Cos­ta Rica. Ana­li­zan inves­ti­ga­cio­nes sobre eco­no­mía social

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 09 de sep­tiem­bre de 2021. 

Par­ti­ci­pan­tes en el VIII Con­gre­so Inter­na­cio­nal de Inves­ti­ga­ción en Eco­no­mía Social pro­se­gui­rán hoy el aná­li­sis de estu­dios sobre este tema, a la luz de los Obje­ti­vos de Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble (ODS).
El encuen­tro vir­tual, ini­cia­do este miér­co­les y que con­clui­rá maña­na bajo el lema Desa­rro­llo inclu­si­vo y sos­te­ni­ble a tra­vés de prác­ti­cas socia­les inno­va­do­ras, abor­da asun­tos como polí­ti­cas públi­cas de Eco­no­mía Social Soli­da­ria, estra­te­gias de pro­mo­ción social, inno­va­ción, y tecnología.

Repre­sen­tan­tes de los sec­to­res aca­dé­mi­cos, empren­de­dor, eco­nó­mi­co y social pre­sen­ta­rán 180 ponen­cias sobre Polí­ti­cas públi­cas y Eco­no­mía Social Soli­da­ria; Estra­te­gias de pro­mo­ción social; Inno­va­ción y tec­no­lo­gía; Sos­te­ni­bi­li­dad y acce­si­bi­li­dad, y Medi­ción de las inci­den­cias e impac­tos de la Eco­no­mía Social Solidaria.

Sobre la cita, el segun­do vice­pre­si­den­te de Cos­ta Rica, Mar­vin Rodrí­guez, afir­mó que duran­te estos años ha sido enfá­ti­co en el papel de la aca­de­mia y los cen­tros de inves­ti­ga­ción en su tri­ple res­pon­sa­bi­li­dad de docen­cia, inves­ti­ga­ción y acción social para for­ta­le­cer la eco­no­mía social solidaria.

Con­fío en que las expe­rien­cias y cono­ci­mien­tos com­par­ti­dos en este espa­cio serán de gran pro­ve­cho para ins­ti­tu­cio­nes, la eco­no­mía aso­cia­ti­va, los gobier­nos, pero prin­ci­pal­men­te, para las per­so­nas, terri­to­rios y sec­to­res pro­duc­ti­vos que deman­dan una recu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca que sitúe al ser humano y su buen vivir como eje central.

El pre­si­den­te del Cen­tro Inter­na­cio­nal de Inves­ti­ga­ción e Infor­ma­ción sobre la Eco­no­mía Públi­ca, Social y Coope­ra­ti­va y rec­tor de la Uni­ver­si­dad Esta­tal a Dis­tan­cia, Rodri­go Arias, ase­gu­ró que bajo la situa­ción que vive el mun­do, la edu­ca­ción y la salud son herra­mien­tas fun­da­men­ta­les para la recons­truc­ción del planeta.

Esta será una tarea de todos, por ello abri­mos estos espa­cios para ana­li­zar fuen­tes de desa­rro­llo terri­to­rial, a par­tir de la eco­no­mía social y soli­da­ria, opi­nó Arias. Por su par­te, el pre­si­den­te del Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Fomen­to Coope­ra­ti­vo, Ale­jan­dro Orte­ga, recor­dó que por más de un siglo Cos­ta Rica ha gene­ra­do desa­rro­llo y bien­es­tar gra­cias a la aso­cia­ti­vi­dad, el coope­ra­ti­vis­mo y las orga­ni­za­cio­nes de la eco­no­mía social solidaria.

De esa for­ma, pre­ci­só, miles de hoga­res se han bene­fi­cia­do con edu­ca­ción, salud, infra­es­truc­tu­ra públi­ca, vivien­da e inno­va­ción empresarial.

‘Este Con­gre­so nos per­mi­ti­rá divul­gar nues­tra his­to­ria y decir que sí se pue­de gene­rar pro­gre­so soli­da­rio por medio de la eco­no­mía social’, resal­tó Ortega.

Fuen­te. Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *