Argen­ti­na. Tres días de incen­dios en el Del­ta del Paraná

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 1 de sep­tiem­bre de 2021. 

El direc­tor de Bom­be­ros Zapa­do­res de la pro­vin­cia de San­ta Fe, Andrés Las­tor­ta, ase­gu­ró que “nun­ca se vio tan­ta que­ma”. Des­de la Mul­ti­sec­to­rial Hume­da­les sos­tie­nen que en tres días se que­ma­ron 10 mil hectáreas.

Los focos de incen­dio ini­cia­dos días atrás en el Del­ta del río Para­ná se acer­can cada vez más a los cen­tros urba­nos. El mar­tes por la noche, el fue­go se encon­tra­ba en fren­te de las ciu­da­des san­ta­fe­si­nas de Rosa­rio y Villa Cons­ti­tu­ción y de San Nico­lás en la pro­vin­cia de Bue­nos Aires. Veci­nos de la loca­li­dad entre­rria­na de San Pedro ase­gu­ran que “el humo cubre todo y no se pue­de res­pi­rar al lado del río”.

Según la secre­ta­ria de Ambien­te de Entre Ríos, Danie­la Gar­cía, el fue­go en las islas es par­ti­cu­lar por­que “hay mucha mate­ria seca acu­mu­la­da y que­da pren­di­do en luga­res que no se ven a sim­ple vis­ta y, cuan­do cam­bia el vien­to, el fue­go vuel­ve”, a lo que Rober­to Rio­ja, secre­ta­rio de Pro­tec­ción Civil de la Pro­vin­cia de San­ta Fe, aña­dió que “el humo, ade­más, se pro­pa­ga hacia las ciu­da­des cos­te­ras, y tor­na peli­gro­so el trán­si­to vehi­cu­lar por la visi­bi­li­dad”. Se espe­ra que con la lle­ga­da de la tor­men­ta de San­ta Rosa, los focos se vuel­van más controlables.

“Las cau­sas son antró­pi­cas y es muy difí­cil deter­mi­nar cómo se gene­ró, por­que para eso hay que estar en el lugar del incen­dio, y cuan­do se detec­ta un pun­to de calor ya hay una colum­na de humo y el fue­go lle­va un tiem­po allí”, comen­ta­ron des­de el Plan Nacio­nal de Mane­jo del Fuego.

Por su par­te, el direc­tor de Bom­be­ros Zapa­do­res de la pro­vin­cia de San­ta Fe, Andrés Las­tor­ta, ase­gu­ró que “nun­ca se vio tan­ta que­ma”. “Las con­di­cio­nes no están dadas para seguir que­man­do. Te pue­do decir que duran­te el verano, don­de la tem­pe­ra­tu­ra es fuer­te, pue­de haber un efec­to lupa por un vidrio. Pero en estas con­di­cio­nes está la mano del hom­bre que no toma cons­cien­cia de lo que está per­ju­di­can­do es al medio ambien­te como a la salud de las per­so­nas que viven en esas ciu­da­des. Son miles de hec­tá­reas. Pare­ce que se estu­vie­ra incen­dian­do una ciu­dad ente­ra”, subrayó.

Tal como expli­có Juan Came­lia, de la Mul­ti­sec­to­rial Hume­da­les de Rosa­rio (MH), a Tiem­po Argen­tino, “hay focos fren­te a Villa Cons­ti­tu­ción, San Nico­lás, San Pedro. Tene­mos repor­tes de esa zona que dicen que se que­ma­ron como 10 mil hec­tá­reas en tres-cua­tro días. Ya hubo cin­co mil y pico de focos en lo que va del año”.

La Mul­ti­sec­to­rial, que vie­ne impul­san­do que se tra­te la Ley de Hume­da­les en el Con­gre­so, indi­ca que duran­te 2020 se que­mó más del 20% del Del­ta del Para­ná, con alre­de­dor de 40.000 focos que des­tru­ye­ron apro­xi­ma­da­men­te 50.000 hec­tá­reas. Y des­ta­ca que en lo que va de este año ya se gene­ra­ron 5000 focos de incen­dio como resul­ta­do de acti­vi­da­des pro­duc­ti­vas no sus­ten­ta­bles y la ile­ga­li­dad ava­la­da por todos los gobiernos. 

Este domin­go, la orga­ni­za­ción ambien­ta­lis­ta reali­zó un cor­te en el puen­te Rosa­rio-Vic­to­ria para exi­gir que se con­tro­len los focos de incen­dio, y que la Ley de Hume­da­les avan­ce en las cáma­ras del Con­gre­so. “No nos resig­na­mos a vivir res­pi­ran­do humo, a ver cómo arde el eco­sis­te­ma del que tam­bién somos par­te, a que los intere­ses de unos pocos con­di­cio­nen el buen vivir de la pobla­ción”, señalaron.



Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *