Chi­na. Acti­vi­dad mer­can­til avan­zó 15,4% en sep­tiem­bre /​Ace­le­ra prue­bas del yuan digital

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 13 de octu­bre de 2021.

Chi­na infor­mó hoy que su acti­vi­dad mer­can­til cre­ció un 15,4 por cien­to inter­anual duran­te el pasa­do sep­tiem­bre y man­tu­vo esta­bi­li­dad, aun­que el dato fue menor al mes pre­ce­den­te.
De acuer­do con la Admi­nis­tra­ción Gene­ral de Adua­nas, el volu­men total del comer­cio exte­rior en ese perío­do fue de 3,53 billo­nes de yua­nes (más de 547 mil millo­nes de dólares).

En deta­lle, las expor­ta­cio­nes expe­ri­men­ta­ron un alza de 19,9 pun­tos, las impor­ta­cio­nes subie­ron 10,1 y el supe­rá­vit que­dó en 433 mil 190 millo­nes de yua­nes (más de 67 mil 206 millo­nes de dólares).

Ade­más, en el acu­mu­la­do des­de enero últi­mo los inter­cam­bios comer­cia­les de Chi­na con el res­to del mun­do aumen­ta­ron un 22,7 por cien­to inter­anual y tota­li­za­ron 28,3 billo­nes de yua­nes (4,3 billo­nes de dólares).

El gigan­te asiá­ti­co cerró el pri­mer semes­tre del pre­sen­te año con una expan­sión de 27,1 por cien­to en la acti­vi­dad comer­cial y de 12,7 en el Pro­duc­to Interno Bru­to (PIB).

Sin embar­go, el rebro­te de la Covid-19 duran­te el verano y las inte­rrup­cio­nes masi­vas obli­ga­ron a semi­pa­ra­li­zar la vida socio­eco­nó­mi­ca en gran par­te del terri­to­rio y podría inci­dir en las pro­yec­cio­nes para el res­to del año.

Las auto­ri­da­des pre­vén has­ta un cre­ci­mien­to por enci­ma de la meta plan­tea­da de seis pun­tos en el PIB este 2021, por­que cada vez más empre­sas esta­bi­li­zan las operaciones.

Ade­más, tie­nen en pla­nes for­ta­le­cer el mer­ca­do domés­ti­co y las alian­zas con paí­ses y regio­nes ami­gas como alter­na­ti­va para rever­tir las san­cio­nes de Esta­dos Uni­dos y la cri­sis glo­bal que se deri­va de la pan­de­mia actual.

Chi­na ace­le­ra prue­bas del yuan digital

Chi­na está ace­le­ran­do las prue­bas para poner en pleno fun­cio­na­mien­to su Yuan digi­tal y con­ver­tir­se en la pri­me­ra gran eco­no­mía con una mone­da digi­tal sobe­ra­na. Aun­que aún en modo de examen, en muchas ciu­da­des del país ya se pue­de uti­li­zar el Yuan digi­tal para hacer com­pras, pagar el metro u otro ser­vi­cio de transporte.

Fuen­te: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *