La cha­pu­za del PP con el canon hidráu­li­co: 1.400 millo­nes para las eléctricas

Pare­ce que la subi­da del pre­cio de la luz no se detie­ne. Maña­na se con­ver­ti­rá en el día más caro de la his­to­ria y será el cuar­to día segui­do con un máxi­mo his­tó­ri­co, en el que se mar­ca­rá un pre­cio de 140,23 euros el mega­va­tio /​hora de media. De hecho, con esta nue­va subi­da, el pre­cio ha aumen­ta­do casi 10 euros en sólo 24 horas y 8 en las últi­mas 24. 

Según datos del ope­ra­dor del mer­ca­do OMIE , si se com­pa­ra con lo que se pagó el pri­mer jue­ves de sep­tiem­bre de 2020, 46,16 euros /​MWh, el pre­cio mayo­ris­ta de la elec­tri­ci­dad, que en Espa­ña se usa para cal­cu­lar la tari­fa regu­la­da, se tri­pli­ca. Por fran­jas hora­rias, el pre­cio para maña­na osci­la­rá entre los 148 euros /​MWh que cos­ta­rá entre las 10 y las 11 de la noche, y los 137,45 euros que se paga­rán entre las 5 y las 6 de la tarde.

Error de cálculo

Con esta deci­sión judi­cial con efec­to retro­ac­ti­vo, las eléc­tri­cas recu­pe­ra­rán 1.400 millo­nes de euros según dejó caer el lunes la vice­pre­si­den­ta ter­ce­ra y minis­tra para la Tran­si­ción Eco­ló­gi­ca, Tere­sa Ribe­ra, que cri­ti­có que las “ocu­rren­cias” del PP ten­drán un cos­te mul­ti­mi­llo­na­rio para los con­tri­bu­yen­tes. La pre­vi­sión actual de más de 1.400 millo­nes tri­pli­ca las pre­vi­sio­nes ini­cia­les, que eran de 500 millones.

Fue el pasa­do 15 de abril cuan­do el Supre­mo dic­tó la nuli­dad de par­te del canon hidráu­li­co, que esta­ble­cía la retro­ac­ti­vi­dad de los pagos rela­ti­vos a los ejer­ci­cios de 2013 y 2014. Enton­ces, se pen­só que solo habría que devol­ver el dine­ro rela­ti­vo a estos perio­dos, una can­ti­dad que subiría a 500 millo­nes de euros. Pero no, ya que las empre­sas recu­pe­ra­rán todo lo que han paga­do has­ta aho­ra y se pre­vé que el cos­te de esta cha­pu­za será de 1.400 millo­nes de euros que irán a parar sobre todo a Iber­dro­la, Ende­sa, Naturgy y Accio­na. Es decir, recu­pe­ra­rán lo que han paga­do entre 2013 y 2020 (y lo que lle­va­mos de 2021).

La para­do­ja del decre­to del PP

El pro­ble­ma en el canon hidráu­li­co del gobierno de Rajoy es que esta­ble­cía que las con­ce­sio­nes “ten­drán que ser adap­ta­das a la nue­va regu­la­ción”, pero solo si el peti­cio­na­rio acep­ta­ra las con­di­cio­nes pro­pues­tas. Es decir, la admi­nis­tra­ción públi­ca no pue­de hacer cam­bios en las con­ce­sio­nes sin el vis­to bueno de las empre­sas. Una para­do­ja que las Con­fe­de­ra­cio­nes Hidro­grá­fi­cas no han teni­do en cuen­ta, ya que no han revi­sa­do nin­gu­na de las con­ce­sio­nes y se han limi­ta­do a cobrar el canon que recien­te­men­te ha anu­la­do el Supremo.

Así lo ha reco­no­ci­do el minis­te­rio de Tran­si­ción Eco­ló­gi­ca según reco­ge elDia​rio​.es, que admi­te que las con­fe­de­ra­cio­nes “no han revi­sa­do las nume­ro­sas con­ce­sio­nes para el apro­ve­cha­mien­to hidro­eléc­tri­co que se han otor­ga­do en las dife­ren­tes cuen­cas por la difi­cul­tad en tra­mi­tar estos pro­ce­di­mien­tos, por la para­do­ja de que las con­di­cio­nes de la con­ce­sión tie­nen que ser acep­ta­das por el con­ce­sio­na­rio, acep­ta­ción que no pare­ce pro­pia de un tri­bu­to el pre­su­pues­to del cual es la rea­li­za­ción del hecho imponible”.

Esta infor­ma­ción la cono­ce­mos este miér­co­les 1 de sep­tiem­bre en el cual se regis­tra un nue­vo máxi­mo his­tó­ri­co, por enci­ma de los 132 euros por mega­va­tio hora. De esta mane­ra, este mes empie­za con la mis­ma ten­den­cia que agos­to, el mes más caro de la his­to­ria. De hecho, el índi­ce de pre­cios al con­su­mo (IPC) ha aumen­ta­do un 3,3% inter­anual en los últi­mos trein­ta días por cul­pa del enca­re­ci­mien­to del pre­cio de la luz.

A pesar de todo eso, Ribe­ra des­car­tó el lunes una inter­ven­ción públi­ca para fijar pre­cios máxi­mos de la elec­tri­ci­dad, una medi­da que exi­ge el otro par­ti­do del Gobierno, Uni­das Pode­mos. Sin embar­go, la minis­tra de Tran­si­ción Eco­ló­gi­ca ade­lan­tó que se intro­du­ci­rán cam­bios en la tari­fa regu­la­da para tra­tar de esta­bi­li­zar la fac­tu­ra, aun­que no ha con­cre­ta­do estos cambios.

Fuen­te: ElNa­cio­nal.

La entra­da La cha­pu­za del PP con el canon hidráu­li­co: 1.400 millo­nes para las eléc­tri­cas se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *