Colom­bia. Cam­pe­si­nos de Cata­tum­bo, denun­cian ame­na­zas de muerte

Los cam­pe­si­nos denun­cian que se han con­ver­ti­do en obje­ti­vos mili­ta­res de gru­pos para­mi­li­ta­res que ope­ran en la zona.

La Aso­cia­ción Cam­pe­si­na del Cata­tum­bo (Asca­mat) denun­ció que des­de el sába­do últi­mo fue­ron ame­na­za­dos dos defen­so­res de dere­chos huma­nos y líde­res socia­les del terri­to­rio, por par­te de las lla­ma­das Auto­de­fen­sas Gai­ta­nis­tas de Colom­bia (AGC).

De acuer­do a la denun­cia se tra­ta­ría de los líde­res Juan Car­los Quin­te­ro, Junior Mal­do­na­do y Olga Quin­te­ro, quie­nes, a tra­vés de un men­sa­je de Whatsapp, fue­ron ame­na­za­dos por las AGC al decla­rar a los diri­gen­tes como obje­ti­vo mili­tar y advir­tién­do­los de ser ajus­ti­cia­dos si no se sepa­ran de inme­dia­to de sus cargos.

La Asca­mat hace un lla­ma­do a las ins­ti­tu­cio­nes del Esta­do para velar por la vida de los tres ame­na­za­dos y soli­ci­ta, al mis­mo tiem­po que se tomen las medi­das nece­sa­rias para la inves­ti­ga­ción de los hechos presentados.

Imagen

Tam­bién se supo que el fir­man­te del Acuer­do de Paz, Rubén Zamo­ra, y el pre­si­den­te de la Cen­tral Úni­ca de Tra­ba­ja­do­res de Nor­te de San­tan­der, Mar­tín Cruz, fue­ron víc­ti­mas de las mis­mas amenazas.

De acuer­do a la Asca­mat estas ame­na­zas han aumen­ta­do a fin de limi­tar su labor en la defen­sa de los dere­chos huma­nos, la cons­truc­ción de la paz terri­to­rial, la defen­sa de la tenen­cia y la per­ma­nen­cia en el terri­to­rio, con­clu­ye el documento.

Según datos de Inde­paz, en todo 2021 han sido ase­si­na­dos 116 líde­res y defen­so­res de Dere­chos Huma­nos y 1.231 en total des­de la fir­ma de los acuer­dos de paz de La Haba­na, en 2016. 

Imagen

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *