Cuba. Se levan­ta y mira a la luz

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 11 de octu­bre de 2021.

«(…) cuan­do se tie­ne los ojos fijos en lo alto, ni zar­zas ni gui­ja­rros dis­traen al via­je­ro de su camino; los idea­les enér­gi­cos y con­sa­gra­cio­nes fer­vien­tes no se mer­man en un áni­mo sin­ce­ro por las con­tra­rie­da­des de la vida.» José Mar­tí

Hemos vivi­do la más espan­to­sa de las epi­de­mias que recor­de­mos los cuba­nos de la últi­ma cen­tu­ria; con su car­ga de dolor, mie­dos, estrés, dis­tan­cia­mien­tos, muertes.

Hemos sufri­do el recru­de­ci­mien­to a extre­mos del ya de por sí geno­ci­da blo­queo, con la car­ga de odio de los sec­to­res cla­ves de la ante­rior admi­nis­tra­ción esta­dou­ni­den­se y el opor­tu­nis­mo per­ver­so de la actual, que ha sos­te­ni­do todas las 243 medi­das de Trump en medio del durí­si­mo pico pan­dé­mi­co ‑que comen­zó pre­ci­sa­men­te en los días en que sus per­so­ne­ros lle­ga­ban a la Casa Blanca.

Hemos enfren­ta­do la asfi­xian­te cri­sis eco­nó­mi­ca mun­dial sis­té­mi­ca y pan­dé­mi­ca, que nos dejó sin turis­mo, sin sumi­nis­tros bási­cos, casi sin expor­ta­cio­nes; inven­tan­do cada día para bus­car con qué y cómo com­prar el com­bus­ti­ble, los ali­men­tos bási­cos, el aseo y algu­nos medi­ca­men­tos vitales.

Hemos pade­ci­do la fal­ta de oxí­geno y de elec­tri­ci­dad, que nos han pro­vo­ca­do angus­tias com­par­ti­das y moles­tos apagones.

Hemos expe­ri­men­ta­do días difí­ci­les en que se com­bi­na­ron insa­tis­fac­cio­nes socia­les con una pode­ro­sa y bien finan­cia­da cam­pa­ña polí­ti­co-comu­ni­ca­cio­nal (que no ha cesa­do) para pro­vo­car inci­den­tes cuyo fin últi­mo era inten­tar derro­car a la Revo­lu­ción y sus pro­pó­si­tos de jus­ti­cia social para todos.

Hemos per­di­do mucho en estos duros tiem­pos; pero no las espe­ran­zas, la mira­da al ama­ne­cer que vie­ne des­pués del momen­to más oscu­ro de la noche.

La Revo­lu­ción Cuba­na ha teni­do que vivir en su his­to­ria días difí­ci­les como estos, o inclu­so peo­res, como aque­llos en que estu­vi­mos bajo la ame­na­za de una con­fla­gra­ción nuclear y el peli­gro de ser barri­dos por el pode­ro­so adver­sa­rio dota­do de miles de armas ató­mi­cas; pero supo siem­pre sobre­po­ner­se a las adver­si­da­des, como recor­da­ba recien­te­men­te el Pri­mer Secre­ta­rio del Partido.

Octu­bre ha lle­ga­do con su car­ga ins­pi­ra­do­ra de his­to­ria patria, pero tam­bién con hechos que alien­tan, que indi­can cami­nos, sali­das, realizaciones.

Comien­za vacu­na­ción a niños de dos a 11 años del repar­to Anto­nio Maceo en La Haba­na. foto: Abel Padrón Padilla/​Cuba­de­ba­te.

Más de 9 millo­nes 600 mil cuba­nos hemos reci­bi­do al menos una dosis de nues­tras vacu­nas con­tra la COVID-19, fru­tos genui­nos de la cien­cia nacio­nal hecha por talen­tos for­ja­dos por la Revo­lu­ción. Eso es casi el total de la pobla­ción vacu­na­ble en estos momen­tos. Cuba es el país de las Amé­ri­cas con más alto por cien­to de vacu­na­ción y uno de los pri­me­ros del mundo.

Ya el 55 % de los cuba­nos tie­ne el esque­ma de vacu­na­ción com­ple­to apli­ca­do; el pro­me­dio del mun­do es de un 35% . Cuba es el país de mayor velo­ci­dad de vacu­na­ción dia­ria en el mun­do y es ade­más la úni­ca nación que ha podi­do aco­me­ter la vacu­na­ción masi­va de sus niños des­de los 2 años de edad.

Las esta­dís­ti­cas a la baja pau­la­ti­na de casos posi­ti­vos a la enfer­me­dad, va mos­tran­do la efec­ti­vi­dad de los antí­do­tos nacio­na­les; lo que será más evi­den­te con el paso de los días y el com­ple­ta­mien­to de la vacu­na­ción en todos los terri­to­rios en el pró­xi­mo mes de noviembre.

Tal esce­na­rio ha per­mi­ti­do la reanu­da­ción pre­sen­cial del cur­so esco­lar, por eta­pas, según van com­ple­tan­do su esque­ma de vacu­na­ción nues­tros niños, ado­les­cen­tes y jóve­nes has­ta 18 años. Las escue­las vuel­ven a tener el bulli­cio de los alum­nos, la impron­ta de los pro­fe­so­res, el reen­cuen­tro nece­sa­rio des­pués de tan­tos meses. A prin­ci­pios de noviem­bre se incor­po­ra­rán a las aulas la inmen­sa mayo­ría de los alum­nos de todos los nive­les de enseñanza.

Estu­dian­tes de duo­dé­ci­mo gra­do del pre-uni­ver­si­ta­rio Osval­do Herre­ra, se incor­po­ran a las aulas de mane­ra pre­sen­cial, para con­cluir el cur­so esco­lar 2020 – 2021, des­pués de haber cum­pli­do con el esque­ma de vacu­na­ción con­tra la covid-19, muni­ci­pio de San­ta Cla­ra, pro­vin­cia de Villa Cla­ra, Cuba, el 04 de octu­bre de 2021. Foto:Arelys María Eche­va­rría Rodrí­guez /​ACN

A la par, se han reabier­to ser­vi­cios gas­tro­nó­mi­cos, comer­cia­les, de trá­mi­tes y otros esen­cia­les en varias pro­vin­cias y muni­ci­pios con indi­ca­do­res favo­ra­bles de con­ten­ción de la pan­de­mia. Las pla­yas vuel­ven a reci­bir a los bañis­tas ávi­dos de un cha­pu­zón des­pués de tan­tos meses de res­tric­cio­nes sani­ta­rias. Cam­bia la diná­mi­ca de vida de las ciu­da­des, se des­es­tre­san un poco las per­so­nas y fami­lias, el encie­rro depre­si­vo va cedien­do lugar a una vida más acti­va, aun­que no menos responsable.

El Turis­mo se va abrien­do para los visi­tan­tes nacio­na­les y se apres­ta a reci­bir al turis­mo inter­na­cio­nal en todos los polos a par­tir del 15 de noviem­bre, en nue­vas con­di­cio­nes. La indus­tria del ocio vol­ve­rá a hacer sonar las depri­mi­das arcas del país y ayu­da­rá a empu­jar a otras acti­vi­da­des de la eco­no­mía, dura­men­te gol­pea­das por la cri­sis y la pan­de­mia. Ten­drá que remon­tar los muchos meses de inac­ti­vi­dad de bue­na par­te de sus polos y la ade­lan­ta­da aper­tu­ra de los des­ti­nos de las nacio­nes vecinas.

Las mipy­mes son ya una reali­dad en el pano­ra­ma eco­nó­mi­co cubano. Más de un cen­te­nar de ellas han sido auto­ri­za­das en ape­nas 15 días, tan­to en el ámbi­to pri­va­do como esta­tal. Un actor nue­vo se suma a los pro­ta­go­nis­tas de la bata­lla por levan­tar la eco­no­mía del país, dina­mi­zar­la, hacer­la más inde­pen­dien­te del blo­queo y los fac­to­res exter­nos. Una expe­rien­cia reno­va­do­ra en nues­tra prác­ti­ca socialista.

Coexis­ten con las coope­ra­ti­vas, los tra­ba­ja­do­res por cuen­ta pro­pia, las enti­da­des con capi­tal extran­je­ro y la mayo­ri­ta­ria empre­sa esta­tal, que sigue sien­do el sos­tén fun­da­men­tal de la eco­no­mía nacio­nal ‑aho­ra con filia­les, sus pro­pias mipy­mes, fle­xi­bi­li­dad sin pre­ce­den­tes en los sala­rios y mar­cos de auto­no­mía amplios y pro­mi­so­rios, si se saben utilizar.

Otros impul­sos se dan a la Estra­te­gia Eco­nó­mi­co Social, sin dete­ner­se a lamen­tar por la fal­ta de recur­sos, la esca­sez finan­cie­ra, la fal­ta de buques, los ban­cos que no quie­ren ope­rar con Cuba y una lar­ga lis­ta de obstáculos.

Este par­que for­ma par­te del recién inau­gu­ra­do Calle­jón de la Cuba­nía, en el barrio de El Fan­gui­to. Foto: Ana Álva­rez Guerrero/​Cubadebate

Dece­nas de comu­ni­da­des des­fa­vo­re­ci­das salen del letar­go y cier­to olvi­do. Vivien­das, calles, par­ques, con­sul­to­rios, escue­las, ros­tros, cam­bian de fiso­no­mía. Se repa­ran loca­les y almas. Las auto­ri­da­des terri­to­ria­les se dina­mi­zan y las empre­sas socia­lis­tas reto­man la inevi­ta­ble res­pon­sa­bi­li­dad social que tie­ne que carac­te­ri­zar­las en nues­tro mode­lo de desarrollo.

Han sido días muy duros, y unos cuan­tos oscu­ros, pero se va vien­do la luz al final del túnel. Nos vamos levan­tan­do con nues­tras pro­pias fuer­zas, con nues­tras deci­sio­nes, con nues­tras con­vic­cio­nes, con nues­tra apues­ta por la cien­cia y el conocimiento.

No pocos y difí­ci­les desa­fíos nos que­dan por delan­te. El empe­ño colec­ti­vo de abrir­nos a la vida coti­dia­na, a la pro­duc­ción, a la recrea­ción, tie­ne que ser acom­pa­ña­do de la mayor suma de res­pon­sa­bi­li­dad indi­vi­dual posible.

La direc­ción de la Revo­lu­ción enca­be­za sin des­can­so este com­ba­te por la vida, por nues­tros sue­ños, por nues­tros prin­ci­pios. Sal­dre­mos ade­lan­te. Y, una vez más, ¡Ven­ce­re­mos!

Fuen­te: Cuba Debate

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *