Nación Mapu­che. Lof Kül­che Mapu, tra­ba­jos de recu­pe­ra­ción y con­trol terri­to­rial en pre­dio Pedro de Valdivia

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 14 de sep­tiem­bre de 2021

COMUNICADO PUBLICO LOF KÜLCHE MAPU

Des­pués de haber empe­za­do con tra­ba­jos de lim­pie­za duran­te los meses pre­vios, sien­do bási­ca­men­te cor­tes de pinos de 6 años de cre­ci­mien­to, el sába­do 11 de sep­tiem­bre, hemos dado nue­va­men­te el ini­cio ofi­cial de nues­tro tra­ba­jo de recu­pe­ra­ción y con­trol terri­to­rial para ejer­cer nues­tra auto­no­mía como lof enca­mi­na­do hacia la libe­ra­ción nacio­nal mapu­che, en el pre­dio Pedro de Val­di­via (ex fun­do Sua­rez), per­te­ne­cien­te a la fores­tal ARAUCO.

A raíz de ello, comu­ni­ca­mos lo siguiente:

1- Habien­do con­vo­ca­do a varios lof en con­flic­to aso­cia­dos a la Coor­di­na­do­ra Arau­co Malle­co y terri­to­rios y per­so­nas adhe­ren­tes a la polí­ti­ca y éti­ca de auto­no­mía y libe­ra­ción, agra­de­ce­mos la pre­sen­cia y par­ti­ci­pa­ción acti­va a nues­tro encuen­tro, el cual empe­zó con un lle­lli­pun y acto segui­do, se dio lugar a un trawun.

2- Este tra­wun nos per­mi­tió vol­ver a reafir­mar des­de cada terri­to­rio pre­sen­te, y entre todos, nues­tro kimun, raki­zuam y feyen­tun. En ese sen­ti­do, tal cual como lo hici­mos en el tra­wun, reafir­ma­mos a tra­vés de este comu­ni­ca­do nues­tra pos­tu­ra como wecho­yun de nues­tro lof Kül­che en con­flic­to: con­si­de­ra­mos que la tie­rra y el agua no son solo un dere­cho, sino mas bien una res­pon­sa­bi­li­dad, y que por lo mis­mo es nues­tro deber defen­der el terri­to­rio, a tra­vés de nues­tro con­trol de base para res­ta­ble­cer el equi­li­brio entre che y ñuke­ma­pu, el equi­li­brio del itro­fil­mon­gen a la cual per­te­ne­ce­mos. Por lo mis­mo, deja­mos en cla­ro que nues­tra inten­ción no es lucrar, sino des­ha­cer­nos de los mono­cul­ti­vos que des­tru­yen nues­tra ñukemapu.

3- Que­re­mos recor­dar a la opi­nión publi­ca, que este pre­dio ya esta­ba en pro­ce­so de recu­pe­ra­ción des­de fines de 2012. Ese pro­ce­so se sus­pen­dió por la inge­ren­cia de la comu­ni­dad-per­so­na­li­dad jurí­di­ca de Luma­co y la com­pli­ci­dad de seu­dos wei­cha­fe de la zona. Apro­ve­chan­do la repre­sión, mili­ta­ri­za­ción de la zona, alla­na­mien­tos y final­men­te la pri­sión polí­ti­ca de nues­tro digno wei­cha­fe Patri­cio Anti­ago, la PJ de Luma­co se invo­lu­cro en una nego­cia­ción con una sub­con­tra­tis­ta fores­tal en 2015. A cam­bio de aban­do­nar la recu­pe­ra­ción y dejar a sal­vo la cose­cha de pino por par­te de la sub­con­tra­tis­ta, y cola­bo­ran­do con el res­guar­do poli­cial del pre­dio por par­te de cara­bi­ne­ros, la PJ reci­bió un pago de 80 millo­nes, mas 20 camio­na­das de pino. Los diri­gen­tes a car­go de la nego­cia­ción reci­bie­ron ade­mas camio­na­das extras. Que­re­mos dejar en cla­ro en ese comu­ni­ca­do, que no deja­re­mos que se lle­ve a cabo nin­gu­na nue­va inge­ren­cia y que todos los veci­nos ya cono­ci­dos por haber­se suma­do a esa trai­cio­ne­ra nego­cia­ción no podrán ingre­sar a nues­tro pro­ce­so de recu­pe­ra­ción. No per­mi­ti­re­mos su pre­sen­cia para que no se repi­ta la historia.

4- Por ello, reafir­ma­mos nues­tro tajan­te recha­zo con todo tipo de nego­cia­ción, vin­cu­la­ción con fores­ta­les y aso­cia­dos, la com­pli­ci­dad de per­so­na­li­da­des jurí­di­cas o auto­ri­da­des ances­tra­les entre­guis­tas con el sis­te­ma capi­ta­lis­ta usur­pa­dor de nues­tro Wall­ma­pu en gene­ral. En ese sen­ti­do, acla­ra­mos tam­bién no repre­sen­tar a nin­gu­na comu­ni­dad admi­nis­tra­ti­va (PJ) o algu­na agru­pa­ción que res­pal­de el esta­do pater­na­lis­ta que pro­vo­co el debi­li­ta­mien­to y divi­sión de nues­tro lof en mas de 15 PJ, sem­bran­do con­fu­sión y con­flic­tos entre noso­tros mis­mos. Con­si­de­ra­mos que la ley indí­ge­na solo vino a rema­tar con un dis­fraz lo que hizo Pino­chet en dic­ta­du­ra impo­nien­do la divi­sión de la tie­rra en peque­ñas pro­pie­da­des pri­va­das, trans­for­man­do la gran­de­za de nues­tro lof y uni­dad de nues­tro ngui­lla­tu­we en un tris­te recuer­do a pena enten­di­ble para las nue­vas gene­ra­cio­nes. Des­pués del geno­ci­dio y des­po­jo, vino el ani­qui­la­mien­to eco­nó­mi­co y cul­tu­ral. En ese sen­ti­do, solo nos sen­ti­mos repre­sen­ta­do por el pro­yec­to de libe­ra­ción nacio­nal mapuche.

5- Cabe acla­rar tam­bién que como pue­blo nación mapu­che, no cree­mos que un nue­va cons­ti­tu­ción per­mi­ta dar un ter­mino a la colo­ni­za­ción de nues­tro terri­to­rio para vol­ver a ser una nación libre y autó­no­ma. Con­si­de­ra­mos como con­tra­dic­ción el enal­te­cer a Eli­sa Lon­con como cons­ti­tu­yen­te, y la con­ti­nui­dad repre­si­va en nues­tros lof en con­flic­to, sien­do el ase­si­na­to de nues­tro peñi Pablo Mar­chant como la máxi­ma expre­sión de esta incohe­ren­cia. Mien­tras sigan los encar­ce­la­mien­tos, las muti­la­cio­nes, la mili­ta­ri­za­ción y los ase­si­na­tos en Wall­ma­pu, no habrá cabi­da para sen­tar­se con el poder chi­leno oar­gen­tino. Hoy solo sir­ve para des­viar la aten­ción de la lucha, dan­do de creer que ocu­pa­dos y ocu­pa­do­res pue­den ser ami­gos y entenderse.

6- Envia­mos un salu­do fra­ter­nal a los lof en con­flic­to que con dig­ni­dad y orgu­llo siguen levan­ta­do la mis­ma ban­de­ra que con total entre­ga levan­tó nues­tro wei­cha­fe cai­do en com­ba­te, Pablo Mar­chant. A su vez, hace­mos lle­gar nues­tro newen y soli­da­ri­dad a la fami­lia de peñi “Toño”, desean­do­le éxi­to ante los tri­bu­na­les wing­ka y su poli­ti­ca de trewa.

FUERA FORESTALES Y LATIFUNDISTAS

WALLMAPU LIBRE

MARICHIWEU

Lof Kül­che, jun­to a los lof pre­sen­tes en el tra­wun aso­cia­dos a la CAM y terri­to­rios adherentes

.Publi­ca­do en : https://radiokurruf.org/…/comunicado-lof-kulche-mapu…/

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *