Cul­tu­ra. Colom­bia exclu­ye a escri­to­res de renombre

Arman­do G. Teje­da, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 9 de sep­tiem­bre de 2021.

foto: Lau­ra Res­tre­po en su casa de la Ciu­dad de Méxi­co, duran­te una entre­vis­ta con ‘La Jor­na­da’. Foto María Lui­sa Seve­riano /​Archi­vo

La Feria del Libro de Madrid tie­ne este año como país invi­ta­do a Colom­bia, una de las regio­nes más fér­ti­les en la lite­ra­tu­ra. En una deci­sión inau­di­ta para muchos, el gobierno de Iván Duque deci­dió excluir de la lis­ta de auto­res que repre­sen­ta­rían a su país a algu­nos de los gran­des nom­bres de la lite­ra­tu­ra colom­bia­na con­tem­po­rá­nea, entre ellos Lau­ra Res­tre­po, Fer­nan­do Valle­jo, William Ospi­na, Pie­dad Bonet o Héc­tor Abad Faciolince.

La razón alu­di­da es que no quie­ren con­ver­tir la feria en un acto polí­ti­co “ni para un lado ni para el otro”, por lo que opta­ron por invi­tar a voces “más neu­tras”. Los auto­res denun­cian la ela­bo­ra­ción de “lis­tas negras”, de “cen­su­ra” y de que­rer impe­dir que duran­te el encuen­tro lite­ra­rio se hable de los gra­ves pro­ble­mas que atra­vie­sa el país, como la gue­rra, la pobre­za y el aumen­to de la des­igual­dad con la lle­ga­da de Duque al poder.

Des­de que asu­mió el poder en 2018, Duque ha teni­do una mala rela­ción con el mun­do de la cul­tu­ra, en par­te por su refor­ma fis­cal en ple­na pan­de­mia y su into­le­ran­cia a la crítica.

Este año se reto­mó la Feria del Libro de Madrid, sus­pen­di­da en 2020 por la pan­de­mia, y se deci­dió tener como país invi­ta­do a Colom­bia, que es pró­di­ga en narra­do­res, poe­tas y ensa­yis­tas de gran pro­yec­ción inter­na­cio­nal, con lo que se espe­ra­ba un car­tel de auto­res muy poten­te, con algu­nas de las fir­mas más impor­tan­tes de la actua­li­dad, como los cita­dos Fer­nan­do Valle­jo, Lau­ra Res­tre­po, Héc­tor Abad, Pilar Quin­ta­na o Pablo Montoya.

Pero en un acto de pre­sen­ta­ción, el emba­ja­dor de Colom­bia en Espa­ña, Luis Gui­ller­mo Pla­ta, advir­tió que por man­da­to pre­si­den­cial se había deci­di­do que la feria no se con­vir­tie­ra en un “acto polí­ti­co”, al sos­te­ner que su inten­ción es que no se vire “ni para un lado ni para el otro, así que se ha tra­ta­do de tener cosas neu­tras don­de pri­me el lado lite­ra­rio de la obra”.

Des­pués se supo que entre los auto­res que repre­sen­ta­rían al país no esta­ba la mayo­ría de los gran­des nom­bres, que son tam­bién voces crí­ti­cas de la ges­tión de Duque o que abor­dan en sus obras sin tapu­jos la dura reali­dad eco­nó­mi­ca y social de Colom­bia. La exclu­sión de estos nom­bres tam­bién tenía la inten­ción de evi­tar que coin­ci­die­ran con el pro­pio Duque, que par­ti­ci­pa­rá en los actos de Madrid el 16 y 17 de septiembre.

Lis­ta negra

El escri­tor San­tia­go Gam­boa inclu­so se pre­gun­tó iró­ni­ca­men­te si no están ante la ela­bo­ra­ción de una “lis­ta negra” del gobierno. Algo sobre lo que tie­nen dudas otros muchos auto­res colom­bia­nos, entre ellos quie­nes resi­den en Euro­pa e inte­gran la pla­ta­for­ma de Uni­dad Insu­rrec­ta Acción Arte (UIPA), la cual emi­tió un mani­fies­to en el que no sólo cri­ti­ca con dure­za al gobierno de su país, sino que tam­bién hace un lla­ma­do al res­to de auto­res y artis­tas colom­bia­nos a fir­mar una peti­ción públi­ca para que Duque no acu­da a la feria y se ven­za así la cen­su­ra. Y afir­mó que “el inten­to del pre­si­den­te Iván Duque, uti­li­zan­do la Feria del Libro de Madrid, para lim­piar la ima­gen del gobierno de Colom­bia en el exte­rior empie­za a ser un desastre.

“Y no se podrá ocul­tar el ries­go a la vida en Colom­bia, según Inde­paz: 174 lide­re­sas y defen­so­ras de los dere­chos huma­nos han sido ase­si­na­das des­de la fir­ma del acuer­do de paz, 123 ase­si­na­das duran­te el gobierno de Duque y 19 en lo que lle­va­mos de este 2021.”

Advier­te que “por eso recha­za­mos su pre­sen­cia en la Feria del Libro de Madrid, por­que no con­fia­mos en un gobierno de extre­ma dere­cha que ha men­ti­do al país y la comu­ni­dad inter­na­cio­nal. La pre­sen­cia del pre­si­den­te Iván Duque es una afren­ta a quie­nes defen­de­mos la vida, la pala­bra y el diálogo”.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *