Denun­cian des­igual­da­des y défi­cits del mode­lo de Edu­ca­ción Infan­til de la Junta

El sis­te­ma de Edu­ca­ción Infan­til de 0 a 3 años en Anda­lu­cía gene­ra des­igual­da­des entre las pro­vin­cias y pre­sen­ta un défi­cit de cali­dad, denun­cia Save the Chil­dren, que recla­ma usar los fon­dos euro­peos para bajar las ratios del alum­na­do y mejo­rar la for­ma­ción del pro­fe­so­ra­do y las infraestructuras.

La ong ha pre­sen­ta­do el infor­me ‘Don­de todo empie­za’, en el que rea­li­za un aná­li­sis de polí­ti­cas públi­cas de Edu­ca­ción Infan­til en la comu­ni­dad, don­de la tasa de matri­cu­la­ción de 0 a 3 años es supe­rior a la media esta­tal (40,9 % fren­te a un 36,4 %).

Esta expan­sión no ha sido homo­gé­nea en todas las pro­vin­cias, y exis­te un des­ajus­te entre la ofer­ta y la deman­da que no res­pon­de a las nece­si­da­des socia­les. En este sen­ti­do, Huel­va lide­ra la cla­si­fi­ca­ción de matri­cu­la­cio­nes en esta fran­ja de edad con has­ta 13 pun­tos por enci­ma de la media, mien­tras que Cádiz se colo­ca en el últi­mo lugar, con más de 12 pun­tos por debajo.

El infor­me cons­ta­ta que el aumen­to de las matri­cu­la­cio­nes en esta fran­ja edu­ca­ti­va ha sido con­se­cuen­cia del incre­men­to de los con­cier­tos con cen­tros de Edu­ca­ción Infan­til de ges­tión pri­va­da y que ese incre­men­to no ha ido acom­pa­ña­do de una pla­ni­fi­ca­ción que se ade­cúe a las deman­das ni a las nece­si­da­des sociales.

Ade­más, pone de mani­fies­to las dife­ren­cias de cali­dad exis­ten­tes entre las escue­las públi­cas de titu­la­ri­dad de la Jun­ta de Anda­lu­cía y los cen­tros adhe­ri­dos pri­va­dos, ya que los cen­tros públi­cos son los que están mejor finan­cia­dos, tie­nen mejo­res infra­es­truc­tu­ras y ser­vi­cios de asistencia.

El direc­tor en fun­cio­nes de Save the Chil­dren en Anda­lu­cía, Javier Cabre­ra, ase­gu­ra que el actual mode­lo es “inefi­cien­te” y cree “inad­mi­si­ble” que haya lis­tas de espe­ra y a la vez pla­zas sobrantes.

El infor­me refle­ja que las fami­lias lle­gan a asu­mir de media el 28 % de los cos­tes tota­les del ser­vi­cio (la media en la UE esta en el 25%). A estos suma tam­bién los cos­tes “ocul­tos (com­pra de mate­rial, libros, etcé­te­ra) que tie­nen que sufra­gar ínte­gra­men­te las fami­lias, lo que pue­de des­in­cen­ti­var­las a la hora de matri­cu­lar a sus hijos en esta eta­pa edu­ca­ti­va, sobre todo a las que dis­po­nen de menos ren­ta, esgri­me la ong.

Ade­más en aque­llos luga­res don­de la deman­da supera a la ofer­ta, se pun­túa más a las fami­lias tra­ba­ja­do­ras que a las que están en bús­que­da de empleo, aumen­tan­do la bre­cha de pobre­za y exclu­sión, aler­ta el informe.

Fuen­te: Anda­lu­cía Infor­ma­ción.

La entra­da Denun­cian des­igual­da­des y défi­cits del mode­lo de Edu­ca­ción Infan­til de la Jun­ta se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

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