El Sal­va­dor. Uso del bit­cóin enca­re­ce­ría pre­cio de los alimentos

Por Kar­la Alfa­ro, Alfre­do Rodrí­guez, Marie­los Román, Ema­nuel Boquín, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 13 de sep­tiem­bre de 2021. 

Los sal­va­do­re­ños con­si­de­ran que el bit­cóin ten­drá un impac­to nega­ti­vo en su eco­no­mía fami­liar, al pro­vo­car alza en los pre­cios de la canas­ta básica.

Una encues­ta del Ins­ti­tu­to Uni­ver­si­ta­rio de Opi­nión Públi­ca (Iudop), reve­la que el 54.3 % de la ciu­da­da­nía sos­tie­ne que los pre­cios de los pro­duc­tos de la canas­ta bási­ca aumen­ta­rán con la apro­ba­ción del bit­cóin como mone­da de cur­so legal.

De un total de 1,281 encues­ta­dos, entre el 13 y el 20 de agos­to de 2021, más de la mitad de la pobla­ción sos­tu­vo que el impac­to de la crip­to­di­vi­sa ten­drá reper­cu­sio­nes nega­ti­vas en su eco­no­mía fami­liar. «Es cla­ro que no hay expec­ta­ti­vas favo­ra­bles sobre el apor­te que le dará a la pobla­ción el uso del bit­cóin», seña­la el Iudop.

El dato fue secun­da­do por el eco­no­mis­ta Luis Mem­bre­ño, quien afir­ma que la espe­cu­la­ción por la vola­ti­li­dad en el pre­cio del bit­cóin pro­vo­ca­rá una subi­da en los cos­tos de pro­duc­tos y servicios.

«Esto lle­va a un incre­men­to de pre­cios por­que todo el mun­do se tie­ne que cubrir por la vola­ti­li­dad. Si algo vale $100, por la vola­ti­li­dad yo lo pon­go a $110, si cae me que­do con lo que bus­ca­ba obte­ner y si no, me que­da la ganan­cia», ejemplificó.

En lo que va del 2021, los pre­cios de las mate­rias pri­mas y pro­duc­tos ter­mi­na­dos a esca­la inter­na­cio­nal se han ele­va­do, debi­do a la fuer­te deman­da que ha gene­ra­do la reac­ti­va­ción de las economías.

La encues­ta del Iudop resal­ta que el 45.1 % de los encues­ta­dos coin­ci­dió en que han nota­do un enca­re­ci­mien­to en el pre­cios de los ali­men­tos, en el últi­mo trimestre.

«Tan­to los fac­to­res inter­na­cio­na­les como las medi­das eco­nó­mi­cas que está imple­men­tan­do el gobierno de mane­ra incon­sul­ta que incre­men­tan los cos­tos y con ello los pre­cios, son ambos fac­to­res que reper­cu­ten en la pér­di­da de poder adqui­si­ti­vo de la pobla­ción», explica.

En El Sal­va­dor, la infla­ción, es decir el aumen­to gene­ra­li­za­do de pre­cios, lle­gó a 4.3 % en agos­to. El país se encuen­tra entre las nacio­nes cen­tro­ame­ri­ca­nas con el aumen­to más alto, des­pués de Nica­ra­gua con 4.9 % y Hon­du­ras con 4.4 %.https://​ae328e32e​de​b129a8e8141465f​c1​d538​.safe​fra​me​.goo​glesyn​di​ca​tion​.com/​s​a​f​e​f​r​a​m​e/1 – 0‑38/html/container.html?n=0

«Noso­tros como comer­cian­tes nos hemos vis­to afec­ta­dos des­de el ini­cio de la pan­de­mia con el alza de pre­cios en los pro­duc­tos; pero últi­ma­men­te está más caro todo. El aumen­to al sala­rio míni­mo ha dis­pa­ra­do los pre­cios en todo», mani­fes­tó el comer­cian­te, José Car­los González.

Gon­zá­lez afir­ma que tie­ne 12 años de ven­der ver­du­ra y pro­duc­tos de pri­me­ra nece­si­dad en el mer­ca­do de Con­cep­ción de Ata­co, Ahua­cha­pán, y que aun­que por tem­po­ra­das los pre­cios suben por la pro­duc­ción, «hoy es exagerado».

«Lo que antes com­prá­ba­mos con $500, hoy lo com­pra­mos con $1,000 para lograr man­te­ner la mis­ma mer­ca­de­ría. El deta­lle que como uno com­pra caro tie­ne que ven­der caro por­que al final solo es para man­te­ner el nego­cio», dijo.

«Los pro­duc­tos han teni­do un alza des­de hace dos o tres meses apro­xi­ma­da­men­te y los que más han subi­do son: los hue­vos, el acei­te ha aumen­ta­do en un 30 % y la hari­na en un 10 %», agre­gó Roxa­na Cerón, comer­cian­te de un pues­to de víve­res en el mer­ca­do de San Juan Nonual­co, La Paz.https://ae328e32edeb129a8e8141465fc1d538.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1 – 0‑38/html/container.html?n=0

En San Miguel, los comer­cian­tes tam­bién han sido afec­ta­dos por el alza en los pre­cios de los ali­men­tos. «Des­de hace dos meses hemos vis­to un aumen­to espe­cial­men­te el toma­te, la caja está a $25 has­ta $27 y antes la com­prá­ba­mos a $12, inclu­so has­ta $8, dicen que es por­que han cerra­do fron­te­ras, pero al final des­co­no­ce­mos por qué le han aumen­ta­do tan­to», mani­fes­tó el ven­de­dor Geo­vany López.

Pre­cios del hue­vo y lác­teos tam­bién ha aumen­ta­do, aseguran.

«Duran­te este mes siem­pre baja el pro­duc­to del lác­teo, pero esta vez fue al revés. Nos dicen que el pas­ti­zal del gana­do ha aumen­ta­do, quien ven­de la leche dice que la per­so­nas que le alqui­la ya le subió, el del que­so dice que la pas­ti­lla del cua­jo y la sal, ya tuvo un incre­men­to», indi­có Sal­va­dor Álva­rez, pro­pie­ta­rio pues­to de lác­teos en San Miguel.

Según la encues­ta del Ins­ti­tu­to Uni­ver­si­ta­rio de Opi­nión Públi­ca, 3 de cada 10 sal­va­do­re­ños (32.4 %) con­si­de­ró que la con­di­ción eco­nó­mi­ca de su fami­lia empeo­ra­rá al cie­rre del año; más de la mitad de este gru­po lo atri­bu­ye al aumen­to del cos­to de la vida.

Fuen­te: Pren­sa Gráfica

Itu­rria /​Fuen­te

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