Bra­sil. Estam­pi­da: cua­tro secre­ta­rios piden la dimi­sión del Minis­te­rio de Economía

Por Cris­tia­ne Sam­paio, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, Bra­sil de Fato, 21 de octu­bre de 2021.

Inter­lo­cu­tor del mer­ca­do finan­cie­ro en la admi­nis­tra­ción de Bol­so­na­ro, Gue­des fue anun­cia­do al Minis­te­rio de Eco­no­mía inclu­so antes de que el pre­si­den­te asu­mie­ra el car­go, en enero de 2019 – Mar­ce­llo Casal Jr./Agência Brasil

Cua­tro direc­ti­vos que ocu­pan pues­tos subor­di­na­dos al Minis­tro de Eco­no­mía, Pau­lo Gue­des, dimi­tie­ron este jue­ves (21). Ellos fue­ron: el secre­ta­rio espe­cial de Hacien­da y Pre­su­pues­to, Bruno Fun­chal; El secre­ta­rio del Teso­ro Nacio­nal, Jefer­son Bit­ten­court; La sub­se­cre­ta­ria espe­cial de Hacien­da y Pre­su­pues­to, Gil­de­no­ra Dan­tas; y el sub­se­cre­ta­rio de Hacien­da Nacio­nal, Rafael Araujo.

La car­pe­ta decía, en nota ofi­cial, que los des­pi­dos se habrían pro­du­ci­do por moti­vos per­so­na­les. «Las soli­ci­tu­des se hicie­ron con el fin de per­mi­tir un pro­ce­so de tran­si­ción y con­ti­nui­dad de todos los com­pro­mi­sos», dijo el minis­te­rio a tra­vés de su asesor.

La sali­da de los cua­tro direc­ti­vos de los car­gos se pro­du­ce lue­go de que en los últi­mos días tam­bién haya sur­gi­do la dispu­ta inter­na que enfren­ta el gobierno en torno al lla­ma­do “Auxí­lio Bra­sil”, pro­gra­ma que debe­ría reem­pla­zar a Bol­sa Família.

La póli­za se pre­sen­ta­ría el miér­co­les (20), pero su lan­za­mien­to se pos­pu­so unos 30 minu­tos antes de que comen­za­ra el even­to debi­do a dife­ren­cias inter­nas rela­cio­na­das con el valor del beneficio.

El gobierno anun­cia­ría cuo­tas men­sua­les de R $ 400 a fines de 2022, con el pre­su­pues­to den­tro del Tope de Gas­to has­ta R $ 300. El rema­nen­te supe­ra­ría la mar­ca esta­ble­ci­da por el ajus­te fis­cal para inver­sio­nes públi­cas, que gene­ró fuer­te reac­ción de el mer­ca­do finan­cie­ro, uno de los sec­to­res que orbi­ta alre­de­dor del Minis­te­rio de Eco­no­mía y que tie­ne una fuer­te influen­cia con Guedes.

Pro­gra­ma

La ini­cia­ti­va para lan­zar el nue­vo pro­gra­ma se ve entre bas­ti­do­res en Bra­si­lia como un gui­ño de Bol­so­na­ro para pos­tu­lar­se a la reelec­ción en 2022. El inten­to de cose­char divi­den­dos polí­ti­cos se pro­du­ce cuan­do el pre­si­den­te enfren­ta una caí­da en popu­la­ri­dad, encues­ta de Data­folha rea­li­za­da a media­dos de Sep­tiem­bre iden­ti­fi­có un 53% de des­apro­ba­ción, mien­tras que el gobierno sigue envuel­to en escándalos.

El últi­mo lle­gó exac­ta­men­te al área eco­nó­mi­ca, con la reve­la­ción de que el minis­tro de Eco­no­mía es socio en offsho­res (empre­sas con sede en paí­ses que ofre­cen bene­fi­cios fis­ca­les para atraer capi­ta­les) en las Islas Vír­ge­nes Bri­tá­ni­cas, cono­ci­do paraí­so fis­cal de millonarios.

La mayo­ría de los bene­fi­cia­rios de la ron­da actual de ayu­da de emer­gen­cia reci­be una por­ción men­sual de R $ 150. Según datos ofi­cia­les, hay alre­de­dor de 19,9 millo­nes de fami­lias que en con­jun­to repre­sen­tan el 43,6% del con­tin­gen­te que actual­men­te atien­de el programa.

La idea del gobierno sería no reno­var la póli­za, cuya últi­ma entre­ga se publi­ca este mes, para ini­ciar Auxí­lio Bra­sil como resul­ta­do, en noviem­bre. El apla­za­mien­to del anun­cio del lan­za­mien­to del nue­vo pro­gra­ma dejó incer­ti­dum­bres en el aire.

Gas­to techo

Esta­ble­ci­do duran­te el gobierno de Temer y defen­di­do por la admi­nis­tra­ción de Bol­so­na­ro, el Techo de Gas­to blo­queó las inver­sio­nes públi­cas por un perío­do de 20 años, esta­ble­cien­do lími­tes estric­tos para la polí­ti­ca fiscal.

En los últi­mos años, el techo se ha con­ver­ti­do en el prin­ci­pal obje­ti­vo de los legis­la­do­res de la opo­si­ción y los exper­tos de la socie­dad civil que abo­gan por pro­gra­mas socia­les más sóli­dos y efi­ca­ces. Con el con­flic­to por el valor de Auxí­lio Bra­sil, el endu­re­ci­mien­to fis­cal vuel­ve a estar en el cen­tro de la agen­da política.

Defen­so­res de las polí­ti­cas de reduc­ción del Esta­do, repre­sen­tan­tes del mer­ca­do finan­cie­ro están pidien­do que se reali­cen más recor­tes en otras áreas para finan­ciar el nue­vo pro­gra­ma en lugar de per­fo­rar el techo. La pro­pues­ta es mal vis­ta por sec­to­res que deman­dan un pro­gra­ma diri­gi­do a los más pobres.

La idea de nue­vos recor­tes en la máqui­na es impo­pu­lar, y el gobierno ha enfren­ta­do crí­ti­cas des­de 2019 por la cre­cien­te asfi­xia pre­su­pues­ta­ria impues­ta en dife­ren­tes áreas de la admi­nis­tra­ción públi­ca, con énfa­sis en salud, edu­ca­ción y ciencia.

Edi­ción: Viní­cius Segalla

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *