El Sal­va­dor. Pro­tes­tan con­tra fallo que per­mi­te reelec­ción de Bukele

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 6 de sep­tiem­bre de 2021.

Entre los mani­fes­tan­tes estu­vie­ron la Coor­di­na­do­ra Sal­va­do­re­ña de Movi­mien­tos Popu­la­res y las juven­tu­des Antifascistas.

Lue­go de cono­cer­se la reso­lu­ción del Tri­bu­nal Supre­mo de El Sal­va­dor que per­mi­te la reelec­ción pre­si­den­cial inme­dia­ta, los ciu­da­da­nos salie­ron a las calles este domin­go 5 de sep­tiem­bre fren­te al Monu­men­to a la Cons­ti­tu­ción en San Sal­va­dor para recha­zar la medida.

De apli­car­se la nor­ma­ti­va, el actual man­da­ta­rio, Nayib Buke­le, podría reele­gir­se, y per­ma­ne­cer al fren­te de la admi­nis­tra­ción del país; ante esto, los mani­fes­tan­tes fue­ron con pan­car­tas y con­sig­nas para exi­gir se res­ta­blez­ca el orden Constitucional.

Una cen­te­na de jóve­nes han acu­sa­do a Buke­le y a los jue­ces del Supre­mo de auto­ri­ta­ris­mo, moti­va­do a que los jue­ces fue­ron ele­gi­dos por el par­ti­do Nue­vas Ideas, al que per­te­ne­ce Buke­le, lue­go de la des­ti­tu­ción de todos los magis­tra­dos en mayo pasa­do por par­te de la Asam­blea Legislativa.

Orga­ni­za­cio­nes inter­na­cio­na­les han denun­cia­do que el país “está al bor­de del abis­mo” y que su Gobierno des­man­te­la las ins­ti­tu­cio­nes para vio­len­tar los dere­chos humanos.

Puede ser una imagen de una o varias personas

Igual­men­te, han con­de­na­do la sen­ten­cia del Depar­ta­men­to de Esta­do de Esta­dos Uni­dos, cuyo por­ta­voz, Ned Pri­ce, indi­có en un comu­ni­ca­do que el fallo soca­va la demo­cra­cia, pues “la Cons­ti­tu­ción sal­va­do­re­ña prohí­be cla­ra­men­te a los titu­la­res pre­si­den­cia­les la reelec­ción para un perío­do consecutivo”.

El voce­ro des­ta­có que la medi­da corro­bo­ra las preo­cu­pa­cio­nes que levan­tó la deci­sión del 1 de mayo de la asam­blea Legis­la­ti­va sal­va­do­re­ña de qui­tar a los jue­ces en fun­cio­nes de la sala Cons­ti­tu­cio­nal e impo­ner reem­pla­zos lea­les al jefe de Estado.

Puede ser una imagen de una o varias personas, personas de pie y al aire libre

A su vez, recha­zó otra de las medi­das del Legis­la­ti­vo que, median­te la refor­ma de la Ley de Carre­ra Judi­cial, obli­ga a jubi­lar los jue­ces a los 60 años o cuan­do cum­plan 30 años de ser­vi­cio. Esta medi­da tie­ne el obje­ti­vo de “empo­de­rar a la Admi­nis­tra­ción de Buke­le para lle­nar el poder judi­cial con sus pro­pios jue­ces” en una cla­ra estra­te­gia “para soca­var la inde­pen­den­cia judi­cial y eli­mi­nar un con­tra­pe­so crítico”.

“Este decli­ve en la gober­na­bi­li­dad demo­crá­ti­ca daña la rela­ción que Esta­dos Uni­dos se esfuer­za por man­te­ner con el Gobierno sal­va­do­re­ño y ero­sio­na aún más la ima­gen inter­na­cio­nal de El Sal­va­dor como un socio demo­crá­ti­co y con­fia­ble en la región”, manifestó.

Por lo tan­to, Pri­ce anun­ció que Washing­ton le pide al pre­si­den­te sal­va­do­re­ño que “demues­tre su com­pro­mi­so decla­ra­do con la gober­nan­za demo­crá­ti­ca, inclui­da la sepa­ra­ción de pode­res y el esta­do de derecho”.

Puede ser una imagen de una o varias personas, personas de pie y al aire libre
Puede ser una imagen de 1 persona y de pie
Puede ser una imagen de al aire libre y texto que dice "nada sale más caro que lo que el GOBIERNO ofrece gratis. a los sahadormos nos costará DEMOCRACIA."
Puede ser una imagen de 3 personas y personas de pie
Puede ser una imagen de 3 personas, personas de pie y al aire libre
Puede ser una imagen de 2 personas, personas de pie, al aire libre y texto que dice "NUNCA HABÍA VISTO TANTOS VALIENTES SIN ARMAS Y TANTOS COBARDES ARMADOS_ LA POLICIA YIA FAES NO NOS CUIDAN_ SAO"
Puede ser una imagen de una o varias personas, personas de pie, al aire libre y texto que dice "ia 2019"
Puede ser una imagen de 1 persona, de pie y al aire libre
Puede ser una imagen de 3 personas, personas de pie y al aire libre
Puede ser una imagen de 1 persona, de pie y al aire libre
Puede ser una imagen de 2 personas, automóvil y al aire libre
Puede ser una imagen de 1 persona, de pie, al aire libre y texto que dice "ROMERO VIVE AÑOS POLCIA"
Puede ser una imagen de una o varias personas, personas de pie, al aire libre y texto que dice "LA PERSONA HUMANA LOS FINES DEL VIDD NOALA DICTADURA BUKELEDICTADOR BUKELEMARERO"
Puede ser una imagen de una o varias personas y texto que dice "Tventudes organizadas contra la Dictadura QUER"
Puede ser una imagen de una o varias personas y personas de pie
Puede ser una imagen de 1 persona, de pie y al aire libre

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *