Chi­na. Lega­do de Mao Tse Tung para la historia

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 09 de sep­tiem­bre de 2021. 

Tras dos déca­das de luchas con­tra las fuer­zas de la Repú­bli­ca, en 1949, Mao pro­cla­mó el triun­fo de la Revo­lu­ción y la fun­da­ción de la Repú­bli­ca Popu­lar de China.

Este jue­ves se cum­ple el 45 ani­ver­sa­rio luc­tuo­so del diri­gen­te chino Mao Tse Tung, máxi­mo líder del Par­ti­do Comu­nis­ta de Chi­na (PCCh) y fun­da­dor de la Repú­bli­ca Popu­lar de China.

Mao, con­si­de­ra­do el hom­bre más gran­de de la his­to­ria de Chi­na y quien nació el 25 de diciem­bre de 1893, diri­gió al gigan­te asiá­ti­co has­ta su muer­te, el 9 de sep­tiem­bre de 1976, cuan­do tenía 82 años.

El con­si­de­ra­do timo­nel de la Revo­lu­ción Chi­na, nació en la región de Xiang­tang, en la pro­vin­cia de Hunan, y sir­vió en el ejér­ci­to pro­vin­cial de Hunan duran­te la Revo­lu­ción de Xinhai en 1911, que derro­có a la dinas­tía Qing, hecho que dio paso a la nue­va Repú­bli­ca de China.

Lega­do para la historia

En 1921, Mao Tse Tung fun­dó el Par­ti­do Comu­nis­ta, que luchó en la gue­rra de la revo­lu­ción agra­ria (1927−1937) y enfren­tó la inva­sión japo­ne­sa (1931−1945).

Ade­más, obtu­vo la vic­to­ria en la Gue­rra Civil con­tra las fuer­zas de la Repú­bli­ca de Chi­na, en 1949, año en el que se pro­cla­mó la Repú­bli­ca Popular.

Uno de sus logros fue el adap­tar el mar­xis­mo-leni­nis­mo a las carac­te­rís­ti­cas de la socie­dad chi­na, sus usos y costumbres.

El mar­xis­mo-leni­nis­mo plan­tea­ba que los tra­ba­ja­do­res urba­nos debe­rían enca­be­zar la lucha de cla­ses, sin embar­go, Mao le dio a la cla­se cam­pe­si­na el papel cen­tral como motor de la revolución.

En 1927, Mao Tse Tung se alzó en armas, for­man­do una agru­pa­ción gue­rri­lle­ra, que fue el ger­men de lo que aho­ra es el Ejér­ci­to Popu­lar de Liberación.

En el perío­do 1934 – 1935 Mao enca­be­zó la deno­mi­na­da “Gran Mar­cha”, que lle­vó a los revo­lu­cio­na­rios des­de el cen­tro sur de Chi­na has­ta el nor­te del gigan­te asiá­ti­co, sal­ván­do­los del exter­mi­nio, manio­bra que lo hizo ser el líder indis­cu­ti­ble de la revolución.

Lue­go de dos déca­das de luchas con­tra las fuer­zas de la Repú­bli­ca, en 1949, Mao pro­cla­mó el triun­fo de la Revo­lu­ción y la fun­da­ción de la Repú­bli­ca Popu­lar de Chi­na, de la que fue su pri­mer presidente.

En su Gobierno, Mao empren­dió varias cam­pa­ñas de reafir­ma­ción ideo­ló­gi­ca, tales como las deno­mi­na­das el Gran Sal­to Ade­lan­te y la Revo­lu­ción Cultural.

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *