Nues­tra­mé­ri­ca. His­to­rias de car­pin­chos: Hum­boldt, la Sema­na San­ta y Chávez

Por Gui­ller­mo Cie­za, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 1 de sep­tiem­bre de 2021. 

La irrup­ción de los car­pin­chos en Nor­del­ta ha pro­vo­ca­do dis­tin­tas aso­cia­cio­nes y nos ayu­dan a recu­pe­rar dis­tin­tos cuen­tos y leyendas.

El natu­ra­lis­ta ale­man Ale­xan­der von Hum­boldt en su via­je por Amé­ri­ca entre 1799 y 1804 se sor­pren­dió por la pre­sen­cia de un gigan­tes­co roe­dor de hábi­tos semi­acuá­ti­cos que pas­ta­ba en los lla­nos y este­ros vene­zo­la­nos y a los que los nati­vos cono­cían con dis­tin­tos nom­bres. Cuma­na­go­tos y Palen­ques lo lla­ma­ban “chi­güi­re”, los Cari­bes “capi­gua”, los Tam­ma­na­cos “cap­pi­ba”, los Kia­to “Mai­pu­res”, los Yaruros”Chindo” y los Guahi­bos “Chin­do­co”. Pero todos esta­ban de acuer­do en que era un ani­mal que se podía comer en Sema­na San­ta, por­que era parien­te de los peces. El natu­ra­lis­ta que­dó per­ple­jo con esta cla­si­fi­ca­ción y con­clu­yó que solo se tra­ta­ba de una men­ti­ra de los curas. A Hum­boldt los nati­vos le die­ron para pro­bar la car­ne, pero no fue de su agra­do.
En su via­je por Amé­ri­ca, Hum­boldt vol­vió a encon­trar­se con este roe­dor que vive des­de Pana­má has­ta Argen­ti­na. En los dis­tin­tos paí­ses tie­nen dis­tin­tas deno­mi­na­cio­nes: Es “chi­gúi­ro” en Colom­bia, “car­pin­cho” en Argen­ti­na, Para­guay y Uru­guay, “ron­so­co” en Peru, “pon­cho” en Pana­má y “capi­va­ra” en Bra­sil.
Cuen­ta la his­to­ria que quien hizo la ges­tión para que se pudie­ra comer en Sema­na San­ta fue un tío de Simón Bolí­var, el padre Anto­nio Sojo (1739−1799), que ade­más de sacer­do­te era músi­co y que, preo­cu­pa­do por exten­der el ejer­ci­cio del evan­ge­lio, advir­tió que los ori­gi­na­rios no esta­ban dis­pues­tos a dejar de comer esta car­ne por nin­gu­na razón reli­gio­sa. Tra­tan­do de evi­tar un cho­que entre esta nega­ti­va y los pre­cep­tos cris­tia­nos, pidió un per­mi­so espe­cial al Vati­cano que le fue con­ce­di­do con una bula papal en 1784.
Pero según los vene­zo­la­nos, la his­to­ria del chi­güi­re (car­pin­cho) , los indios y la Sema­na San­ta, no ter­mi­nó alli.
A la con­ti­nua­ción de ese cuen­to la rela­tó como nadie el Coman­dan­te Hugo Chá­vez en una de sus últi­mas inter­ven­cio­nes, el 20 de octu­bre de 2012, pocos meses antes de su falle­ci­mien­to. Men­cio­nó esa his­to­ria en la Reu­nión del Con­se­jo de Minis­tro, y es par­te de su alo­cu­ción “Gol­pe de Timón”, que es uno de los docu­men­tos más impor­tan­tes del pen­sa­mien­to del líder vene­zo­lano.
Mere­ce comen­tar­se el con­tex­to polí­ti­co en que Chá­vez recu­rrió a esta his­to­ria. Sien­tién­do­se ya muy enfer­mo, esta­ba preo­cu­pa­do por la cos­tum­bre de algu­nos fun­cio­na­rios de encu­brir cons­truc­cio­nes polí­ti­cas o ini­cia­ti­vas socia­les esca­sa­men­te trans­for­ma­do­ras con rótu­los muy radi­ca­les. Chá­vez había iden­ti­fi­ca­do con cla­ri­dad la vie­ja prác­ti­ca de la buro­cra­cia, inclu­so de la buro­cra­cia de izquier­da, de tapar el poco tra­ba­jo y estu­dio, la fal­ta de inte­li­gen­cia crea­do­ra, el esca­so com­pro­mi­so mili­tan­te con pala­bras alti­so­nan­tes, con títu­los bri­llan­tes pero sin car­na­du­ra. En con­cre­to, se tra­ta­ba de ocul­tar las difi­cul­ta­des para cons­truir el socia­lis­mo, carac­te­ri­zan­do como socia­lis­ta a cual­quier cosa.
Con esa preo­cu­pa­ción comen­zó Cha­vez dicien­do: “Yo soy enemi­go de que le pon­ga­mos a todo “socia­lis­ta”, esta­dio socia­lis­ta, ave­ni­da socia­lis­ta, ¡qué ave­ni­da socia­lis­ta, chi­co!; ya eso es sos­pe­cho­so… por­que uno pue­de pen­sar que con eso, el que lo hace cree que ya, lis­to, ya cum­plí, ya le puse socia­lis­ta, lis­to; le cam­bié el nom­bre, ya está lis­to”.
Y fue enton­ces que se des­pa­chó con el cuen­to:
“Eso es como el chis­te del chi­güi­re y los indios. Lle­gó un cura espa­ñol, eso hace muchos años, en sema­na san­ta, reco­rrien­do por allá los cam­pos indios de los lla­nos y enton­ces lle­ga a un pue­blo indí­ge­na y están los indios allí, bai­lan­do y tal, ellos tie­nen sus for­mas de fes­te­jar, sus dio­ses, sus códi­gos, su gas­tro­no­mía; enton­ces el cura les dice: “Uste­des no pue­den estar comien­do cochino en sema­na san­ta. El jue­ves san­to tie­nen que comer pes­ca­do o chi­güi­re”. Por­que había un cochino gor­do ahí y él intu­yó que lo esta­ban espe­ran­do y enton­ces [les pre­gun­ta]: ¿enten­die­ron? “Sí, enten­di­mos”. “No pue­den comer cochino ni car­ne de gana­do”; enton­ces, el cura antes de irse los lle­va al río a bau­ti­zar­los y les pre­gun­ta: “¿Usted cómo se lla­ma?”. El nom­bre indio, Cari­bay. “No, no, qué Cari­bay, usted se lla­ma Jua­na. Nom­bres cris­tia­nos hay que poner­le a la gen­te”. Y ¿usted cómo se lla­ma? Otro nom­bre indio, Guai­cai­pu­ro. No, qué Guai­cai­pu­ro ni qué nada, usted se lla­ma Nico­lás. Se fue y regre­só el jue­ves san­to y vio que esta­ban los indios bai­lan­do y asan­do el cochino: “¿Cómo es posi­ble que uste­des se van a comer ese cochino? Yo les dije que no podían comer cochino”. Enton­ces, le dice el caci­que: “No, noso­tros solu­cio­na­mos el pro­ble­ma. Bueno, ese cochino lo bau­ti­za­mos y le pusi­mos chi­güi­re”. Le cam­bia­ron el nom­bre, lo lle­va­ron al río y lo metie­ron en el agua, “cochino, tú te lla­mas chi­güi­re”, y se comie­ron el cochino”.
Y con­clu­yó con esta refle­xión:
“Así esta­mos noso­tros con el socia­lis­mo: Tú le lla­mas socia­lis­mo, chi­co, pero sigues sien­do en el fon­do cochino”.
Los car­pin­chos que regre­sa­ron a su habi­tat natu­ral y se pasean por los barrios de Nor­del­ta, nos recuer­dan vie­jas his­to­rias y tam­bién algu­nas ense­ñan­zas. Como aque­lla que dice que los rótu­los con que nos auto­bau­ti­za­mos, no dicen nada de lo que somos y de lo que construímos.

Fuen­te: Tramas

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *