Chi­le. A los Pue­blos y el Wallmapu

Por Refe­ren­te Polí­ti­co Social, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 19 de octu­bre de 2021.

En vís­pe­ras de los dos años de Revuel­ta, nue­va­men­te la san­gre popu­lar tiñe el asfal­to: ha caí­do la com­pa­ñe­ra Denis­se Cor­tés, volun­ta­ria de la Defen­so­ría Popu­lar, en medio de la olea­da repre­si­va del esta­do poli­cial que no cesa de cas­ti­gar el atre­vi­mien­to de los pue­blos que se levantan.

En efec­to, en octu­bre de 2019 se pro­du­jo un nue­vo e impor­tan­te sal­to en el camino de recons­truc­ción de las fuer­zas popu­la­res. Con el impul­so de las y los estu­dian­tes, con­ti­nuan­do con un pro­ce­so de movi­li­za­cio­nes pre­vio, el 18 y el 19 irrum­pió la pro­tes­ta popu­lar por todo el terri­to­rio. Millo­nes en las calles, desa­fian­do el orden de la injus­ti­cia, la opre­sión, los pri­vi­le­gios, los abu­sos, el orden impues­to por los pode­ro­sos y sus sir­vien­tes. “Que la dig­ni­dad se haga cos­tum­bre”, “con todo sino pa´ qué”, algu­nas de las con­sig­nas que acom­pa­ña­ron las mar­chas, barri­ca­das y las accio­nes de auto­de­fen­sa que des­ple­gó el Pueblo.

El gobierno aco­rra­la­do por la movi­li­za­ción popu­lar, masi­va, radi­cal, insur­gen­te, res­pon­dió como sabe hacer­lo: repre­sión, vio­len­cia indis­cri­mi­na­da, abu­sos sexua­les, dis­pa­ros, tor­tu­ras, ase­si­na­tos y ame­na­zas. Pero no logró dete­ner el ímpe­tu popu­lar. El mie­do del gobierno, del empre­sa­ria­do, de la eli­te y sus par­ti­dos, los impul­só a ofre­cer con­ce­sio­nes pero sobre la base de repo­ner el orden, es decir, recon­du­cien­do la acción y auto­no­mía popu­lar a los carri­les y reglas institucionales.

Los opor­tu­nis­tas y con­ci­lia­do­res acu­die­ron pres­tos al lla­ma­do. Acep­ta­ron un camino que cla­ra­men­te des­mo­vi­li­za­ba y des­ar­ma­ba la ini­cia­ti­va popu­lar, des­po­ján­do­la del pro­ta­go­nis­mo y disi­pán­do­la en los pasi­llos del poder, sus salo­nes y comi­sio­nes. No tre­pi­da­ron en uti­li­zar su influen­cia para ganar posi­cio­nes a cos­ta de la ener­gía y movi­li­za­ción popu­la­res; una vez más el Pue­blo ponía las muer­tes, las muti­la­cio­nes y las y los encar­ce­la­dos para que los de arri­ba reaco­mo­da­ran sus fuer­zas en sus dispu­tas internas.

Han pasa­do dos años, con altos y bajos, pero la lla­ma de la revuel­ta sigue viva.

Hace­mos nues­tra la deci­sión de diver­sas orga­ni­za­cio­nes terri­to­ria­les, sec­to­ria­les cla­sis­tas, de los pue­blos, comu­ni­da­des migran­tes y popu­la­res, para con­me­mo­rar este 18 y 19 de octu­bre en el espí­ri­tu de octu­bre con pro­tes­ta popu­lar por todos los terri­to­rios; orga­ni­zan­do y des­ple­gan­do las legí­ti­mas y varia­das for­mas de lucha y levan­tan­do la auto­no­mía e inde­pen­den­cia popular.

Este 18 de octu­bre no pue­de ser el fes­te­jo de la con­ci­lia­ción. El 18 y 19 de octu­bre son y será expre­sión de movi­li­za­ción y lucha por una socie­dad nue­va, sin explo­ta­ción, opre­sión, racis­mo, sin patriar­ca­do ni abusos.

Un espe­cial lla­ma­do a la soli­da­ri­dad acti­va con las com­pa­ñe­ras y com­pa­ñe­ros víc­ti­mas de la repre­sión. Repa­ra­ción y jus­ti­cia. Soli­da­ri­dad acti­va con las y los pre­sos polí­ti­cos, de la revuel­ta y anti­ca­pi­ta­lis­tas de siem­pre. Liber­tad inme­dia­ta, sin con­di­cio­nes ni exclu­sio­nes. No a la mili­ta­ri­za­ción del Wallmapu.

No pue­de haber avan­ce sin el jui­cio y el cas­ti­go a los y las res­pon­sa­bles de la bru­tal repre­sión; cár­cel para los repre­so­res direc­tos y a quie­nes die­ron las órdenes.

Con ale­gría y con­vic­ción lla­ma­mos a la pro­tes­ta popu­lar de este 18 y 19 de octu­bre, cómo y con lo que se pue­da, con deci­sión de reco­rrer los cami­nos de la uni­dad, con el impul­so de las deman­das y el plie­go de los pue­blos, crean­do y for­ta­le­cien­do la orga­ni­za­ción popular. 

Por una nue­va pri­ma­ve­ra de los pueblos.

Uni­dos con­tra el capi­ta­lis­mo, cons­tru­yen­do el poder de los pueblos.

Refe­ren­te Polí­ti­co-Social, RPS

Polo Cla­sis­ta

Adhie­ren:

Movi­mien­to de Muje­res Clasistas,

Mamas Capu­cha,

Agru­pa­ción Polí­ti­co-social Kullaka,

Colec­ti­vo 21,

Coor­di­na­do­ras de Víc­ti­mas y Fami­lia­res de Trau­ma Ocular,

Red Anti­car­ce­la­ria Zona Nor­te de Santiago,

Movi­mien­to por la Dig­ni­dad Popu­lar, MDP,

Moto­res en Lucha,

Colec­ti­vi­dad Migran­te “Raí­ces de Resistencia”,

Nota:

Las orga­ni­za­cio­nes o colec­tivxs que quie­ran sus­cri­bir a esta con­vo­ca­to­ria pue­den soli­ci­tar su incor­po­ra­ción al correo octubrerevoltoso@​gmail.​com seña­lan­do el nom­bre de la orga­ni­za­ción, su carác­ter (sin­di­cal, asam­blea terri­to­rial, migran­tes, estu­dian­tes, etc.) y la ciu­dad. La ver­sión con las nue­vas adhe­sio­nes será publi­ci­ta­da el sába­do 16 de octubre

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *