Saha­ra Occi­den­tal. Perio­dis­tas saha­rauis: el peli­gro­so tra­ba­jo de informar

Por Enric Llo­pis /​Resu­men Medio Orien­te /​27 de sep­tiem­bre de 2021 – El repor­te­ro Said Ami­dan denun­cia el “blo­queo infor­ma­ti­vo” ejer­ci­do por Marrue­cos en un acto de Valèn­cia Defensa.

Sal­var la vida de Sul­ta­na Jaya y su fami­lia en los terri­to­rios ocu­pa­dos del Sáha­ra Occidental.

Es el lla­ma­mien­to rea­li­za­do el pasa­do 4 de sep­tiem­bre por la Dele­ga­ción del Fren­te Poli­sa­rio para Espa­ña ante el “aco­so” y “ase­dio” al que se ven some­ti­das ‑duran­te más de 300 días- estas acti­vis­tas por par­te de la poli­cía marro­quí. Han denun­cia­do, ade­más del arres­to domi­ci­lia­rio, malos tra­tos físi­cos y psicológicos.

El comu­ni­ca­do aña­de que la situa­ción de la defen­so­ra saha­raui y sus fami­lia­res se ha agra­va­do en las últi­mas fechas por el con­ta­gio del coro­na­vi­rus. El ejem­plo de Sul­ta­na Jaya, que en dife­ren­tes oca­sio­nes denun­ció agre­sio­nes físi­cas, ha adqui­ri­do rele­van­cia internacional.

El Movi­mien­to por los Pre­sos Polí­ti­cos Saha­rauis (MPPS), que se mani­fies­ta los lunes en Madrid fren­te al Minis­te­rio de Asun­tos Exte­rio­res, remi­tió el 13 de sep­tiem­bre una car­ta al titu­lar del depar­ta­men­to, José Manuel Alba­res, con una rei­vin­di­ca­ción: “Insis­ti­mos, sal­ve a las her­ma­nas Jaya”. El escri­to denun­cia “el nulo inte­rés que ha demos­tra­do su minis­te­rio por el caso Jaya: una mujer muy enfer­ma y des­aten­di­da, y por los ata­ques sal­va­jes de las fuer­zas de ocu­pa­ción marro­quíes a unas muje­res inde­fen­sas, reclui­das y ais­la­das a la fuer­za des­de hace 299 días”.

A la denun­cia se ha suma­do el perio­dis­ta y fotó­gra­fo del colec­ti­vo Equi­pe Media, Said Ami­dan, duran­te un acto sobre Los dere­chos huma­nos en el Sáha­ra Occi­den­tal cele­bra­do el 17 de sep­tiem­bre en el Col·legi Major Rec­tor Peset de la Uni­ver­si­tat de Valèn­cia. El acto fue orga­ni­za­do por el Pro­gra­ma Valen­ciano de Pro­tec­ción Inte­gral y Aco­gi­da de Defen­so­res y Defen­so­ras de Dere­chos Huma­nos (Valèn­cia Defen­sa), en el que par­ti­ci­pa el acti­vis­ta saha­raui duran­te seis meses, y la Pla­ta­for­ma Valen­cia­na de Soli­da­ri­dad con el Pue­blo Saharaui.

Otro de los casos men­cio­na­dos por Said Ami­dan es el del tam­bién perio­dis­ta saha­raui Moha­med Lamin Had­di, refe­ren­cia­do por el MPP en la car­ta del 13 de sep­tiem­bre: “Lle­va des­de el 16 de julio sin hablar con su fami­lia, y no se sabe dón­de lo tie­nen, supo­nien­do que esté vivo”; pre­so polí­ti­co del gru­po de Gdeim Izik (cam­pa­men­to de pro­tes­ta sofo­ca­do por las fuer­zas de segu­ri­dad marro­quíes en 2010), Moha­med Lamin Hadi ha per­ma­ne­ci­do en huel­ga de ham­bre duran­te 69 días, para denun­ciar el mal­tra­to y ais­la­mien­to del que es obje­to en la cár­cel marro­quí de Tiflet2 (el acti­vis­ta fue con­de­na­do por un tri­bu­nal mili­tar de Marrue­cos a 25 años de prisión).

Orga­ni­za­cio­nes como CODESA (Colec­ti­vo de Defen­so­res de Dere­chos Huma­nos Saha­rauis) tam­bién infor­man en sus comu­ni­ca­dos –des­de El Aaiún- de estas prác­ti­cas. Por ejem­plo el 10 de mayo se hicie­ron eco de los tes­ti­mo­nios de tres acti­vis­tas saha­rauis, secues­tra­dos y some­ti­dos a tor­tu­ras por las fuer­zas de ocu­pa­ción: Babou­zid Moha­med Said Leboihi (pre­si­den­te del colec­ti­vo); el estu­dian­te y expre­so polí­ti­co Salek Moha­med Salek Babir; y el estu­dian­te Kha­led Husein Lah­cen Boufraywa.

Las veja­cio­nes físi­cas y ver­ba­les se pro­du­je­ron, según rela­ta­ron, des­pués de ser “saca­dos a la fuer­za de la casa (en la que se halla­ban) con los ojos ven­da­dos, espo­sa­dos y meti­dos den­tro de un automóvil”.

Sur­gi­do en 2009, el colec­ti­vo Equi­pe Media está for­ma­do por entre 20 y 25 repor­te­ros que docu­men­tan las vio­la­cio­nes de los dere­chos huma­nos por par­te de Marrue­cos en el Sáha­ra Occi­den­tal. Fue­ron galar­do­na­dos con el Pre­mio Inter­na­cio­nal de Perio­dis­mo Julio Angui­ta Parra­do y el Soli­da­rity pri­ze de la ONG sue­ca Afri­ka Grup­per­na en 2019; y en 2020 con el Pre­mi Lli­ber­tat d’Expressió de la Unió de Perio­dis­tes Valencians.

Ade­más de en len­gua ára­be y en inglés, Equi­pe Media difun­de en cas­te­llano a tra­vés de las redes socia­les algu­nas de sus infor­ma­cio­nes; así, el 18 de sep­tiem­bre des­ta­có que las fuer­zas de ocu­pa­ción marro­quíes derri­ba­ron ‑a pri­me­ra hora de la maña­na- un cen­te­nar de vivien­das de fami­lias bedui­nas saha­rauis en una aldea pró­xi­ma a El Aaiún (capi­tal de la Repú­bli­ca Saha­raui Demo­crá­ti­ca). O, el pasa­do 6 de sep­tiem­bre, la movi­li­za­ción de muje­res en las calles de El Aaiún en con­tra de que las elec­cio­nes gene­ra­les del Rei­no de Marrue­cos se cele­bra­ran tam­bién en los terri­to­rios ocupados.

En el acto de Valen­cia se pro­yec­tó el docu­men­tal de 17 minu­tos titu­la­do Tres cáma­ras roba­das, pro­du­ci­do en 2017 por Equi­pe Media y RaFILM. Está ins­pi­ra­do en otra pelí­cu­la –5 bro­ken came­ras-, de Emad Bur­nat y Guy Davi­di, sobre las luchas por la tie­rra en Palestina.

Todas las imá­ge­nes de Tres cáma­ras roba­das fue­ron gra­ba­das en secre­to. La pelí­cu­la comien­za con las car­gas de la poli­cía de Marrue­cos cap­ta­das por los acti­vis­tas; con­ti­núa mos­tran­do la pre­sen­cia del ejér­ci­to marro­quí en las ciu­da­des saha­rauis; y pro­si­gue con imá­ge­nes de una mani­fes­ta­ción pací­fi­ca en el barrio de Maat Allah –de 2009‑, en la que la poli­cía “robó” la pri­me­ra cáma­ra –duran­te la repre­sión y los gol­pes de porra‑, al repor­te­ro que gra­ba­ba des­de una azotea. 

“El cor­to es una peque­ña par­te de todo lo que no se ve”, afir­ma Said Ami­dan, “pero hay situa­cio­nes peo­res”. El defen­sor de los dere­chos huma­nos pone el énfa­sis, asi­mis­mo, en el expo­lio de las rique­zas natu­ra­les del Sáha­ra. Del des­po­jo dan cuen­ta docu­men­ta­les como Ocu­pa­ción SA, de noviem­bre de 2020, pro­du­ci­do por For­ward a ini­cia­ti­va de las ONG Mun­du­bat y Gune Ire­kiak y con la par­ti­ci­pa­ción de Equi­pe Media.

El audio­vi­sual, diri­gi­do por la perio­dis­ta Lau­ra Dau­dén y el pro­fe­sor de Rela­cio­nes Inter­na­cio­na­les Sebas­tián Ruiz-Cabre­ra, apun­ta la res­pon­sa­bi­li­dad de mul­ti­na­cio­na­les espa­ño­las; como Sie­mens-Game­sa (cons­truc­ción de par­ques eóli­cos en los terri­to­rios ocu­pa­dos); CEPSA (expor­ta­ción de pro­duc­tos petro­lí­fe­ros); gru­po CEISA (impor­ta­ción a las islas Cana­rias de are­na extraí­da en el Sáha­ra Occi­den­tal); gru­po RODMAN (ven­ta de embar­ca­cio­nes mili­ta­res a Marrue­cos); Fon­do de inver­sión Alan­tra y com­pa­ñía Unión Mar­tín (comer­cia­li­za­ción de pes­ca­do cap­tu­ra­do en los cala­de­ros saharauis).

El Fren­te Poli­sa­rio advir­tió este verano a la aero­lí­nea Bin­ter, que pro­gra­ma vue­los entre Gran Cana­ria y El Aaiún, que esta acti­vi­dad cons­ti­tu­ye un “nego­cio ile­gal” (afec­ta a un terri­to­rio ocu­pa­do ile­gal­men­te por Marrue­cos); y recuer­da que la com­pa­ñía no ha con­ta­do con el con­sen­ti­mien­to de los repre­sen­tan­tes del pue­blo saharaui.

Ade­más Wes­tern Saha­ra Resour­ce Watch (WSRW) infor­mó el 5 de sep­tiem­bre sobre las impor­ta­cio­nes a Méxi­co de mine­ral de fos­fa­to pro­ce­den­te del Sáha­ra, y mos­tró imá­ge­nes de los buques de des­car­ga; la empre­sa res­pon­sa­ble de las “impor­ta­cio­nes masi­vas” es, según los inves­ti­ga­do­res, la filial en Méxi­co de la mul­ti­na­cio­nal esta­dou­ni­den­se Innophos. WSRW des­ta­có tam­bién, en una nota infor­ma­ti­va del 19 de julio, que un ter­cio del total de la hari­na de pes­ca­do expor­ta­da por Marrue­cos se envía des­de el Sáha­ra Occi­den­tal en bar­cos con des­tino a Turquía.

Entre la ocu­pa­ción, la repre­sión y la rapi­ña, ¿en qué con­di­cio­nes tra­ba­jan los perio­dis­tas para rom­per el blo­queo mediá­ti­co? “Las res­tric­cio­nes y la vigi­lan­cia sobre los infor­ma­do­res ha aumen­ta­do des­pués que Marrue­cos vio­la­ra el alto el fue­go en noviem­bre de 2020 en Guer­gue­rat”, expli­ca Said Ami­dan en el acto orga­ni­za­do por Valèn­cia Defensa.

Y recuer­da casos ante­rio­res, como el de la perio­dis­ta Nazha El Kha­li­di, inte­gran­te de Equi­pe Media, dete­ni­da y gol­pea­da mien­tras gra­ba­ba en una mani­fes­ta­ción en diciem­bre de 2018 en El Aaiún; la poli­cía le requi­só el telé­fono móvil (fue mal­tra­ta­da en una comi­sa­ría, juz­ga­da y con­de­na­da a una mul­ta por un tri­bu­nal marro­quí). Otros perio­dis­tas del colec­ti­vo, como Bashir Khad­da y Moham­med al-Bam­bary, fue­ron sen­ten­cia­dos a penas de prisión.

Los cita­dos ejem­plos se deta­llan en el infor­me Sáha­ra Occi­den­tal: un desier­to para el perio­dis­mo, publi­ca­do en junio de 2019 por Repor­te­ros Sin Fron­te­ras. ¿Qué impli­ca ejer­cer el perio­dis­mo en el Sáha­ra Occi­den­tal? “Es un acto de heroís­mo, cuyos pro­ta­go­nis­tas pagan inde­fec­ti­ble­men­te con arres­tos, deten­cio­nes arbi­tra­rias, aco­sos a sus fami­lias, calum­nias, difa­ma­cio­nes, malos tra­tos, tor­tu­ras, cons­tan­tes entra­das y sali­das de la cár­cel, y sen­ten­cias tan abul­ta­das como injus­tas”, resu­me el docu­men­to de la ONG. 

Fuen­te : Rebelión.org

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *