Chi­le. Balan­ce del segun­do ani­ver­sa­rio de la Revuel­ta: dos muertxs, 56 heridxs y 450 dete­nidxs /​Miles de jóve­nes demos­tra­ron que ni Piñe­ra ni la cas­ta polí­ti­ca los han vencido

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 19 de octu­bre de 2021.

Un mani­fes­tan­te ali­men­ta una barri­ca­da de fue­go, ayer duran­te el segun­do ani­ver­sa­rio del alza­mien­to con­tra la des­igual­dad social en San­tia­go. Foto Afp

Dos muertxs, 56 heridxs y 450 dete­nidxs dejó la vio­len­ta repre­sión de los cara­bi­ne­ros que se pro­du­jo el lunes con­tra las mani­fes­ta­cio­nes pací­fi­cas con­vo­ca­das por la con­me­mo­ra­ción de los dos años de la revuel­ta social en Chile.

Un hom­bre falle­ció por dis­pa­ros de arma de fue­go mien­tras que la segun­da víc­ti­ma mor­tal fue una mujer que murió tras caer de una moto­ci­cle­ta, ambos hechos en Santiago.

La capi­tal chi­le­na con­cen­tró la mayo­ría de las movi­li­za­cio­nes regis­tra­das a nivel nacio­nal con barri­ca­das, ata­ques a una comi­sa­ría y diver­sas accio­nes de auto­de­fen­sa de los y las mani­fes­tan­tes, en su gran mayo­ría jóve­nes, con­tra la des­en­ca­ja­da acti­tud de los cara­bi­ne­ros, gru­po de eli­te con­for­ma­do por ver­da­de­ros cri­mi­na­les al ser­vi­cio del gobierno de Sebas­tián Piñera.

Puede ser una imagen de texto

La poli­cía detu­vo 450 per­so­nas en todo el país, 279 de ellos en San­tia­go, mien­tras que 11 civi­les y 45 poli­cías resul­ta­ron heridos. 

Más de 50 mani­fes­ta­cio­nes se con­vo­ca­ron a nivel nacio­nal para con­me­mo­rar los dos años del esta­lli­do social del 18 de octu­bre de 2019 en Chi­le, deto­na­do por una pro­tes­ta estu­dian­til por el alza del pre­cio del pasa­je del Metro de San­tia­go, y que deri­vó en masi­vas mani­fes­ta­cio­nes en las que sus par­ti­ci­pan­tes pedían una mayor jus­ti­cia social y que se vaya Piñe­ra y toda la cas­ta polí­ti­ca que lo apaña.

Las pro­tes­tas duran­te la pri­ma­ve­ra aus­tral de 2019 deja­ron 34 muer­tos y más de 400 heri­dos ocu­la­res duran­te los más de cua­tro meses que dura­ron, has­ta la irrup­ción de la pan­de­mia en mar­zo de 2020.

Los vio­len­tos inci­den­tes pro­vo­ca­dos por los cara­bi­ne­ros con­tras­ta­ron con las más de 20 mil per­so­nas que se reu­nie­ron en Pla­za de la Dig­ni­dad para mani­fes­tar­se exi­gien­do la liber­tad de las y los pre­sos por luchar.

La mani­fes­ta­ción en esa Pla­za se desa­rro­lló por casi cua­tro horas, sin mayo­res inci­den­tes has­ta que los cara­bi­ne­ros empe­za­ron a arro­jar gases y agua con químicos.

EL BUNKER DE LA VERGÜENZA DERRIBADO HASTA SUS CIMIENTOS

De lo peque­ño a lo gran­de, de lo sim­ple a lo com­ple­jo, de lo débil a lo fuer­te, así debe­mos gol­pear has­ta hacer caer el mode­lo de domi­na­ción capi­ta­lis­ta y su demo­cra­cia car­tu­cha. Este 18 de octu­bre, al cum­plir­se 2 años des­de que se ini­ció la Revuel­ta Popu­lar, el Pue­blo uni­do e insu­rrec­to salió a expre­sar­se masi­va­men­te y de for­ma mul­ti­fa­cé­ti­ca, con todas las for­mas que tuvo dis­po­ni­bles, con arte y cul­tu­ra, con con­vic­ción, mar­chas, ban­de­ras, gri­tos, con­sig­nas, y res­pon­dió a las agre­sio­nes poli­cia­les con la auto­de­fen­sa de los lucha­do­res de pri­me­ra línea.Y los repre­sen­tan­tes de las cas­ta polí­ti­co-empre­sa­rial han sali­do en una asque­ro­sa cam­pa­ña de cri­mi­na­li­za­ción de la lucha popu­lar. Y la pren­sa bur­gue­sa, los tri­bu­na­les ven­di­dos, sus ins­ti­tu­cio­nes deca­den­tes salie­ron asus­ta­dos defen­dien­do a sus amos.

LOS ULTIMOS MINUTOS DE REPRESION EN DIGNIDAD Y UN MURO QUE FINALMENTE CAYÓ

Siguien­do la arre­me­ti­da de pacos bas­tar­dos des­de ala­me­da has­ta su lle­ga­da a Dig­ni­dad, con una visi­ta a los res­tos del infa­me muro cons­trui­do por el dic­ta­dor para pro­te­ger su caba­llo imaginario.18 de Octu­bre 2021

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *