Argen­ti­na. A 30 años del ase­si­na­to de un revo­lu­cio­na­rio con­se­cuen­te: el «Lobi­to» Rodrí­guez Saá (video)

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 5 de octu­bre de 2021.

Siem­pre será “El Lobi­to Rodrí­guez Saa”. El 4 de octu­bre de 1991 caía ase­si­na­do, en al esqui­na de Agui­rre y Aráoz, de esta Capi­tal, a pocas cua­dras de su casa. “Que roba­ban por la zona, que eran pira­tas del asfal­to, que iban arma­dos …”: en fin, la “auto­ri­dad” no sabía lue­go como expli­car su muer­te. Lo real es que fue inter­cep­ta­do por el sub­ofi­cial Hum­ber­to Mal­do­na­do que pres­ta­ba ser­vi­cios en el DEPOC, una espe­cie de poli­cía polí­ti­ca anti­te­rro­ris­ta depen­dien­te de la Fede­ral y muer­to sin más. Jun­to con él esta­ba Mar­ce­lo Lan­gie­ri que que­dó dete­ni­do. “El Lobi­to” esta­ba re-cons­tru­yen­do las “Uni­da­des Bási­cas Revo­lu­cio­na­rias” con la inten­ción de sacar del letar­go al pero­nis­mo mili­tan­te y con­se­cuen­te con las ban­de­ras revo­lu­cio­na­rias; para poner­lo de pie, y enfren­tar al mene­mis­mo trai­dor y a la social­de­mo­cra­cia entreguista. 

“El Lobi­to” había sido mon­to­ne­ro y con­si­de­ra­ba que la ausen­cia de una orga­ni­za­ción revo­lu­cio­na­ria que expre­sa­ra la tra­di­ción de lucha del pero­nis­mo com­ba­ti­vo era una de los prin­ci­pa­les moti­vos que per­mi­tía que la diri­gen­cia “jus­ti­cia­lis­ta” pudie­ra ven­der el país y poner de rodi­llas a los tra­ba­ja­do­res. Su ami­go y com­pa­ñe­ro “Willy” afir­ma que su muer­te “Es un cri­men polí­ti­co que fue aca­lla­do por todos los diri­gen­tes del Par­ti­do Pero­nis­ta que lo fre­cuen­ta­ban, como si un pac­to de silen­cio o com­pli­ci­dad infor­mal se hubie­ra establecido. 

Qui­zás la con­for­mi­dad con el nue­vo “sta­tus quo” neo­li­be­ral los lle­vó a ver con bene­plá­ci­to la muer­te de este revol­to­so que ade­más era cono­ci­do. Pero hay algu­nos que no olvi­da­mos y espe­ra­mos que este cri­men, orde­na­do des­de el Esta­do, sea escla­re­ci­do y así poder cas­ti­gar a los cul­pa­bles. Ricar­do Rodrí­guez Saa debe ser recor­da­do como él hubie­se que­ri­do, como Revo­lu­cio­na­rio Mon­to­ne­ro y Pero­nis­ta. Así lo recor­da­re­mos noso­tros por­que nun­ca bajó sus ban­de­ras”. Al cum­plir­se 10 años de su muer­te se le hizo un sen­ti­do home­na­je en el Sin­di­ca­to de Far­ma­cia y se recor­dó su lucha inclau­di­ca­ble, con­tra las dic­ta­du­ra de turno, con­tra Isa­bel y el “Bru­jo” López Rega, con­tra la últi­ma dic­ta­du­ra mili­tar, que vivió cár­ce­les y exi­lios, y que en febre­ro de 1987 par­ti­ci­pó como miem­bro del Par­ti­do Pero­nis­ta Revo­lu­cio­na­rio-Movi­mien­to Mon­to­ne­ro, en la Con­fe­ren­cia Per­ma­nen­te de Par­ti­dos Polí­ti­cos de Amé­ri­ca Lati­na (COPAL). Car­los O. Suá­rez, argen­tino, secre­ta­rio gene­ral del Tri­bu­nal Anti­im­pe­ria­lis­ta de Nues­tra Amé­ri­ca, tam­bién dijo lo suyo: “Segu­ra­men­te Ricar­do Rodrí­guez Saa ‘en algo anda­ría’ de la mis­ma for­ma que en algo esta­mos todos. Cla­ro está que es muy dife­ren­te ‘andar’ en la lucha por la libe­ra­ción de la Patria, jugán­do­se por la cau­sa popu­lar, que estar en la espe­cu­la­ción subal­ter­na ó, lisa y lla­na­men­te, en el entre­guis­mo. Por eso al recor­dar al ‘Lobi­to’ como un com­pa­ñe­ro ejem­plar, repu­dia­mos a ese con­jun­to de clau­di­can­tes y deser­to­res que nega­ron –no ya su soli­da­ri­dad fren­te a la ale­vo­sa agre­sión con cober­tu­ra ofi­cial- sino has­ta una sim­ple fir­ma para la soli­ci­ta­da en la que se lo rei­vin­di­ca­ba como mili­tan­te revo­lu­cio­na­rio, recha­zan­do el cali­fi­ca­ti­vo poli­cial de ‘delin­cuen­te común’. 

Algún día, cuan­do las gran­des mayo­rías pon­gan fin al domi­nio oli­gár­qui­co-impe­ria­lis­ta cons­tru­yen­do la nue­va Patria Jus­ta, Libre y Sobe­ra­na, por la que die­ron su vida tan­tos miles de argen­ti­nos, Ricar­do Rodrí­guez Saa esta­rá jun­to con noso­tros por­que ‘en algo anda­ba’, y segui­rá andan­do en cada com­pa­ñe­ro leal a las ban­de­ras de la libe­ra­ción nacio­nal y lati­no­ame­ri­ca­na”. (Rober­to Baschetti)

En algo anda­ba el Lobi­to Rodrí­guez Saá

Hace 30 años era ase­si­na­do Ricar­do Rodrí­guez Saá, El Lobi­to. No fal­tó quien dije­ra que “en algo anda­ría” y efec­ti­va­men­te, en algo anda­ba. De la mis­ma mane­ra que los miles de com­pa­ñe­ros des­apa­re­ci­dos y caí­dos en la lucha por la libe­ra­ción nacio­nal y social que en algo andá­ba­mos. Andá­ba­mos jun­to a los tra­ba­ja­do­res que rea­li­za­ban una huel­ga, andá­ba­mos en todas las luchas del pue­blo argen­tino con­tra las dic­ta­du­ras y con­tra todas las injus­ti­cias, gober­na­ra quien gober­na­ra. Andá­ba­mos con todos los com­pa­ñe­ros de la resis­ten­cia his­tó­ri­ca por la vuel­ta de Perón a la Patria. Andá­ba­mos con las ban­de­ras mon­to­ne­ras luchan­do por una patria libre, jus­ta y sobe­ra­na. Para noso­tros: la Patria Socia­lis­ta.
El Lobi­to fue muer­to por luchar, por no clau­di­car, por enfren­tar la trai­ción mene­mis­ta y la tibie­za de un pero­nis­mo clau­di­can­te. El Lobi­to estu­vo siem­pre jun­to a los lucha­do­res y no lo ami­la­nó ni la cár­cel, que sobre­lle­vó con hidal­guía, ni las fla­que­zas de un movi­mien­to que no está, ni estu­vo muchas veces des­pués de la his­tó­ri­ca vic­to­ria del 73 a la altu­ra de las cir­cuns­tan­cias.
Esta­mos lejos de hon­rar la memo­ria del Lobi­to y de todos los com­pa­ñe­ros caí­dos en una Argen­ti­na con una pobre­za mayor al 40 por cien­to de la pobla­ción y con caren­cias de todo tipo.
A 30 años de su injus­ta muer­te hon­ra­mos su memo­ria con todo el dolor y el afec­to que él supo dejar como lega­do de su her­mo­sa vida. Algún día su pue­blo reco­ge­rá su nom­bre y el de todos los héroes y már­ti­res y lo lle­va­rá a la victoria.

Ver docu­men­tal pre­sen­ta­do cuan­do se cum­plie­ron 25 años de su ase­si­na­to (rea­li­za­do por Barri­ca­da TV)

Ricar­do “Lobi­to” Rodrí­guez Saá: Has­ta la vic­to­ria siempre!!!

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *