Vene­zue­la. Recha­za ame­na­zas de Esta­dos Uni­dos sobre nue­vas sanciones

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 10 de sep­tiem­bre de 2021. 

Vene­zue­la recha­za las decla­ra­cio­nes de un diplo­má­ti­co esta­dou­ni­den­se, en las que ame­na­za con impo­ner nue­vas san­cio­nes con­tra el país bolivariano.

El encar­ga­do de Nego­cios de la Ofi­ci­na Exter­na de Esta­dos Uni­dos para Vene­zue­la, James Story, ase­gu­ró el jue­ves, en una entre­vis­ta con el por­tal Moni­to­rea­mos, que Washing­ton está “tra­ba­jan­do en nue­vas san­cio­nes con Cana­dá y la Unión Euro­pea (UE) en caso de que no haya resul­ta­do en las nego­cia­cio­nes” inter­ve­ne­zo­la­nas que desa­rro­llan el Gobierno de Nico­lás Madu­ro y la opo­si­ción en México.

En res­pues­ta, el pre­si­den­te de la Asam­blea Nacio­nal (AN, Par­la­men­to) de Vene­zue­la, Jor­ge Rodrí­guez, ha indi­ca­do este vier­nes que Cara­cas no aten­de­rá a las pre­sio­nes de Esta­dos Unidos.

“En pri­mer lugar, señor Jimmy, cál­me­se. Lo noto ofus­ca­do. En segun­do lugar, es de una estu­pi­dez pal­ma­ria pen­sar ni remo­ta­men­te que a estas altu­ras aten­de­re­mos sus pre­sio­nes y espu­ma­ra­jos. En ter­cer lugar, mien­tras con más san­cio­nes ame­na­cen a Vene­zue­la nues­tra res­pues­ta será la mis­ma”, ha sub­ra­ya­do en la red social Twit­ter el tam­bién repre­sen­tan­te del Gobierno vene­zo­lano ante la mesa del diá­lo­go con la oposición.

Rodrí­guez ha enfa­ti­za­do que no le impor­ta al Esta­do vene­zo­lano la opi­nión de extran­je­ros, ya que, ha sub­ra­ya­do, “este diá­lo­go es entre vene­zo­la­nos y venezolanas”.

Por otro lado, refi­rién­do­se a la par­ti­ci­pa­ción de todos los sec­to­res vene­zo­la­nos, inclui­dos los de la opo­si­ción, en los comi­cios de Vene­zue­la, ha enfa­ti­za­do que el pró­xi­mo 21 de noviem­bre se cele­bra­rán en el país “unas elec­cio­nes libres”, en las que se han ins­cri­to 65 000 candidatos.

Las dele­ga­cio­nes del Gobierno de Madu­ro y de la Pla­ta­for­ma Uni­ta­ria, que reúne a la opo­si­ción, ini­cia­ron sus diá­lo­gos el pasa­do 13 de agos­to, alcan­zan­do un memo­rán­dum de enten­di­mien­to. El lunes, fina­li­zó la segun­da fase de dichas nego­cia­cio­nes con dos alcan­ces titu­la­dos ‘Acuer­do para la Rati­fi­ca­ción y Defen­sa de la Sobe­ra­nía de Vene­zue­la sobre la Gua­ya­na Ese­qui­ba’ y ‘Acuer­do Par­cial para la Pro­tec­ción Social de Pue­blo Venezolano’.

Ambas par­tes con­ti­nua­rán la dis­cu­sión sobre la eco­no­mía del país y medi­das de pro­tec­ción social el pró­xi­mo 24 y 27 de sep­tiem­bre en Ciu­dad de México.

Entre­tan­to, Madu­ro ha adver­ti­do que Esta­dos Uni­dos, su alia­do el Gobierno colom­biano, y los sec­to­res de opo­si­ción, lide­ra­dos por Juan Guai­dó, tra­tan de reven­tar los diá­lo­gos intervenezolanos.

Fuen­te: HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *