Vene­zue­la. La USAID des­ti­na­rá más de 330 millo­nes de dóla­res a varios paí­ses para la «asis­ten­cia huma­ni­ta­ria» a los migran­tes venezolanos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 22 de sep­tiem­bre de 2021.

Los recur­sos serán dis­tri­bui­dos en nacio­nes como Bra­sil, Colom­bia, Ecua­dor y Perú. Otra par­ti­da se irá a ONG y «acto­res demo­crá­ti­cos» en Vene­zue­la, vin­cu­la­dos con el ala radi­cal de la oposición.

El Gobierno de EE.UU. infor­mó este miér­co­les que apro­bó un pre­su­pues­to de 336 millo­nes de dóla­res, bajo el con­cep­to de «asis­ten­cia huma­ni­ta­ria» para Vene­zue­la, que serán entre­ga­dos a dis­tin­tos paí­ses sur­ame­ri­ca­nos y a una diver­si­dad de «acto­res demo­crá­ti­cos«.

En un comu­ni­ca­do divul­ga­do por la USAID, se infor­ma que 247 millo­nes de dóla­res serán para la «asis­ten­cia huma­ni­ta­ria» a las per­so­nas «afec­ta­das por la cri­sis regio­nal de Vene­zue­la», y que otros 89 millo­nes se des­ti­na­rán a los «fon­dos de desa­rro­llo adi­cio­na­les para la inte­gra­ción eco­nó­mi­ca y el apo­yo a la demo­cra­cia», sin dar mayo­res deta­lles sobre quié­nes serán los recep­to­res directos.

Según la ofi­ci­na esta­dou­ni­den­se, que ase­gu­ra haber pro­por­cio­na­do des­de 2017 más de 1.900 millo­nes de dóla­res «den­tro de Vene­zue­la y en toda la región», el finan­cia­mien­to irá a paí­ses como Bra­sil, Colom­bia, Ecua­dor y Perú, ya que aco­gen a par­te de la migra­ción venezolana.

A lo interno de Vene­zue­la, la USAID afir­ma que pres­ta­rá asis­ten­cia «ali­men­ta­ria y nutri­cio­nal» y des­ti­na­rá dine­ro para «reha­bi­li­tar la infra­es­truc­tu­ra de agua y sanea­mien­to en las ins­ta­la­cio­nes de salud», así como para asis­tir a «comu­ni­da­des afec­ta­das por el covid-19».

El orga­nis­mo aña­de que sus «fon­dos de desa­rro­llo» con­ti­nua­rán «apo­yan­do a los acto­res demo­crá­ti­cos, inclui­dos los defen­so­res de los dere­chos huma­nos, las orga­ni­za­cio­nes de la socie­dad civil, los medios de comu­ni­ca­ción inde­pen­dien­tes y la super­vi­sión elec­to­ral», todos mane­ja­dos por el ala radi­cal de la opo­si­ción.

La «ayu­da» de la agen­cia esta­dou­ni­den­se se pro­du­ce en medio del férreo blo­queo comer­cial y finan­cie­ro que EE.UU. le apli­ca a Cara­cas, y que se eje­cu­ta a tra­vés de la impo­si­ción de medi­das coer­ci­ti­vas uni­la­te­ra­les, que han cau­sa­do pér­di­das supe­rio­res a los 102.000 millo­nes de dóla­res por el boi­cot con­tra PDVSA, el asal­to a bie­nes y empre­sas en el extran­je­ro como CITGO y Monó­me­ros; el cie­rre de todos los flu­jos de finan­cia­mien­to externo, y la reten­ción en el exte­rior de 5.000 millo­nes de dóla­res para la com­pra de medi­ci­nas y alimentos.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *