Argen­ti­na. Pro­duc­to­res cata­mar­que­ños al res­ca­te de semi­llas nati­vas y criollas

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 24 de sep­tiem­bre de 2021. 

Con el obje­ti­vo de seguir recu­pe­ran­do y man­te­nien­do semi­llas, este sába­do 25 de sep­tiem­bre, en la loca­li­dad de Meda­ni­tos (Tino­gas­ta, Cata­mar­ca), se rea­li­za una nue­va edi­ción de la Feria de Semi­llas Nati­vas y Criollas.

La XIX edi­ción del even­to, orga­ni­za­do por la Aso­cia­ción Cam­pe­si­nos del Abau­cán (ACAMPA) y Bien­aven­tu­ra­dos los Pobres (Be​.Pe), se lle­va­rá a cabo con pro­to­co­los sani­ta­rios en el Club La Sole­dad. Este año, se esta­rían cum­plien­do las dos déca­das del even­to, pero lamen­ta­ble­men­te, el año pasa­do, no se pudo lle­var a cabo por la pandemia.


“El obje­ti­vo prin­ci­pal de la acti­vi­dad es seguir recu­pe­ran­do y man­te­nien­do las semi­llas nati­vas y crio­llas, que están adap­ta­das a nues­tro terri­to­rio. Por eso, par­ti­ci­pan hom­bres y muje­res que cose­chan su pro­pia semi­lla, sin veneno, que se repro­du­cen de mane­ra tra­di­cio­nal sin nin­gún com­po­nen­te quí­mi­co“, rela­ta Manuel Agui­rre, uno de los organizadores.


En diá­lo­go con La tin­ta, Manuel recuer­da que el sur­gi­mien­to de la feria, hace dos déca­das, se da en un con­tex­to en el que cada vez había menos pro­duc­to­res loca­les, debi­do a la migra­ción de tra­ba­ja­do­res hacia la ciu­dad u otras par­tes del país.

feria-semillas-catamarca2
(Ima­gen: Julio Carri­zo /​Be​.Pe)
feria-semillas-catamarca3
(Ima­gen: Julio Carri­zo /​Be​.Pe)

El avan­ce de la fron­te­ra ver­de, la mine­ría, el éxo­do a los pues­tos petro­le­ros del sur o los tra­ba­jos esta­ta­les hicie­ron que la gen­te deja­ra de tra­ba­jar en el cam­po y aban­do­na­ra sus tie­rras. Ahí nace la ini­cia­ti­va de Be​.Pe y de ACAMPA, dan­do cuen­ta que era nece­sa­rio vol­ver al tra­ba­jo de encuen­tro entre la gen­te, para res­ca­tar las semi­llas que habían que­da­do, que eran varia­das, pero en muy poca can­ti­dad y en pocas fami­lias”, reme­mo­ra Aguirre.

A tra­vés del inter­cam­bio, true­que o ven­ta de las semi­llas, estas se empe­za­ron a mul­ti­pli­car. En la edi­ción de 2018, Be​.Pe y ACAMPA pudie­ron cons­ta­tar con equi­pos téc­ni­cos más de 120 varie­da­des de semi­llas nati­vas y crio­llas de la región. Las semi­llas que más sobre­sa­len son las de maíz, poro­to, zapa­llo ango­la, cala­ba­za, lechu­ga, qui­noa, acel­ga, toma­te, raba­ni­to, ají y algu­nas aromáticas.


“En estos años, des­de que hace­mos la feria, hemos logra­do mayor can­ti­dad de semi­llas, mayo­res rin­des en la pro­duc­ción y que los pro­duc­to­res pue­dan tener las semi­llas en sus manos (…) Al tener varie­dad de semi­llas y poder rotar con el tiem­po, hizo que se mejo­ra­ran los rindes”.


El cam­pe­sino, inte­gran­te de ACAMPA, recuer­da ade­más los dife­ren­tes pro­yec­tos que se pre­sen­ta­ron a nivel nacio­nal para el paten­ta­mien­to de semi­llas. “Los obje­ti­vos del Gobierno de paten­tar las semi­llas haría que solo que­den las híbri­das, crea­das en labo­ra­to­rios y a manos de empre­sas. Esto es tam­bién una for­ma de pre­sen­tar una lucha, con­tra los pro­yec­tos pri­va­ti­vos de semi­llas”, ase­gu­ra Manuel.

feria-semillas-catamarca
(Ima­gen: Julio Carri­zo /​Be​.Pe)

Ade­más de semi­llas, año a año, les pro­duc­to­res empe­za­ron a lle­var a la feria algu­nos pro­duc­tos deri­va­dos de su tra­ba­jo, lo que fue trans­for­man­do el espa­cio en una feria agro­eco­ló­gi­ca que, apar­te de semi­llas, fru­tas y ver­du­ras, suma dul­ces, pani­fi­ca­dos, plan­tas, ani­ma­les y artesanías.

Como se lle­va a cabo en cada edi­ción, pri­me­ro, se rea­li­za­rá el momen­to de inter­cam­bio o true­que, y una vez fina­li­za­do esto, se dará ini­cio a la ven­ta. Si bien la par­ti­ci­pa­ción es gra­tui­ta, los requi­si­tos para par­ti­ci­par es que sean semi­llas que no sean cura­das, pro­du­ci­das por los pro­duc­to­res, que ten­gan buen poder de germinación.

Suma­do a les par­ti­ci­pan­tes de las loca­li­da­des del bol­són de Fiam­ba­lá, tam­bién esta­rán pre­sen­tes la Unión de Pue­blos de la Nación Dia­gui­ta, inte­gran­tes de las Mesas de Tie­rra de Cho­ya ‑Gua­sa­yán de San­tia­go del Este­ro y la Red Acha­lay, entre otros.

feria-semillas-catamarca5
(Ima­gen: Julio Carri­zo /​Be​.Pe)

Fuen­te: La tinta

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *