Perú. Pre­si­den­te recha­za manio­bras para que reem­pla­ce ministros

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 31 de agos­to de 2021

El pre­si­den­te peruano, Pedro Cas­ti­llo, recha­zó hoy a crí­ti­cos que ponen en duda la capa­ci­dad del gobierno con el fin de que reem­pla­ce a minis­tros y nom­bre en cam­bio a alia­dos de los impugnadores.

‘Cuan­do los hom­bres de aba­jo, los de yan­que (san­da­lia arte­sa­nal hecha de neu­má­ti­cos des­car­ta­dos), los de som­bre­ro, asu­men res­pon­sa­bi­li­da­des, hoy han sali­do a decir ‘inca­paz’ y que esta­mos en un des­go­bierno’, dijo en un dis­cur­so en la loca­li­dad cen­tro-sel­vá­ti­ca de Maza­ma­ri, en la entre­ga de un con­jun­to de vivien­das bioclimáticas.

Aña­dió que ‘no quie­ren que qui­te­mos la pla­ta a los corrup­tos por­que hoy quie­ren tum­bar­se a los minis­tros para poner a sus alia­dos, a los que se han colu­di­do con sus empre­sas, a los que se han colu­di­do con los que han corrom­pi­do al país’, cri­ti­có el mandatario.

La pre­sión por reem­pla­zos se enfo­ca en el minis­tro de Tra­ba­jo, Íber Mara­ví, a quien le pidió renun­ciar el pri­mer minis­tro, Gui­do Belli­do, pero se nie­ga a ceder a la pre­sión de la ultra­de­re­cha, según dice, y ha pues­to su car­go a dis­po­si­ción del pre­si­den­te Cas­ti­llo, quien no se refi­rió al tema.

Insis­tió tam­bién en negar que su admi­nis­tra­ción ten­ga víncu­los con el terro­ris­mo, acu­sa­ción que medios de pren­sa y polí­ti­cos opo­si­to­res lan­zan usan­do infor­mes poli­cia­les de hace déca­das y otros recur­sos, para des­ca­li­fi­car al pri­mer minis­tro y varios titu­la­res e invi­tó a sus crí­ti­cos a deba­tir en el inte­rior del país.

‘Oja­lá que el pró­xi­mo minis­tro o los pró­xi­mos minis­tros sal­gan de esta comu­ni­dad, por­que no vamos a dar tre­gua a la gen­te que quie­ren poner(los) a su anto­jo para comer­se los pre­su­pues­tos del Esta­do’, aseveró.

Dijo de otro lado que cum­ple una ges­tión guber­na­men­tal a favor de los perua­nos, y nadie le impon­drá la agen­da de tra­ba­jo, sal­vo el pue­blo. ‘No vamos a caer en el jue­go sucio que quie­ren impo­ner en la capi­tal’, aña­dió el maes­tro rural lle­ga­do a la Presidencia.

Con­de­nó ade­más la poli­ti­za­ción del ham­bre del pue­blo y la canas­ta fami­liar, en refe­ren­cia a las alzas de pre­cios en espe­cial del gas domés­ti­co, el pan, el acei­te comes­ti­ble y otros productos.

Sobre el tema, Cas­ti­llo dijo que ‘vamos a poner­le fe y empe­ño para dar­les una res­pues­ta al respecto’.

FUENTE: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *