Perú. Adiós al sabio Harak­but Car­los Kameno. Daki­chi Wama­nok­kae­ri ( gra­cias sanador)

Héc­tor Sue­yo Yum­bu­yo* /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 19 de sep­tiem­bre de 2021

Ima­gen del sabio Car­los Kameno, uno a dos años atrás. Foto: Pao­lo Peña.

Para noso­tros era mucho más que un anciano al que guar­dar res­pe­to, mucho más que un líder. Era un sabio ‘Wayo­ro­ke­ri’ (exper­to en rea­li­zar pro­nós­ti­cos) reco­no­ci­do amplia­men­te por todo nues­tro pue­blo. Poseía el espí­ri­tu del agua (wawe­ri)».

El títu­lo que enca­be­za este tex­to da las gra­cias (daki­chi) por­que, a pesar del dolor que nos cau­sa esta noti­cia, debe­mos agra­de­cer a la vida por haber hecho al sabio Harak­but Car­los Kameno par­te impor­tan­te de nues­tra exis­ten­cia como pue­blo y como seres humanos.

Rese­ñar en unas líneas su vida es sen­tir que una bue­na par­te de nues­tra his­to­ria se nos va. Es sen­tir y con­fir­mar que debe­mos con­ti­nuar su lega­do y con­ti­nuar trans­mi­tien­do las incon­ta­bles ense­ñan­zas que nos dejó.

Es por eso que en el pue­blo Harak­but (sub gru­po Ama­ra­kae­ri y/​o Arak­but) esta­mos de luto por­que se nos fue una par­te de nues­tra enci­clo­pe­dia cul­tu­ral, una par­te de nues­tra far­ma­cia ances­tral. Les con­ta­re­mos por qué.

El mar­tes 14 de sep­tiem­bre de 2021, en la comu­ni­dad nati­va Ama­ra­kae­ri – Boca Inam­ba­ri, falle­ció con 86 años don Car­los Kameno Yorey, cuyo nom­bre ances­tral era “Dari onta­noj­pua”. Un autén­ti­co Wayo­ro­ke­ri y Wama­nok­kae­ri.

Para noso­tros era mucho más que un anciano al que guar­dar res­pe­to, mucho más que un líder. Era un sabio ‘Wayo­ro­ke­ri’ (exper­to en rea­li­zar pro­nós­ti­cos) reco­no­ci­do amplia­men­te por todo nues­tro pue­blo. Poseía el espí­ri­tu del agua (wawe­ri).

Asi­mis­mo, era espe­cia­lis­ta caza­dor de sacha­va­ca, el loro, el gua­ca­ma­yo, entre otras especies.

Se des­pi­dió con dolor a uno de los sabios Harak­but más emble­má­ti­cos. Foto: Cedida

Para ello, los espí­ri­tus del agua y ani­ma­les (wachi­pay) le habían trans­mi­ti­do su cono­ci­mien­to sobre la natu­ra­le­za. Por eso él sabía pro­nos­ti­car median­te sue­ños e inter­pre­tar los can­tos de las aves para anun­ciar lo que iba a suce­der con el futu­ro de la comu­ni­dad en el cor­to, mediano y lar­go plazo.

Todo ese saber ances­tral lo here­dó su her­mano Manuel Kameno Yorey, quien es el líder ances­tral harak­but has­ta la actua­li­dad, y quien ha toma­do la batuta.

El abue­lo Kameno tam­bién era Wama­nok­kae­ri (sana­dor). Para ello usa­ba tres téc­ni­cas: pri­me­ro, la plan­ta ishan­ga (machi­rik) que cura­ba con el can­to-ritual sana­dor soplan­do a la ishan­ga. Lue­go daba lati­ga­zos en la par­te del mal que le aque­ja al pacien­te. A medi­da que se caen las hojas de la ishan­ga, indi­ca­ba que segui­ría con la tera­pia has­ta que se cura­ra bien.

La segun­da era usar la pay­ba (hoja seca de taba­co) en la cha­cra o en un lugar sin muchas per­so­nas cer­ca. Él se con­cen­tra­ba en la hoja seca de taba­co pues­ta en la cás­ca­ra de la mazor­ca de maíz, y el pacien­te tenía que tomar el jugo del con­cen­tra­do del conjuro.

La ter­ce­ra era con el cashim­bo (pipa de made­ra arte­sa­nal) para fumar taba­co con hue­so de ani­mal o ave. De esta for­ma, fuman­do su taba­co y con el humo, podía soplar y hacer masa­jes leves para que sal­ga la enfer­me­dad del cuerpo.

Como ejem­plo, una vez Don Car­los me curó. El espí­ri­tu del agua (wawe­ri) me había cuti­pa­do. Si no fue­ra por su cura­ción con taba­co, qui­zás no esta­ría narran­do la bre­ve rese­ña de nues­tro Wama­nok­kae­ri.

Por siem­pre jun­to al espí­ri­tu del bosque

Nues­tro Wama­nok­kae­ri Dari Onta­noj­pua nació en la que­bra­da Abuk­we, afluen­te del río Shi­söe, que sale al río Wadak­we, y así suce­si­va­men­te del río Kare­ne (Colo­ra­do), la mis­ma que desem­bo­ca en el río Madre de Dios.

El sabio harak­but per­te­ne­cía al clan Yarom­ba de la malo­ca apodn’nerit tapoe­ri. Cre­ció duran­te su niñez y su ado­les­cen­cia jun­to al líder harak­but Anto­nio Sue­yo Iran­gua por­que ambos per­te­ne­cían a la mis­ma malo­ca. Su padre fue Kameno (Yarom­ba), y su mamá Irey (Masej­na­wa).

Antes del con­tac­to con los misio­ne­ros domi­ni­cos, reali­zó su ‘Sine’, el ritual de ini­cia­ción del paso de la ado­les­cen­cia hacia la juven­tud, que es con­si­de­ra­da la cere­mo­nia más impor­tan­te en la vida de un Harakbut.

En los años 1940 y 1950, los misio­ne­ros domi­ni­cos de la igle­sia cató­li­ca, lide­ra­dos por el misio­ne­ro José Álva­rez, más cono­ci­do como “Apagn­to­ne”, pla­ni­fi­ca­ron y rea­li­za­ron varias expe­di­cio­nes flu­via­les con ayu­da de los ‘Toyoe­ris’ (Wachi­pae­ris), quie­nes los guia­ron hacia los Ama­ra­kae­ri y/​o Harak­but. Es así como se reali­zó el con­tac­to con la socie­dad nacional.

Duran­te el pro­ce­so de con­tac­to, vivió pri­me­ro en la misión de Palo­toa, actual comu­ni­dad nati­va Palo­toa Tepa­ro. Lue­go, en la misión San Miguel Arcán­gel de Shin­tu­ya, actual comu­ni­dad nati­va de Shin­tu­ya. Tras varios años de con­tac­to, lle­gó a vivir en la misión de El Pilar, actual comu­ni­dad nati­va El Pilar, cer­ca de Puer­to Maldonado.

Allí nacie­ron sus hijos Julio Kameno Sanehue, José Kameno Sanehue y Miguel Kameno Sanehue, quie­nes podrían dar mayor con­ti­nui­dad y for­ta­le­za de su heren­cia cul­tu­ral como cul­tu­ra viva para las gene­ra­cio­nes futuras.

Don Car­los deja 6 nie­tas y 4 nie­tos. Antes de su muer­te ya radi­ca­ba varios años la comu­ni­dad nati­va Ama­ra­kae­ri – Boca Inam­ba­ri, sien­do uno de los fun­da­do­res jun­to con su her­mano, el líder harak­but Manuel Kameno Yorey.

Hay que des­ta­car tam­bién que era uno de los sabios más entu­sias­tas en prac­ti­car y con­ser­var la iden­ti­dad cul­tu­ral harak­but. Duran­te las visi­tas, no solo de las auto­ri­da­des sino de per­so­nas, lle­ga­ba ale­gre de for­ma espon­tá­nea, can­tan­do, ento­nan­do su can­to-ritual ances­tral, el mis­mo que for­mó par­te de su reper­to­rio en el ritual de ini­cia­ción de Ebay­pak.

Des­can­sa en paz Wama­nok­kae­ri Dari Ontanojpua.


Héc­tor Sue­yo es soció­lo­go y Sub Geren­te de Par­ti­ci­pa­ción Ciu­da­da­na y Comu­ni­da­des Nati­vas del Gobierno Regio­nal de Madre de Dios.

—-
Fuen­te: Publi­ca­do el 17 de setiem­bre por el por­tal web de Radio Madre de Dios:
https://​noti​cias​.madre​de​dios​.com/​a​r​t​i​c​u​l​o​/​l​o​c​a​l​-​s​o​c​i​e​d​a​d​/​d​a​k​i​c​h​i​-​w​a​m​a​n​o​k​k​a​e​r​i​-​d​a​r​i​-​o​n​t​a​n​o​j​p​u​a​-​a​d​i​o​s​-​s​a​b​i​o​-​h​a​r​a​k​b​u​t​-​c​a​r​l​o​s​-​k​a​m​e​n​o​/​2​0​2​1​0​9​1​7​1​0​5​8​2​1​0​2​0​2​3​6​.​h​tml

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *