Argen­ti­na. Orga­ni­za­cio­nes socia­les rea­li­za­rán un «Olla­zo Nacio­nal con­tra el Hambre»

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 5 de octu­bre de 2021. 

Las orga­ni­za­cio­nes socia­les que inte­gran la lla­ma­da Uni­dad Pique­te­ra rea­li­za­rán este miér­co­les 6 un «Olla­zo Nacio­nal con­tra el Ham­bre» en dife­ren­tes pun­tos del país. En la Ciu­dad de Bue­nos Aires con­cen­tra­rán des­de las 10 en el Obe­lis­co por­te­ño, don­de rea­li­za­rán una radio abier­ta y almuer­zo popu­lar jun­to a tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras del INDEC, y a las 12 brin­da­rán una con­fe­ren­cia de pren­sa don­de anun­cia­rán un plan de lucha. «El INDEC aca­ba de anun­ciar las cifras de pobre­za e indi­gen­cia de los últi­mos 6 meses que sufri­mos los y las tra­ba­ja­do­res en la Argen­ti­na. 18.500.000 de pobres, casi cin­co millo­nes de indi­gen­tes. Hace más de un mes le pre­sen­ta­mos nue­va­men­te al Gobierno un plan de obras públi­cas y vivien­das para la crea­ción de un millón de pues­tos de tra­ba­jo, sin nin­gu­na devo­lu­ción de los fun­cio­na­rios que lo reci­bie­ron. Han ele­gi­do en cam­bio el camino de tirar algu­nas aspi­ri­nas para una enfer­me­dad ter­mi­nal, eso es lo que lla­man poner ‘pla­ti­ta en el bol­si­llo’ «, denun­cian. 


Así lo anun­cia­ron en un comu­ni­ca­do: «18.500.000 de pobres. Casi cin­co millo­nes de indi­gen­tes. ¡Aba­jo el ajus­te! El INDEC aca­ba de anun­ciar las cifras de pobre­za e indi­gen­cia de los últi­mos seis meses que sufri­mos los y las tra­ba­ja­do­res en la Argen­ti­na. Nada de esto nos sor­pren­de a los que vivi­mos esa reali­dad coti­dia­na­men­te en nues­tros barrios. Son las cifras de la ver­güen­za nacio­nal de la que son res­pon­sa­bles todos los gobier­nos de las últi­mas déca­das. Des­de la últi­ma dic­ta­du­ra geno­ci­da la pobre­za nun­ca dejo de cre­cer, mien­tras en los ban­cos y los sec­to­res finan­cie­ros nun­ca deja­ron de enri­que­cer­se. Son millo­nes de per­so­nas que tra­ba­jan y son pobres, ya que el sala­rio míni­mo que han fija­do en común acuer­do, el Gobierno, las patro­na­les, la CGT, la CTA y la UTEP está por deba­jo de la línea de indi­gen­cia. Son pobres los que han apor­ta­do toda la vida, se jubi­la­ron y mas del 70 % cobran una mise­ria, tam­bién por deba­jo de la indi­gen­cia», remar­can las orga­ni­za­cio­nes socia­les de izquier­da no ali­nea­das con el gobierno de Alber­to Fer­nán­dez, nuclea­das en la lla­ma­da Uni­dad Pique­te­ra.

Asi­mis­mo, agre­gan: «los datos del orga­nis­mo ofi­cial men­cio­nan tam­bién a quien mas afec­ta la pobre­za son niños y niñas, 6 de cada 10 no se ali­men­tan bien, lo que agra­va aun mas la emer­gen­cia. Ya no se tra­ta del pasa­do, se tra­ta del futu­ro de esos pibes, que, bajo déca­das de gobier­nos ajus­ta­do­res, nada pue­de ofre­cer­les a estos hijos de les tra­ba­ja­do­res. La razón de fon­do de que millo­nes de per­so­nas que vivan deba­jo de la línea de pobre­za son los sala­rios de ham­bre, la pre­ca­ri­za­ción labo­ral y la des­ocu­pa­ción masi­va, sobre todo entre los jóvenes».

En la mis­ma línea, pro­po­nen: «por eso nues­tro pri­mer recla­mo es tra­ba­jo genuino y que nin­gún tra­ba­ja­dor cobre por deba­jo de la Canas­ta Bási­ca ($70.000). En este mar­co los come­do­res popu­la­res vie­nen asis­tien­do muy defi­ci­ta­ria­men­te a millo­nes de per­so­nas que sim­ple­men­te no tie­nen para comer todos los díasLos ali­men­tos que entre­ga a estos come­do­res el Minis­te­rio de Desa­rro­llo Social son una ver­da­de­ra ver­güen­za. Un 60 % del total de las entre­gas son polen­ta, fideos, semo­la, y hari­na, hidra­tos de car­bono, que hin­chan la pan­za pero no ali­men­tan«, resal­tan.

Es por eso que con­vo­can para este miér­co­les a «una jor­na­da nacio­nal para denun­ciar esta situa­ción lími­te para muchas fami­lias tra­ba­ja­do­ras», ade­más de «anun­ciar un plan de lucha pique­te­ro por­que el ham­bre no se aguan­ta más y la pobre­za es un escán­da­lo en un país rico«. Ade­más, recor­da­ron: «hace más de un mes le pre­sen­ta­mos nue­va­men­te al Gobierno un plan de obras públi­cas y vivien­das para la crea­ción de un millón de pues­tos de tra­ba­jo, sin nin­gu­na devo­lu­ción de los fun­cio­na­rios que lo reci­bie­ron. Han ele­gi­do en cam­bio el camino de tirar algu­nas aspi­ri­nas para una enfer­me­dad ter­mi­nal, eso es lo que lla­man poner ‘pla­ti­ta en el bol­si­llo’. Es cla­ro que, como veni­mos denun­cian­do, el ajus­te que lle­va ade­lan­te el Gobierno con­tra los tra­ba­ja­do­res es el res­pon­sa­ble de que crez­can la pobre­za y la indi­gen­cia, que se pro­fun­di­za­rá con el acuer­do con el FMI», destacan.

Final­men­te, por todo lo seña­la­do, recla­man «tra­ba­jo genuino», nin­gún tra­ba­ja­dor por deba­jo de la línea de pobre­za», asis­ten­cia inte­gral a los come­do­res popu­la­res, en varie­dad y cali­dad», aper­tu­ra uni­ver­sal de los pro­gra­mas socia­les» y «aumen­to de los pro­gra­mas Poten­ciar Tra­ba­jo a la Canas­ta Bási­ca».

La jor­na­da nacio­nal de lucha, que ten­drá lugar en varios pun­tos del país, en la Ciu­dad de Bue­nos Aires comen­za­rá con una con­cen­tra­ción, radio abier­ta y ollas popu­la­res des­de las 10 en el Obe­lis­co por­te­ño jun­to a tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras del INDEC. Lue­go, a las 12 rea­li­za­rán una con­fe­ren­cia de pren­sa don­de anun­cia­rán el lan­za­mien­to del plan de lucha piquetero.

De la jor­na­da par­ti­ci­pa­rán el Polo Obre­ro, el MTR Vota­mos Luchar, C.U.Ba. MTR/​Mido, MAR, M29, el Blo­que Pique­te­ro Nacio­nal (T.Or.Re, Agru­pa­ción Arman­do Con­cien­cia, RUO, y O.T.L.), el MTR 12 de Abril, el FDU, BUEL, A Tra­ba­jar, la Orga­ni­za­ción 17 de Noviem­bre (M.D.L., La William Cooke, Muje­res en Lucha), el MTL Rebel­de, M.B.T. y el Fren­te de la Resis­ten­cia, Barrios de Pie, el MST Tere­sa Vive, el Fren­te de Orga­ni­za­cio­nes en Lucha (FOL), el Fren­te Popu­lar Darío San­ti­llán Corrien­te Plu­ri­na­cio­nal, Izquier­da Lati­no­ame­ri­ca­na Socia­lis­ta, el Movi­mien­to por la Uni­dad Lati­no­ame­ri­ca­na y el Cam­bio Social-MULCS, el Movi­mien­to 8 de Abril, Igual­dad Social), y la Fede­ra­ción de Orga­ni­za­cio­nes de Base (FOB) Autónoma.

Fuen­te: ANRed

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *