El Che y las comunicaciones

  • Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 10 de octu­bre de 2021.

El Coman­dan­te Ernes­to Che Gue­va­ra, quien cayó en com­ba­te el 9 de octu­bre hace 54 años, otor­gó impor­tan­cia estra­té­gi­ca a las comu­ni­ca­cio­nes, tan­to en Cuba como en el Con­go y Boli­via, pues de ello depen­día en gran medi­da su obra y su vida.

El ejem­plar lucha­dor por la libe­ra­ción de los pue­blos dejó rigu­ro­sos rela­tos y dia­rios de cam­pa­ña de sus expe­rien­cias en esos tres paí­ses, así como nume­ro­sos ensa­yos, docu­men­tos, tes­ti­mo­nios, poe­ma­rios y has­ta car­tas per­so­na­les, lue­go con­ver­ti­dos en libros edi­ta­dos en varios idio­mas y dis­tri­bui­dos en todo el mundo.

El Che des­ta­ca­ba asi­mis­mo por su ora­to­ria direc­ta, sin­té­ti­ca, con­vin­cen­te, regis­tra­da en nume­ro­sos audiovisuales.

En la Sie­rra Maes­tra de Cuba, esce­na­rio de las gue­rri­llas enca­be­za­das por el líder de la Revo­lu­ción Cuba­na, Fidel Cas­tro, estu­vo entre los fun­da­do­res de Radio Rebel­de, emi­so­ra de gran impac­to en el país, pese a su limi­ta­do alcan­ce territorial.

Tras el triun­fo en 1959, jun­to a Fidel Cas­tro, impul­só la fun­da­ción de la Agen­cia Infor­ma­ti­va Lati­no­ame­ri­ca­na Pren­sa Lati­na, crea­da para defen­der a Cuba de las cam­pa­ñas des­es­ta­bi­li­za­do­ras de Esta­dos Uni­dos y para dar a Amé­ri­ca Lati­na una voz pro­pia fren­te al mono­po­lio infor­ma­ti­vo de Washington.

El Che y las comunicaciones

El Che tenía ese inte­rés y ese hábi­to’, recor­dó en exclu­si­va para Pren­sa Lati­na, Tomás Escan­dón, inte­gran­te del equi­po de comu­ni­ca­do­res de la gue­rri­lla del Che en el Con­go (1965), quien ase­gu­ró que una de sus carac­te­rís­ti­cas fue ‘siem­pre man­te­ner­se infor­ma­do y tam­bién infor­mar a Fidel sobre la situa­ción de la misión’.

En el Con­go, valo­ra­ba mucho las comu­ni­ca­cio­nes, reci­bir y trans­mi­tir infor­ma­ción. Inter­cam­bia­ba con los dis­tin­tos fren­tes gue­rri­lle­ros, brin­da­ba infor­ma­ción y orien­ta­ción, a pesar de las defi­cien­cias de algu­nos de nues­tros equi­pos, pun­tua­li­zó Escandón.

Esta­ba siem­pre al tan­to de las noti­cias, espe­cial­men­te de Euro­pa. Me pidió las fre­cuen­cias de Radio Fran­cia Inter­na­cio­nal, que él sin­to­ni­za­ba gra­cias a su domi­nio del idio­ma fran­cés. Tam­bién escu­cha­ba Radio Haba­na Cuba para tener infor­ma­ción de Cuba y el res­to del mun­do, precisó.

Para ello, agre­gó, uti­li­zá­ba­mos un radio recep­tor por­tá­til de onda cor­ta mar­ca Zenith Trans­ocea­nic, muy moderno en esa época.

Actual­men­te a car­go del ase­gu­ra­mien­to téc­ni­co de las comu­ni­ca­cio­nes de Pren­sa Lati­na, Escan­dón rela­tó las dis­tin­tas for­mas de trans­mi­tir y reci­bir men­sa­jes cifra­dos duran­te los últi­mos meses de la tro­pa del Che en el Con­go, espe­cial­men­te la reti­ra­da, atra­ve­san­do el lago Tan­ga­ni­ca has­ta el puer­to de Kigo­ma, en Tanzania.

Sola­men­te en los últi­mos 30 días de acti­vi­dad, se trans­mi­tie­ron 110 men­sa­jes y se reci­bie­ron 60, según rela­tó el Che.

Pro­ce­den­te de las Fuer­zas Arma­das Revo­lu­cio­na­rias de Cuba y gra­dua­do de espe­cia­lis­ta en comu­ni­ca­cio­nes en la enton­ces Unión Sovié­ti­ca, Escan­dón sos­tu­vo que el Che, ade­más, tenía una pre­pa­ra­ción téc­ni­ca muy supe­rior a la del res­to de los oficiales.

‘Ins­pec­cio­na­ba per­so­nal­men­te la labor de noso­tros, un redu­ci­do equi­po de comu­ni­ca­do­res. Nos orga­ni­za­ba las guar­dias’, dijo.

Iba cons­tan­te­men­te a la cho­za don­de había­mos mon­ta­do los ins­tru­men­tos de comu­ni­ca­ción e inter­cam­bia­ba per­ma­nen­te­men­te con el jefe de los comu­ni­ca­do­res, Jus­to Rómu­lo Rumbaut.

Cita­do en el libro Los Hom­bres de Tatu, de Ramón Torres Zayas, Rum­baut ase­ve­ró que el Che (Tatu) ‘reco­no­ció que, gra­cias a noso­tros, pudo man­te­ner con­tac­to con Fidel y saber de los prin­ci­pa­les pro­ble­mas de Cuba. En algún momen­to con­fe­só que nues­tro tra­ba­jo lo ayu­dó a no sen­tir­se aislado’.

Su tro­pa, menos de 200 hom­bres entre cuba­nos y con­go­le­ses, esta­ba sien­do ase­dia­da por efec­ti­vos enemi­gos, inclu­yen­do mer­ce­na­rios bel­gas, por lo que orde­nó el tras­la­do de los com­ba­tien­tes hacia el sur, lo cual debía ser comu­ni­ca­do a Kigo­ma para que envia­ran dos gran­des lanchas.

Escan­dón recor­dó que tuvie­ron que dejar los equi­pos escon­di­dos en una cue­va cer­ca del cam­pa­men­to y usar otro ‘que había­mos pre­pa­ra­do de reserva’.

Al res­pec­to, el Che des­cri­bió así esa tarea: ‘Esta­ba espe­ran­do el equi­po de comu­ni­ca­cio­nes; a las 6 horas debía­mos inten­tar la pri­me­ra comu­ni­ca­ción (…). Aque­llo era deses­pe­ran­te; una loma que se baja en diez minu­tos, los com­pa­ñe­ros emplea­ron tres horas para hacer­lo, y debie­ron tomar alien­to antes de seguir caminando’.

Inten­ta­mos hacer la comu­ni­ca­ción habi­tual de las 10 horas y fra­ca­sa­mos. Segui­mos el paso len­to que impo­nían los tres com­pa­ñe­ros total­men­te inha­bi­tua­dos a cami­nar en lomas y que mar­cha­ban sola­men­te con el espí­ri­tu, agre­gó el Che.

Rela­tó que, final­men­te, a las tres de la tar­de, se logró pasar un men­sa­je pidien­do que fue­ran reco­gi­dos los com­ba­tien­tes cuan­to antes, seña­lan­do el pun­to de recogida.

Al res­pec­to, Uli­ses Estra­da, uno de los jefes de esa misión, reve­ló en un encuen­tro con los comu­ni­ca­do­res inter­na­cio­na­lis­tas que el Che hizo ‘una valo­ra­ción bas­tan­te, bas­tan­te, bas­tan­te posi­ti­va y digo bas­tan­te tres veces por­que uste­des saben que el Che, para eva­luar, era muy crítico’.

Oscar Fer­nán­dez Mell, otro inte­gran­te del Esta­do Mayor del Che, afir­mó que ‘en la exi­to­sa reti­ra­da, las comu­ni­ca­cio­nes juga­ron un papel esen­cial, al cono­cer­se la hora y pun­to exac­to de la reco­gi­da del bar­co para el paso a Tanzania’.

Escan­dón, que usó los nom­bres de gue­rra ‘Julio’ y, lue­go, ‘Raúl’, no había cono­ci­do al Che per­so­nal­men­te has­ta su lle­ga­da al Con­go, don­de el jefe gue­rri­lle­ro lo iden­ti­fi­ca­ba fra­ter­nal­men­te como ‘téc­ni­co’.

El espe­cia­lis­ta, orgu­llo­so de su labor como comu­ni­ca­dor en esa misión, ate­so­ra nume­ro­sos recuer­dos de su expe­rien­cia inter­na­cio­na­lis­ta en el Con­go, que ‑ase­gu­ró- influ­yó even­tual­men­te en la inde­pen­den­cia de otros varios paí­ses afri­ca­nos y el fin del Apartheid. 



Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *