Argen­ti­na. Dolo­res Etche­vehe­re: “En estas fami­lias las muje­res somos exclui­das por­que somos un obje­ti­vo económico”

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 15 de octu­bre de 2021. 

Este vier­nes 15 de octu­bre se cum­ple un año del día en que Dolo­res Etche­vehe­re, acom­pa­ña­da por dis­tin­tas orga­ni­za­cio­nes socia­les, ambien­ta­les y de la eco­no­mía popu­lar, ingre­só en la estan­cia Casa Nue­va para poner en mar­cha el Pro­yec­to Arti­gas.

Dolo­res recla­ma­ba una par­te de esa pro­pie­dad que le corres­pon­día por heren­cia pero que sus tres her­ma­nos varo­nes se nega­ban a reco­no­cer, entre ellos Luis Etche­vehe­re, minis­tro de Agro­in­dus­tria de la Nación duran­te el Gobierno de Mau­ri­cio Macri.

En el mar­co de ese pri­mer ani­ver­sa­rio, la mujer arri­bó a Rosa­rio (San­ta Fe) para pre­sen­tar su libro titu­la­do Sola, en el que cuen­ta par­te de la dispu­ta fami­liar y las jor­na­das vivi­das en esa estan­cia bajo la mira­da de todo un país.

Escri­bo este libro en el que rela­to par­te de mi vida, tra­zo una línea en el que refle­jo cómo es vivir den­tro de una fami­lia en la que fun­da­men­tal­men­te se pac­ta con el poder per­ma­nen­te­men­te. Ese es el tra­ba­jo de una fami­lia como la mía”, comentó.

Y agre­gó: “Tam­bién cuál es el lugar de una mujer en este tipo de gru­po eco­nó­mi­co. Gene­ral­men­te ocu­rre que es exclui­da por­que somos un obje­ti­vo eco­nó­mi­co”.

En ese cam­po, ubi­ca­do en la loca­li­dad de San­ta Ele­na, Entre Ríos, las orga­ni­za­cio­nes se pro­pu­sie­ron lle­var ade­lan­te un mode­lo agra­rio sos­te­ni­ble, libre de agro­tó­xi­cos y explo­ta­ción. En esa opor­tu­ni­dad Dolo­res fue des­alo­ja­da por deci­sión de la jue­za María Caro­li­na Cas­tagno des­pués de varios días don­de hubo mani­fes­ta­ción de dis­tin­tos due­ños de cam­pos, que se acer­ca­ron en camio­ne­tas y trac­to­res en apo­yo a los her­ma­nos varo­nes Etche­vehe­re y exi­gien­do que las agru­pa­cio­nes aban­do­nen Casa Nueva.

Por otro lado, Dolo­res comen­tó que las acti­vi­da­des del Pro­yec­to Arti­gas con­ti­núan. Hace algu­nos días cedie­ron tie­rras en San­ta Ele­na a inte­gran­tes de orga­ni­za­cio­nes de la eco­no­mía popu­lar que ya están trabajándolas.

El obje­ti­vo es ‑aña­dió Etche­vehe­re- “que la con­cen­tra­ción de la tie­rra no ocu­rra como está ocu­rrien­do en nues­tro país y que tam­bién todos ten­ga­mos la posi­bi­li­dad de gene­rar ali­men­tos sanos, sus­ten­ta­bles y rom­per con el tipo de eco­no­mía a la que nos tie­nen some­ti­dos, tam­bién gene­ran­do pre­cios jus­tos tan­to para que el pro­du­ce y tra­ba­ja la tie­rra como para quien com­pra”.

Fuen­te: FARCO

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *