Hon­du­ras. La pobre­za impac­ta direc­ta­men­te en la mujer rural

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 28 de sep­tiem­bre de 2021. 

La situa­ción de las muje­res rura­les tie­ne como varia­ble cen­tral la pobre­za y entre las prin­ci­pa­les pro­ble­má­ti­cas, el acce­so a las tie­rras y recur­sos limi­ta­dos, obs­tru­yen­do apor­tes que podrían brin­dar a la eco­no­mía nacional.

Lo ante­rior fue des­ta­ca­do en el foro vir­tual emi­ti­do por Vía – Hon­du­ras que pun­tua­li­zó la Situa­ción actual de las Muje­res Rura­les en Honduras.

Las cifras deta­llan que el 16% por cien­to de cada 100 hon­du­re­ños viven en extre­ma pobre­za a raíz de la pan­de­mia y de la baja pro­duc­ción, el Foro Social de la Deu­da Exter­na y Desa­rro­llo de Hon­du­ras (Fos­deh), esti­mó que, para fina­les de 2020, cer­ca del 70 por cien­to de la pobla­ción alcan­za­rá nive­les de pobreza.

“Sig­ni­fi­ca que sie­te de cada diez hon­du­re­ños viven en con­di­ción de pobre­za o de extre­ma pobre­za, más de un millón de muje­res viven en pobre­za y extre­ma pobre­za en el área rural. En Hon­du­ras la pobre­za se ve más en el cam­po”, men­cio­nó en el foro el con­sul­tor Víc­tor Pacheco.

El con­sul­tor deta­lló al foro que se esti­ma unos 700 mil nue­vos pobres des­pués del año 2020 y de ellos el 70 por cien­to son del área rural.

En los dos pro­ce­sos de refor­ma agra­ria rea­li­za­dos entre 1962 y 1979 se esti­ma que fue­ron adju­di­ca­das más de 400 mil hec­tá­reas que corres­pon­den al 12% con voca­ción rús­ti­ca y 13% de las fami­lias, pero “las muje­res estu­vie­ron prác­ti­ca­men­te ausen­tes o fue­ron invi­si­bi­li­za­das”, indi­ca el estu­dio sobre Muje­res y Tie­rra en Hon­du­ras, ela­bo­ra­do en el mar­co del Pro­gra­ma de Desa­rro­llo Rural “Sem­bran­do Igual­dad” de la orga­ni­za­ción coope­ra­ti­va de desa­rro­llo We Effect Amé­ri­ca Lati­na que fue publi­ca­do en noviem­bre de 2020.

Al sec­tor rural tar­da en lle­gar el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co por­que res­pon­de en menor medi­da y para que Hon­du­ras logre dis­mi­nuir la pobre­za tie­ne que cre­cer a más del 6 por cien­to del Pro­duc­to Interno Bru­to (PIB) y este solo ha cre­ci­do entre el 2 y 3 por ciento.

Para que la pobre­za se ter­mi­ne hay que tomar como varia­ble prin­ci­pal el acce­so a la tie­rra, si el desa­rro­llo lle­ga por últi­mo al área rural por con­se­cuen­cia se debe gene­rar pla­nes, polí­ti­cas públi­cas, pre­su­pues­tos y pla­nes de desa­rro­llo local.

Las muje­res enfren­tan una gran bre­cha de des­igual­dad de géne­ro en el acce­so a la tie­rra y se cal­cu­la que 7 de cada 10 per­so­nas que tie­nen acce­so a títu­los de terri­to­rio son hom­bres. En Valle, Cor­tés y Oco­te­pe­que, por ejem­plo, alre­de­dor del 20 por cien­to de los títu­los fue des­ti­na­da para las muje­res y las áreas que fue­ron des­ti­na­das para ellas eran de menor alcan­ce que los de los hom­bres y en menos de 10 años solo se entre­gó tie­rras a menos del 1 por cien­to de las muje­res que habi­tan en el sec­tor rural.

El acce­so al recur­so finan­cie­ro es casi impo­si­ble para las muje­res “Se nece­si­ta dine­ro para com­prar tie­rras y aquí apa­re­ce otro círcu­lo vicio­so que gene­ran las cau­sas de la pobre­za, si no ten­go tie­rra no me dan dine­ro y como no ten­go dine­ro no me dan tie­rra y para que los pro­yec­tos pue­dan ser finan­cia­dos usted debe tener tie­rras”, des­ta­có Pacheco.

De 3.3 millo­nes de muje­res a nivel nacio­nal, de las cua­les 2.8 son del sec­tor rural, sola­men­te 600 mil cuen­tan con un empleo y en el área rural, son par­te de la pobla­ción eco­nó­mi­ca­men­te inactiva.

El 73 por cien­to de las muje­res rura­les se dedi­can a ofi­cios domés­ti­cos y acti­vi­da­des agrí­co­las, según los deta­lles brin­da­dos por los expo­si­to­res. El foro con­clu­yó que las muje­res del área rural viven en extre­ma pobre­za sin acce­so a finan­cia­mien­to ni a trans­fe­ren­cia tec­no­ló­gi­ca y no hay acce­so a empleo remunerado.

Fuen­te: Criterio

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *