Esca­sez de jerin­gas en el mun­do es inminente

Fun­cio­na­rios de salud de los paí­ses afri­ca­nos y las Nacio­nes Uni­das advir­tie­ron el jue­ves sobre una inmi­nen­te esca­sez de jerin­gas para los paí­ses de recur­sos media­nos y bajos de todo el mun­do a medi­da que aumen­tan las dosis de vacu­nas con­tra el COVID-19, y que podría afec­tar a las vacu­na­cio­nes de rutina.

La agen­cia de la ONU para la infan­cia dijo que la esca­sez afec­ta­ría has­ta 2.200 millo­nes de jerin­gas des­car­ta­bles de las que se blo­quean auto­má­ti­ca­men­te para impe­dir su nue­vo uso. “No anti­ci­pa­mos una esca­sez de las jerin­gas están­dar uti­li­za­das en paí­ses de altos ingre­sos”, dijo la agen­cia en un comu­ni­ca­do. Atri­bu­yó la esca­sez al “aumen­to sig­ni­fi­ca­ti­vo de la deman­da”, tras­tor­nos en la cade­na de sumi­nis­tro, prohi­bi­ción de expor­ta­ción de jerin­gas de algu­nos paí­ses y una can­ti­dad impre­vi­si­ble de vacunas.

Las dosis de vacu­nas con­tra el COVID-19 empie­zan a lle­gar, lue­go de meses de demo­ras, al con­ti­nen­te afri­cano, la región menos pro­te­gi­da del mun­do, don­de menos del 6% de los 1.300 millo­nes de habi­tan­tes están ple­na­men­te vacu­na­dos. Se pre­vé que ape­nas cin­co de los 54 paí­ses afri­ca­nos alcan­za­rán la meta de vacu­nar ple­na­men­te al 40% de su pobla­ción para fin de año.

“La esca­sez de jerin­gas podría para­li­zar el pro­gre­so”, dijo el direc­tor para Áfri­ca de la Orga­ni­za­ción Mun­dial de Salud, Matshi­di­so Moe­ti, a la pren­sa el jue­ves. Sudá­fri­ca, Kenia y Ruan­da, entre otros paí­ses, han sufri­do demo­ras en la recep­ción de jerin­gas, dijo la OMS.

Las vacu­na­cio­nes ruti­na­rias de la infan­cia “van a sen­tir el impac­to”, indi­có Sibu­si­so Hlatj­wa­ko, de la orga­ni­za­ción de salud PATH. El pro­ble­ma podría per­sis­tir “has­ta bien entra­do el 2022”.

La esca­sez de jerin­gas com­pli­ca la cam­pa­ña de vacu­na­ción en Ruan­da, que reci­be vacu­nas con ape­nas un mes o dos de vigen­cia has­ta su cadu­ci­dad, dijo Sabin Nsan­zi­ma­na, del Cen­tro Bio­mé­di­co ruandés.

“Hay que reci­bir estas jerin­gas en muy poco tiem­po”, dijo. “De otro modo, ves cómo cadu­can las vacu­nas que tienes”.

Fuen­te: Apo­rrea.

La entra­da Esca­sez de jerin­gas en el mun­do es inmi­nen­te se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *