Bra­sil. Bol­so­na­ro y Kast: dos per­fi­les de una ultra­de­re­cha vernácula

Por Fer­nan­do de la Cua­dra. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 22 de octu­bre de 2021.

Es bas­tan­te recu­rren­te la com­pa­ra­ción entre Jair Bol­so­na­ro y José Anto­nio Kast como dos fie­les repre­sen­tan­tes de la ultra­de­re­cha en la región, asi­mi­lan­do a ambos a una espe­cie de actua­li­za­ción de la matriz ideo­ló­gi­ca y socio­po­lí­ti­ca fas­cis­ta o como una deri­va­ción con­tem­po­rá­nea de aque­llo que el escri­tor y semió­lo­go ita­liano Umber­to Eco (1932−2016) habría deno­mi­na­do como el fas­cis­mo eterno o Ur-fas­cis­mo.

En rigor, el fas­cis­mo de Bol­so­na­ro es un tan­to sui gene­ris y en par­te impor­tan­te reco­ge los aspec­tos apun­ta­dos por Eco, más que los ras­gos del fas­cis­mo tra­di­cio­nal ins­ta­la­do en Ita­lia a par­tir de los años vein­te, espe­cí­fi­ca­men­te en 1922 des­pués de la “Mar­cha sobre Roma”. El fas­cis­mo de Mus­so­li­ni y segui­do­res, tenía una fuer­te impron­ta nacio­na­lis­ta, ali­men­ta­da en la voca­ción de recons­truir el “Impe­rio” y reto­mar el poder de las colo­nias de ultra­mar, como fue el pro­yec­to expan­sio­nis­ta de la inva­sión de Etio­pía en 1935. Por el con­tra­rio, el pro­gra­ma del bol­so­na­ris­mo se carac­te­ri­za por un nacio­na­lis­mo fan­fa­rrón y por su casi abso­lu­ta sumi­sión a los intere­ses de las gran­des cor­po­ra­cio­nes mul­ti­na­cio­na­les y, espe­cí­fi­ca­men­te, a los desig­nios de Esta­dos Uni­dos, lo cual se vio aún más acen­tua­do duran­te el man­da­to de Donald Trump, ver­da­de­ro mode­lo a seguir para el ex capitán.

Inclu­so en la actua­li­dad, se pue­de obser­var mani­fes­ta­cio­nes de una evi­den­te suje­ción a los desig­nios del país del nor­te, faci­li­tán­do­se la pene­tra­ción de los capi­ta­les de empre­sas en el espa­cio bra­si­le­ño, sobre todo en la explo­ta­ción de recur­sos natu­ra­les en vas­tos terri­to­rios de la nación. El nacio­na­lis­mo de Bol­so­na­ro es de facha­da, crea­do inten­cio­nal­men­te para pasar la ima­gen de que vela­rá por intere­ses de la patria, cuan en reali­dad pro­mue­ve el entre­guis­mo más abyec­to de la sobe­ra­nía nacio­nal a los intere­ses de con­glo­me­ra­dos extran­je­ros. Par­te de su pro­yec­to, recha­za­do por las pro­pias Fuer­zas Arma­das, con­sis­tía en ins­ta­lar una serie de bases mili­ta­res de Esta­dos Uni­dos en terri­to­rio bra­si­le­ño, trans­for­mán­do­se en otra barre­ra de con­ten­ción de los even­tua­les enemi­gos del “Impe­rio Ame­ri­cano”, al esti­lo de Colombia.

En lo que dice res­pec­to al víncu­lo entre el Esta­do fas­cis­ta con la cla­se obre­ra y los sin­di­ca­tos, sabi­do es que el régi­men de Mus­so­li­ni supri­mió la capa­ci­dad de movi­li­za­ción de los tra­ba­ja­do­res por medio de la coop­ta­ción de los sin­di­ca­tos, en don­de las diri­gen­cias sin­di­ca­les eran some­ti­das a los desig­nios de una auto­ri­dad cen­tral, pro­mo­vien­do la ver­ti­ca­li­za­ción, el con­trol y el dis­ci­pli­na­mien­to de los ope­ra­rios. Había por lo tan­to un víncu­lo orgá­ni­co y estre­cho entre el Esta­do fas­cis­ta y el pro­le­ta­ria­do. Nada de eso se ha pro­du­ci­do o se ha inten­ta­do gene­rar duran­te el gobierno Bolsonaro.

A pesar del inten­to por res­trin­gir los dere­chos sin­di­ca­les, el bol­so­na­ris­mo se rela­cio­na de una mane­ra des­ar­ti­cu­la­da con los tra­ba­ja­do­res, sedu­cien­do a un redu­ci­do núme­ro de diri­gen­tes sin nin­gún impac­to sobre el con­jun­to de la cla­se. Por el con­tra­rio, la des­truc­ción de las bases sin­di­ca­li­za­das se ha pro­du­ci­do por medio de los pro­ce­sos de fle­xi­bi­li­za­ción, pre­ca­ri­za­ción y por el lla­ma­do empren­de­do­ris­mo de agen­tes indi­vi­dua­les que bus­can frag­men­ta­dos y por cuen­ta pro­pia su inser­ción en una estruc­tu­ra labo­ral cada vez más gela­ti­no­sa, más líqui­da, al decir de Bauman.

Este fenó­meno ha sido estu­dia­do en pro­fun­di­dad por Ricar­do Antu­nes, María Moraes Sil­va, Rui Bra­ga, Gio­van­ni Alves y otros auto­res, como ya lo hemos des­ta­ca­do en un artícu­lo ante­rior (La pre­ca­ri­za­ción vio­len­ta del tra­ba­ja­dor bra­si­le­ño). En el actual esce­na­rio, lo que exis­te es un tra­ba­ja­dor “inde­pen­dien­te”, indi­vi­dua­li­za­do, pre­ca­ri­za­do y autó­no­mo que no man­tie­ne víncu­los con­trac­tua­les con nin­gu­na indus­tria, que actúa mayo­ri­ta­ria­men­te en la infor­ma­li­dad y que, por lo mis­mo, no con­fi­gu­ra nin­gu­na aso­cia­ción o enti­dad que repre­sen­te sus intere­ses. Esta situa­ción no es nue­va, pero ella refle­ja una ten­den­cia que mar­ca una cla­ra dife­ren­cia entre la con­di­ción de la cla­se tra­ba­ja­do­ra en tiem­pos del fas­cis­mo ita­liano y la situa­ción actual, que se podría sin­te­ti­zar por su carác­ter fra­gi­li­za­do, dis­per­so y atomizado.

Tam­po­co el bol­so­na­ris­mo repre­sen­ta un pro­yec­to polí­ti­co con­sis­ten­te, ya que este más bien pare­ce un amon­to­na­do amor­fo de pre­jui­cios, fun­da­men­ta­lis­mo pen­te­cos­ta­lis­ta y furia irra­cio­nal con­tra los sis­te­mas de repre­sen­ta­ción polí­ti­ca. Se expre­sa por medio de for­mas auto­ri­ta­rias y uti­li­za la ame­na­za para incul­car mie­do en la pobla­ción, aun­que no tie­ne ni la con­tun­den­cia ni la dimen­sión tota­li­za­do­ra del fas­cis­mo clá­si­co y de otras expre­sio­nes más con­tem­po­rá­neas de este, como las dic­ta­du­ras lati­no­ame­ri­ca­nas del últi­mo cuar­to del siglo pasa­do. Si, como nos advier­te Umber­to Eco, el tota­li­ta­ris­mo es “un régi­men que subor­di­na cada acto del indi­vi­duo al Esta­do y su ideo­lo­gía”, cier­ta­men­te ni Bol­so­na­ro ni Kast se pue­den eri­gir como repre­sen­tan­tes de un mode­lo de socie­dad tota­li­ta­ria, en par­te por­que el pri­me­ro es dema­sia­do tos­co para con­ce­bir una ideo­lo­gía con pre­ten­sio­nes de alcan­zar la noción hege­lia­na del Esta­do abso­lu­to y el segun­do por­que acu­san­do reci­bo de cons­tre­ñi­mien­tos exter­nos casi siem­pre pre­ten­de hacer­se pasar por un expo­nen­te de los valo­res plu­ra­lis­tas y democráticos.

Por eso mis­mo, el ultra­de­re­chis­mo de Kast tam­po­co se pare­ce a la for­ma clá­si­ca del fas­cis­mo en lo dice rela­ción con un nacio­na­lis­mo exa­cer­ba­do y con un Esta­do cor­po­ra­ti­vo e inter­ven­cio­nis­ta. Al con­tra­rio, Kast sigue en rigor los pre­cep­tos del neo­li­be­ra­lis­mo y la defen­sa del Esta­do míni­mo, tal como lo ha plan­tea­do uno de sus prin­ci­pa­les ase­so­res en mate­ria eco­nó­mi­ca, José Piñe­ra, el tris­te­men­te cono­ci­do men­tor e impul­sor de los sis­te­mas pre­vi­sio­na­les basa­dos en la capi­ta­li­za­ción indi­vi­dual. Y cohe­ren­te con ello, no con­ci­be la for­ma­ción de cuer­pos socia­les inter­me­dios que hagan de eje arti­cu­la­dor entre el Esta­do auto­ri­ta­rio y una socie­dad civil subordinada.

El pro­yec­to de Kast con­sis­te más bien en la cons­truc­ción de un gobierno fuer­te, que impon­ga el orden des­de arri­ba, uti­li­zan­do las pre­rro­ga­ti­vas que le con­ce­de­ría el man­da­to cons­ti­tu­cio­nal para arro­gar­se el mono­po­lio del uso de la fuer­za des­ti­na­do a com­ba­tir las expre­sio­nes del “caos” y la “anar­quía” que se obser­van en la socie­dad chi­le­na. Todo inclui­do en un mis­mo envol­to­rio, a saber: movi­li­za­cio­nes popu­la­res, luchas de los pue­blos ori­gi­na­rios, cri­mi­na­li­dad urba­na, inmi­gra­ción ile­gal, sub­ver­sión des­ata­da, liber­ti­na­je, van­da­lis­mo, etc.

Defen­sor de la dic­ta­du­ra mili­tar por sus logros en la eco­no­mía, se mani­fies­ta ver­bal­men­te con­tra­rio a las vio­la­cio­nes a los dere­chos huma­nos, aun cuan­do exis­ten prue­bas feha­cien­tes –y no son solo indi­cios- de que su padre (un ex sol­da­do nazis­ta) par­ti­ci­pó en el fusi­la­mien­to de cam­pe­si­nos en la zona de Pai­ne, una loca­li­dad que que­da a unos cin­cuen­ta kiló­me­tros al sur de San­tia­go. En tér­mi­nos del dis­cur­so Kast se mues­tra par­ti­da­rio de la demo­cra­cia, aun­que su des­pre­cio por la diver­si­dad y su inca­pa­ci­dad de com­pren­der, por ejem­plo, el con­flic­to entre el Esta­do chi­leno y el pue­blo Mapu­che, lo inha­bi­li­ta para tener cre­den­cia­les de que su man­da­to se va a regir por los pro­ce­di­mien­tos demo­crá­ti­cos y de que ten­dría la capa­ci­dad de nego­ciar con quie­nes se opo­nen a su visión ver­ti­cal, jerár­qui­ca y eli­tis­ta de la polí­ti­ca y de la acción del Esta­do.
Sien­do Kast una figu­ra casi imper­tur­ba­ble, mesu­ra­da y fría, bas­tan­te menos gro­se­ra y des­tem­pla­da que el pre­si­den­te bra­si­le­ño, no huye de los pre­cep­tos mora­les del ex capi­tán, con su cato­li­cis­mo cíni­co, su fobia a los extran­je­ros, homo­se­xua­les, pue­blos ori­gi­na­rios y al mun­do popu­lar en gene­ral. Bajo un man­to de civi­li­za­da cor­dia­li­dad, Kast es un ultra­de­re­chis­ta que no se inhi­bi­ría para emi­tir una orden de repre­sión vio­len­ta con­tra mani­fes­tan­tes o disi­den­tes de su gobierno, inclui­dos los tra­ba­ja­do­res que hagan uso del recur­so de la huel­ga legal con­sa­gra­da por los tri­bu­na­les del trabajo.

Es decir, como ya ade­lan­ta­mos, tan­to el ultra­de­re­chis­mo de Bol­so­na­ro como el de Kast se apro­xi­ma más de aque­llo que Umber­to Eco acu­ñó con el nom­bre de fas­cis­mo eterno o Ur-fas­cis­mo. Es decir, son expre­sio­nes fas­cis­toi­des que poseen un carác­ter más bien ideo­ló­gi­co cul­tu­ral, que polí­ti­co y eco­nó­mi­co. Ambos son ur-fas­cis­tas en la acep­ción de Eco, pues en ellos no exis­te nin­gún tipo de empa­tía por los más débi­les y des­am­pa­ra­dos, para ellos el mun­do es de los fuer­tes, de los triun­fa­do­res –sin impor­tar los medios para con­se­guir el éxi­to- de los domi­na­do­res. En este tipo de fas­cis­mo tam­bién con­ver­ge el gus­to por la tra­di­ción, por los valo­res patrios, por la iden­ti­dad nacio­nal. Kast les res­pon­de a todos quie­nes cues­tio­nen su ori­gen y su esti­lo ale­mán que es un chi­leno nato: “Soy más chi­leno que los porotos”.

Por su par­te, sien­do Bol­so­na­ro un tra­di­cio­na­lis­ta que detes­ta los valo­res de la moder­ni­dad y sus pro­ce­sos de indi­vi­dua­ción, sobre­sa­len en él sus ten­den­cias hacia el irra­cio­na­lis­mo y el des­pre­cio por la cien­cia. Su pos­tu­ra nega­cio­nis­ta fren­te a la covid-19 lo ale­ja de todos los están­da­res cono­ci­dos has­ta aho­ra: no cree en la peli­gro­si­dad del virus, iro­ni­za sobre la vacu­na, no usa más­ca­ra y boi­co­tea el dis­tan­cia­mien­to social, reco­mien­da el uso de fár­ma­cos sin efec­to com­pro­ba­do para com­ba­tir el virus, etc. En resu­men, el ex mili­tar es un caso ais­la­do de espé­ci­men que hace todo lo con­tra­rio a las reco­men­da­cio­nes que rea­li­zan los espe­cia­lis­tas, epi­de­mió­lo­gos, infec­to­lo­gis­tas, cien­tí­fi­cos en gene­ral, inclui­das las suge­ren­cias ema­na­das des­de la Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud. Si bien Kast acep­ta algu­nos pará­me­tros cien­tí­fi­cos, su estruc­tu­ra men­tal des­car­ta el pen­sa­mien­to dis­cor­dan­te y dife­ren­te, defen­dien­do una mora­li­dad retró­gra­da que se expre­sa como anti-moder­ni­dad e irracionalismo.

En cier­to sen­ti­do, las dife­ren­cias que exis­ten entre Bol­so­na­ro y Kast son más bien de for­ma que de con­te­ni­do, sien­do que este últi­mo inten­ta con­ven­cer a sus elec­to­res man­te­nien­do un per­fil más mode­ra­do y pul­cro, refle­xio­nan­do con cui­da­do sobre lo que va a decir. A su lado, Bol­so­na­ro pare­ce un des­equi­li­bra­do y un chu­lo, con sus alu­sio­nes fre­cuen­tes a la esca­to­lo­gía y la excre­cen­cia huma­na, como ya lo he expli­ci­ta­do en una colum­na ante­rior (Bol­so­na­ro y la irrup­ción del fas­cis­mo esca­to­ló­gi­co). Pero en el fon­do ambos des­pre­cian todas las for­mas de orga­ni­za­ción ciu­da­da­na y las con­quis­tas obte­ni­das por las y los tra­ba­ja­do­res a tra­vés de déca­das de luchas y deman­das por el cum­pli­mien­to de sus dere­chos labo­ra­les. Con mayor o menor efu­si­vi­dad, ambos tie­nen nos­tal­gia de las dic­ta­du­ras cívi­co-mili­tar que se impu­sie­ron en sus res­pec­ti­vos paí­ses, aun­que a dife­ren­cia de su homo­lo­go Kast, el pre­si­den­te bra­si­le­ño siem­pre rei­vin­di­ca sin nin­gún pudor el papel de la tor­tu­ra y el ase­si­na­to que se pro­du­je­ron duran­te el lla­ma­do pro­ce­so de res­tau­ra­ción o nor­ma­li­za­ción nacional.

Ambos se apo­yan en un fenó­meno de fas­cis­mo cul­tu­ral que des­pre­cia las expre­sio­nes de la diver­si­dad, la con­so­li­da­ción de los dere­chos de la mayo­ría de la pobla­ción y la emer­gen­cia de la cul­tu­ra popu­lar de sus res­pec­ti­vos paí­ses. En el caso del fas­cis­mo cul­tu­ral de una par­te de los bra­si­le­ños, se pue­de apre­ciar como para este seg­men­to que ads­cri­be a una pers­pec­ti­va eli­tis­ta de la polí­ti­ca y de la vida, es inso­por­ta­ble que el voto de un obre­ro o un cam­pe­sino val­ga lo mis­mo que el voto de un ciu­da­dano ilus­tra­do e informado.

Con todas sus par­ti­cu­la­ri­da­des y dife­ren­cias de esti­lo, tan­to Kast como Bol­so­na­ro se ali­men­tan en la frus­tra­ción de las cla­ses medias que vie­nen expe­ri­men­tan­do una caí­da en el están­dar de vida, vien­do como com­pa­ra­ti­va­men­te hubo un mejo­ra­mien­to en las con­di­cio­nes de exis­ten­cia de las cla­ses subal­ter­nas o “infe­rio­res”, cons­ta­tan­do con estu­por como una emplea­da domés­ti­ca podía via­jar en avión al exte­rior o como un hijo de ope­ra­rio o sir­vien­ta pue­de lle­gar a obte­ner un títu­lo uni­ver­si­ta­rio de una carre­ra tra­di­cio­nal (Radio­gra­fía de un retro­ce­so). De la mano de una visión eli­tis­ta de la socie­dad, este fas­cis­mo se apo­ya en el mili­ta­ris­mo y la ame­na­za per­ma­nen­te a las ins­ti­tu­cio­nes demo­crá­ti­cas como una for­ma de chan­ta­je polí­ti­co para impo­ner sus plan­tea­mien­tos. A pesar de su ace­cho per­ma­nen­te, corres­pon­de a las mayo­rías demo­crá­ti­cas estar aler­tas y hacer un esfuer­zo de recu­pe­ra­ción cons­tan­te de la memo­ria his­tó­ri­ca para blo­quear los arre­ba­tos y las per­ver­si­da­des de este para­dig­ma que solo le aca­rreó mise­ria, des­truc­ción y muer­te a la humanidad.

Fer­nan­do de la Cua­dra es doc­tor en Cien­cias Socia­les, edi­tor del blog Socia­lis­mo y Demo­cra­cia y autor del libro De Dil­ma a Bol­so­na­ro: iti­ne­ra­rio de la tra­ge­dia socio­po­lí­ti­ca bra­si­le­ña (edi­to­rial RIL, 2021).

Fuen­te: https://​fmde​la​cua​dra​.blogs​pot​.com/​2​0​2​1​/​1​0​/​b​o​l​s​o​n​a​r​o​-​y​-​k​a​s​t​-​d​o​s​-​p​e​r​f​i​l​e​s​-​d​e​-​u​n​a​.​h​tml

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