Huel­ga de los esti­ba­do­res ita­lia­nos con­tra el pasa­por­te sanitario

Apar­tir de hoy todos los tra­ba­ja­do­res ita­lia­nos deben pre­sen­tar un pasa­por­te de vacu­nas, lla­ma­do “tar­je­ta ver­de”, para no ser des­pe­di­dos y la res­pues­ta ha sido una huel­ga que ha comen­za­do por los esti­ba­do­res por­tua­rios, que esta maña­na han comen­za­do a blo­quear puer­tos, como los de Géno­va o Trieste.

Los esti­ba­do­res de Tries­te, don­de el 40 por cien­to de los tra­ba­ja­do­res no han sido vacu­na­dos, han ame­na­za­do con blo­quear la acti­vi­dad, mien­tras que es posi­ble que se pro­duz­can inte­rrup­cio­nes en el trans­por­te por carretera.

Luca Zaia, pre­si­den­te de la región de Véne­to, ha adver­ti­do del caos que se cier­ne sobre la eco­no­mía ita­lia­na a par­tir de hoy. Exis­te un ries­go real de blo­queo, espe­cial­men­te en deter­mi­na­dos sec­to­res de acti­vi­dad en los que muchos tra­ba­ja­do­res no están vacu­na­dos o han reci­bi­do vacu­nas, como la rusa Sput­nik, que no están homologadas.

El 15 de setiem­bre, el Pre­si­den­te del gobierno, Mario Draghi, anun­ció la obli­ga­to­rie­dad del pasa­por­te para todos los tra­ba­ja­do­res del país, dan­do un mes de pla­zo a los que se hubie­ran negado.

Es una medi­da de pre­sión para con­ver­tir la vacu­na en obli­ga­to­ria, aun­que la “tar­je­ta ver­de” es váli­da con una prue­ba nega­ti­va de menos de 48 horas o a la prue­ba de recu­pe­ra­ción del “covid”, es decir, que obli­ga a los tra­ba­ja­do­res a some­ter­se a prue­bas per­ma­nen­tes de coro­na­vi­rus con un pre­cio de 15 euros por cada una de ellas.

Los esti­ba­do­res ame­na­zan con blo­quear el puer­to de Tries­te, el más impor­tan­te del nores­te de Ita­lia, y para­li­zar gran par­te del trans­por­te del país, a pesar de un acuer­do para que sus prue­bas sean gratuitas.

Hay unos 3,3 millo­nes de tra­ba­ja­do­res no vacu­na­dos, de los que 344.000 son fun­cio­na­rios de la admi­nis­tra­ción públi­ca, 2,2 millo­nes del sec­tor pri­va­do y 740.000 pro­fe­sio­na­les autó­no­mos. Ivano Rus­so, direc­tor gene­ral de Con­fe­tra, la Con­fe­de­ra­ción Gene­ral Ita­lia­na del Trans­por­te y la Logís­ti­ca, dijo que de un total de 900.000 camio­ne­ros, men­sa­je­ros y alma­ce­nis­tas, “entre el 25 y el 30 por cien­to”, no tie­nen pasa­por­te sanitario.

Miles de per­so­nas se mani­fes­ta­ron el sába­do en Roma con­tra esta medi­da y el gobierno ha adver­ti­do que no está dis­pues­to a que se repi­tan los disturbios.

Los tra­ba­ja­do­res y las empre­sas se arries­gan a ser mul­ta­dos si no cum­plen con la impo­si­ción. Los tra­ba­ja­do­res del sec­tor públi­co pue­den ser sus­pen­di­dos si se pre­sen­tan cin­co veces en su pues­to de tra­ba­jo sin la “tar­je­ta ver­de”, que ya es nece­sa­ria para entrar en museos, tea­tros, gim­na­sios y res­tau­ran­tes cubier­tos, así como para tomar tre­nes y auto­bu­ses de lar­ga dis­tan­cia o vue­los nacionales.

Los dipu­tados y sena­do­res están exen­tos de pre­sen­tar el pasa­por­te sanitario.

Fuen­te: mpr21​.info

La entra­da Huel­ga de los esti­ba­do­res ita­lia­nos con­tra el pasa­por­te sani­ta­rio se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *