Pales­ti­na. No hay freno a la dignidad

Por Pablo Jofré Leal /​Resu­men Medio Orien­te /​16 de sep­tiem­bre de 2021 – La ocu­pa­ción y colo­ni­za­ción de Pales­ti­na, los ata­ques y des­es­ta­bi­li­za­ción de El Líbano, Siria, Iraq, por par­te del régi­men sio­nis­ta esta­ble­ce, que no hay otra sali­da para la paz de Asia occi­den­tal y evi­tar la ame­na­za que repre­sen­ta el nacio­nal­sio­nis­mo en el mun­do, que hacer efec­ti­va la polí­ti­ca de boi­cot, des­in­ver­sión y san­cio­nes con­tra la enti­dad sionista.

Los invi­to a ima­gi­nar­se el siguien­te esce­na­rio. Seis pre­sos se fugan de una cár­cel de máxi­ma segu­ri­dad de un régi­men que ocu­pa y colo­ni­za un terri­to­rio que no les pertenece. 

Son seis pre­sos que lle­van varios años en las maz­mo­rras de un recin­to car­ce­la­rio some­ti­do a vejá­me­nes, tor­tu­ras y una deten­ción deno­mi­na­da admi­nis­tra­ti­va, lo que impli­ca que no hay jui­cio, no hay acu­sa­cio­nes, sino que sim­ple­men­te, se les deja morir len­ta­men­te bajo las leyes que el régi­men ocu­pan­te ha esta­ble­ci­do para los terri­to­rios some­ti­dos a su con­trol. Es la vio­la­ción cla­ra y con­cre­ta de las leyes inter­na­cio­na­les y de los dere­chos que le asis­ten a los pre­sos, sobre todo si se tra­ta de pri­sio­ne­ros pro­duc­to de deci­sio­nes políticas. 

La cár­cel men­cio­na­da está ubi­ca­da en las pro­pias tie­rras en que el pue­blo mile­na­rio, hoy ocu­pa­do por colo­nos extran­je­ros, cul­ti­va sus huer­tas, apa­cien­ta sus reba­ños de ani­ma­les y desa­rro­lla coti­dia­na­men­te su vida. Es decir, son pri­sio­ne­ros, per­so­nas encar­ce­la­das en su pro­pia tie­rra. Los cau­ti­vos men­cio­na­dos al ini­cio del rela­to logran esca­par gra­cias a su heroís­mo, tena­ci­dad e inge­nio mos­tra­do en bus­car su liber­tad a como die­ra lugar. Un túnel exca­va­do a pun­ta de cucha­ras de comer fue la herra­mien­ta usa­da. Par­te de los cau­ti­vos son nue­va­men­te apre­sa­dos y uno de ellos, pro­duc­to de las gol­pi­zas, la tor­tu­ra y los malos tra­ta­dos reci­bi­dos por la poli­cía y mili­ta­res que lo detie­nen es heri­do de gra­ve­dad y se encuen­tra hos­pi­ta­li­za­do, sin que los cap­to­res infor­men su real estado.

Una reali­dad más dura que la ficción

Lo des­cri­to no tra­ta de una pelí­cu­la holly­woo­den­se esti­lo “sue­ños de fuga” pro­ta­go­ni­za­da por Tim Rob­bins y Mor­gan Free­man don­de ambos pro­ta­go­nis­tas, a pesar de estar ence­rra­dos en una cár­cel domi­na­da por la corrup­ción, el mal­tra­to y la injus­ti­cia logran man­te­ner su dig­ni­dad. No es un fil­me que haya lle­na­do las taqui­llas de los cines del mun­do o una pro­duc­ción de fic­ción. Lo que he rela­ta­do en párra­fos ante­rio­res es una his­to­ria real. Una tris­te y ver­gon­zo­sa reali­dad don­de los con­cep­tos que pode­mos res­ca­tar de la fic­ción fíl­mi­ca refie­ren a valen­tía, dig­ni­dad, rebel­día ante la injusticia.

Lo que he narra­do expo­ne la fuga de seis pri­sio­ne­ros pales­ti­nos, encar­ce­la­dos por el régi­men sio­nis­ta en la cár­cel de Gil­boa, en el nor­te de los terri­to­rios pales­ti­nos ocu­pa­dos. Com­ba­tien­tes pales­ti­nos acu­sa­dos de accio­nes con­si­de­ra­das como crí­me­nes por el régi­men nacio­nal­sio­nis­ta, que es el que ocu­pa sus tie­rras y ase­si­na a sus hom­bres, muje­res y niños. Pre­sos cuya lucha goza de toda la legi­ti­mi­dad que otor­ga el com­ba­te por la libe­ra­ción de los movi­mien­tos y orga­ni­za­cio­nes de resis­ten­cia fren­te al ocu­pan­te a un régi­men usur­pa­dor, que des­ti­na su polí­ti­ca a exter­mi­nar al pue­blo pales­tino. Esa fuga se con­cre­tó el 6 de sep­tiem­bre pasa­do, cuan­do seis pri­sio­ne­ros pales­ti­nos pudie­ron esca­par­se de la pri­sión de Gil­boa, un cen­tro peni­ten­cia­rio de máxi­ma segu­ri­dad del régi­men israe­lí dejan­do en ridícu­lo la supues­ta super expe­rien­cia en vigi­lan­cia y segu­ri­dad del sionismo.

Las repre­sa­lias sio­nis­tas no se deja­ron espe­rar. Uno de los pre­sos pales­ti­nos, Zaka­ria al Zubai­di, como resul­ta­do de tor­tu­ras duran­te su inte­rro­ga­to­rio tras ser recap­tu­ra­do sufre, según sus fami­lia­res, de una seve­ra con­mo­ción cere­bral. Gol­pea­do en for­ma bru­tal por la sol­da­des­ca, la poli­cía y miem­bros del ser­vi­cio secre­to sio­nis­ta lla­ma­do Shin Beit. Zakai­ra al Zubai­di según su pro­pio abo­ga­do, tuvo que ser tras­la­da­do des­de la pri­sión don­de lo había rein­gre­sa­do a un hos­pi­tal don­de se repor­tó la extre­ma gra­ve­dad de su esta­do de salud. El abo­ga­do defen­sor de los pre­sos dete­ni­dos sos­tu­vo, en una entre­vis­ta para Al Maya­deen que «el tras­la­do del pre­so al-Zubai­di para su tra­ta­mien­to se pro­du­jo des­pués de que fue­ra bru­tal­men­te gol­pea­do, lo que le pro­vo­có una frac­tu­ra deba­jo del ojo izquierdo.

Los fami­lia­res de este héroe pales­tino man­tu­vie­ron su ver­sión, que Zakai­ra al Zubai­di sufrió tor­tu­ras con elec­tri­ci­dad, gol­pes que sig­ni­fi­ca­ron la men­cio­na­da con­mo­ción cere­bral y no con­ten­to con ello le frac­tu­ra­ron una pier­na en base a los gol­pes pro­pi­na­dos por los sol­da­dos y poli­cías entre­na­dos, para ase­si­nar al pue­blo pales­tino den­tro de la polí­ti­ca de ocu­pa­ción y colo­ni­za­ción que lle­va a cabo el régi­men nacio­nal sio­nis­ta que los ampa­ra. Zaka­ria al-Zubai­di es uno de los líde­res des­ta­ca­dos de Bri­ga­das de los Már­ti­res de Al-Aqsa, rama mili­tar del Movi­mien­to Pales­tino de Libe­ra­ción Nacio­nal (Al-Fatah) de la región de Yenín, que ha esta­do encar­ce­la­do en pri­sio­nes israe­líes duran­te años sin jui­cio, bajo deten­ción admi­nis­tra­ti­va. Las infor­ma­cio­nes que ten­go indi­can que el abo­ga­do defen­sor, Avig­dor Feld­man, había pedi­do con ante­rio­ri­dad al tri­bu­nal que tras­la­da­ra al pri­sio­ne­ro pales­tino a un hos­pi­tal para que reci­bie­ra tra­ta­mien­to, denun­cian­do que los agen­tes israe­líes habían ocul­ta­do el ros­tro de Al-Zubai­di, a las cáma­ras, duran­te la sesión judi­cial del sába­do para ocul­tar sus heridas. 

Al Zubai­da mos­tró al mun­do su ros­tro hin­cha­do por los gol­pes, sin poder cami­nar, inte­rro­ga­do con tor­tu­ras pro­pias de regí­me­nes cri­mi­na­les como es el israe­lí. Zakai­ra al Zubai­di, por decla­ra­cio­nes dadas a medios pales­ti­nos por su her­mano, ha sido decla­ra­do con muer­te cere­bral sin que ello haya sido des­men­ti­do por el régi­men nacio­nal­sio­nis­ta. Según medios israe­líes, Zakai­ra Al-Zubai­di fue lle­va­do al hos­pi­tal israe­lí de Ram­bam, y esto hace sos­pe­char que efec­ti­va­men­te este héroe pales­tino esté con muer­te cere­bral, sabien­do que las fuer­zas de ocu­pa­ción no ace­le­ran el tras­la­do de pri­sio­ne­ros y dete­ni­dos a hos­pi­ta­les civi­les a menos que estén expues­tos a gran­des daños y ver­da­de­ros ries­gos vitales.

Ante esta situa­ción y las adver­ten­cias dadas a cono­cer por los movi­mien­tos y orga­ni­za­cio­nes pales­ti­nas, res­pec­to a que el actuar sio­nis­ta podía ser en extre­mo san­grien­to, nos pre­gun­ta­mos: Cuál es la con­duc­ta y las decla­ra­cio­nes que emi­ti­rán: Las orga­ni­za­cio­nes de dere­chos huma­nos. La Alta Comi­sio­na­da para los Dere­chos huma­nos de la ONU. Amnis­tía Inter­na­cio­nal. Human Rights Watch y uno de sus voce­ros el chi­leno José Miguel Vivan­co, que sue­le lle­nar sus tri­nos de denun­cias con­tra el gobierno de Vene­zue­la, Cuba, Nica­ra­gua, pero calla obse­quio­so fren­te a los alia­dos de Esta­dos uni­dos. Qué dirán las can­ci­lle­rías de los paí­ses euro­peos, que se lle­nan la boca res­pec­to a la defen­sa de los dere­chos huma­nos, pero callan cóm­pli­ces y obse­quio­sos ante el régi­men más cri­mi­nal de la actua­li­dad como es el sionista.

La ocu­pa­ción y colo­ni­za­ción de Pales­ti­na, los ata­ques y des­es­ta­bi­li­za­ción de El Líbano, Siria, Iraq, por par­te del régi­men sio­nis­ta esta­ble­ce, que no hay otra sali­da para la paz de Asia occi­den­tal y evi­tar la ame­na­za que repre­sen­ta el nacio­nal­sio­nis­mo en el mun­do, que hacer efec­ti­va la polí­ti­ca de boi­cot, des­in­ver­sión y san­cio­nes con­tra esta enti­dad tal como suce­dió con el régi­men de apartheid suda­fri­cano. No habrá auto­de­ter­mi­na­ción para pales­ti­na y liber­tad para su pue­blo sin el fin del nacio­nal­sio­nis­mo y ello lle­va acom­pa­ña­do el hecho que no hay freno para la dig­ni­dad y valen­tía ofre­ci­da por la lucha del pue­blo pales­tino, ese que está defen­dien­do sus tie­rras fue­ra de las cár­ce­les sio­nis­tas y aquel pue­blo que com­ba­te en esa trin­che­ra que sig­ni­fi­can las maz­mo­rras israelíes. 

Fuen­te: AlMayadeen

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *