne esta idea aho­ra que gobier­nan los de siem­pre): ¿des­mi­li­ta­ri­zar Cór­do­ba y con­tri­buir a situar­la como ciu­dad de paz o atraer la logís­ti­ca de gue­rra de los seño­res de la guerra?

Y a todo esto, ¿Han oído en Anda­lu­cía algu­na crí­ti­ca social a esta nue­va impo­si­ción mili­ta­ris­ta? ¿algu­na crí­ti­ca de los sin­di­ca­tos? ¿de los par­ti­dos? ¿de …?

Yo sólo algu­na tenue refe­ren­cia a la pla­ta­for­ma Cór­do­ba por la Paz, a la que por cier­to tie­nen nin­gu­nea­da y silen­cia­da los medios oficiales.

Sos­pe­cho­so ¿no?

Juan Car­los Rois/​Tortuga.

La entra­da El ejér­ci­to sue­ña con hacer de Cór­do­ba el nue­vo foco del mili­ta­ris­mo en el flan­co Sur se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *