Argen­ti­na. La Ley de Bos­ques Nati­vos, con­ge­la­da por la urba­ni­za­ción VIP en El Bolsón

Susa­na Lara /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 5 de sep­tiem­bre de 2021

Este invierno comen­zó la urba­ni­za­ción del cerro Peri­to Moreno en el eji­do muni­ci­pal de El Bol­són, pacien­te pro­ce­so de al menos quin­ce años por par­te de capi­ta­les pri­va­dos y varios gobier­nos para impo­ner la modi­fi­ca­ción a la matriz rural tra­di­cio­nal de la zona. Ya había empe­za­do el vol­teo de árbo­les cuan­do, a media­dos de agos­to, el gobierno de Río Negro apro­bó un cam­bio en el uso del sue­lo de alta mon­ta­ña para per­mi­tir a una empre­sa el desa­rro­llo de infra­es­truc­tu­ra comer­cial y resi­den­cial en 287 hec­tá­reas, a más de 900 metros sobre el nivel del mar. Hace seis años, pre­vi­so­ra, la pro­vin­cia des­ar­ti­cu­ló todo espa­cio de con­sul­ta y par­ti­ci­pa­ción comu­ni­ta­ria pre­vis­ta por la Ley nacio­nal 26.331 de Pre­su­pues­tos Míni­mos de Pro­tec­ción de los Bos­ques Nati­vos, en acuer­do con el gobierno muni­ci­pal y el silen­cio de la Legislatura.

El eji­do de El Bol­són tie­ne casi 140.000 hec­tá­reas, cer­ca de seis veces la super­fi­cie de Bari­lo­che y casi sie­te la de la ciu­dad de Bue­nos Aires. Tie­ne la mayor masa de bos­que nati­vo andino-pata­gó­ni­co de las 600.000 hec­tá­reas iden­ti­fi­ca­das en el pri­mer mapa inven­ta­ria­do por ley en 2010. El área rural inclu­ye las tie­rras altas de vera­na­da hacia el oes­te, cru­zan­do el río Azul, que corre de nor­te a sur; la zona de cha­cras de Mallín Aho­ga­do y Los Repo­llos; y el para­je Cues­ta del Ter­ne­ro al sur­es­te. Allí viven fami­lias crio­llas de vie­jo arrai­go y gen­te mapu­che, mucha orga­ni­za­da en comu­ni­da­des. Poca pobla­ción en gran­des exten­sio­nes sur­ca­das por agua dul­ce sin con­ta­mi­nar, con mucha car­ga de hume­dad en el sue­lo, es el obje­ti­vo estra­té­gi­co del capi­tal con­cen­tra­do que se mue­ve cómo­do con los inten­den­tes de turno, el Con­ce­jo Deli­be­ran­te local y el Poder Judi­cial. Las fir­mas de los Emi­ra­tos Ára­bes, el gru­po Tavis­tock (de Joseph Lewis), Bur­co (de ori­gen bel­ga) y de Alber­to Roem­mers (labo­ra­to­rios far­ma­céu­ti­cos) se for­ta­le­cen y expan­den en los lími­tes de ese eji­do, mien­tras la pobla­ción local sufre gran­des incen­dios, se haci­na en tomas de tie­rra y resis­te la cri­mi­na­li­za­ción por el ejer­ci­cio de sus dere­chos al terri­to­rio y a un techo.

Lade­ras del Peri­to Moreno S.A. lle­va ade­lan­te el pro­yec­to de urba­ni­za­ción sobre tie­rras públi­cas cedi­das al Club Andino Pil­tri­qui­trón (CAP) para un cen­tro de esquí y otras pro­pias, com­pra­das en ope­ra­cio­nes hechas en vio­la­ción a la Ley Q 279 de Tie­rras Fis­ca­les vigen­te, que la Jus­ti­cia ordi­na­ria pro­bó, aun­que no las con­si­de­ró deli­tos en un fallo de 2017. Este pro­yec­to reci­bió y reci­be los bene­fi­cios de inser­tar­se en el pro­ce­so gene­ral del des­po­jo de la fase neo­li­be­ral, que en la zona se mate­ria­li­za a par­tir de 1994 con la com­pra-ven­ta de Lago Escon­di­do y la apro­ba­ción de leyes pro­vin­cia­les a su medi­da. A su vez, este avan­ce en el Peri­to Moreno trac­cio­na en favor de intere­ses sec­to­ria­les demo­ra­dos por el recha­zo popu­lar, como la cons­truc­ción del aero­puer­to pri­va­do de Lewis en la rec­ta de El Foyel, sobre la ruta nacio­nal 40.

Pacien­cia y lobby

El cen­tro de depor­tes inver­na­les en el Peri­to Moreno fue el como­dín para acce­der a la tie­rra pri­me­ro, aca­pa­rar­la en los alre­de­do­res y jus­ti­fi­car una urba­ni­za­ción (villa turís­ti­ca) en altu­ra. En el año 2000, el CAP reci­bió 606 hec­tá­reas para ampliar el cen­tro de nie­ve con expre­sa prohi­bi­ción de que los dere­chos de explo­ta­ción fue­ran cedi­dos a ter­ce­ros. Cin­co años des­pués, el CAP impul­só la modi­fi­ca­ción de esa ley con el obje­to de per­mi­tir la con­ce­sión a pri­va­dos para la explo­ta­ción del cen­tro de esquí. El gober­na­dor Miguel Saiz (UCR) fir­mó un acta-acuer­do que lo per­mi­tió y, con mayo­ría en la Legis­la­tu­ra, creó por ley el Ente de Desa­rro­llo Inte­gral del Cerro Peri­to Moreno (ENDIPEM) que en 2011 lla­mó a lici­ta­ción públi­ca para la adju­di­ca­ción de una con­ce­sión de obra públi­ca en el cerro den­tro de un área de apro­xi­ma­da­men­te 2.100 hec­tá­reas. A la par, ya se había ini­cia­do el pro­ce­so de com­pra-ven­ta irre­gu­lar de tie­rras fis­ca­les ale­da­ñas que fue denun­cia­do penal­men­te. Fal­ta deter­mi­nar la super­fi­cie total que com­pren­de aho­ra el pro­yec­to, ya que la esca­sa docu­men­ta­ción ofi­cial dis­po­ni­ble es con­fu­sa al respecto.

Por otra par­te, la lici­ta­ción fue dudo­sa, ya que el ENDIPEM no esta­ría jurí­di­ca­men­te en con­di­cio­nes de lla­mar a una lici­ta­ción. No se pro­fun­di­zó por­que el impac­to ambien­tal nega­ti­vo que supo­ne el pro­yec­to des­ató la movi­li­za­ción popu­lar. Para esa lici­ta­ción for­ma­ron cua­tro fir­mas inte­gra­das por las mis­mas per­so­nas y un modes­to capi­tal ini­cial: Lade­ras del Peri­to Moreno S.A., Inver­so­ra del Peri­to Moreno S.A., Lade­ras del Para­le­lo 42 S.A. e Inver­so­ra del Para­le­lo 42 S.A. Los desa­rro­lla­do­res venían de pro­bar suer­te en Villa La Angos­tu­ra (sur de Neu­quén), don­de pre­ten­die­ron lici­tar las pis­tas pro­vin­cia­les que amplia­ron las del cerro Bayo y un faraó­ni­co loteo con can­cha de golf y tele­ca­bi­na, ini­cia­ti­vas sur­gi­das en los par­ques del country Cume­lén. Maxi­mi­liano Maz­za, ins­truc­tor de esquí; Fer­nan­do Emi­lio de Teza­nos Pin­to, direc­ti­vo de ban­cos y finan­cie­ras, y José Irus­ta Cor­net, bene­fi­cia­do con la des­re­gu­la­ción y pri­va­ti­za­cio­nes de la tele­vi­sión en los ’90, for­ma­ron pri­me­ro Lade­ras del Cerro Bayo S.A. y des­pués las cua­tro que usa­ron en El Bol­són. “Pepe” Irus­ta era el más popu­lar en Villa La Angos­tu­ra, aun­que la resi­den­cia cume­le­ña es pro­pie­dad de Teza­nos Pin­to a tra­vés de Las Semi­llas S.A.

Imagen de consulta de la búsqueda visual

La ley como obstáculo

El prag­ma­tis­mo de los suce­si­vos gobier­nos pro­vin­cia­les per­mi­tió des­co­no­cer las nume­ro­sas inti­ma­cio­nes de la auto­ri­dad de apli­ca­ción fede­ral de la Ley de Bos­ques Nati­vos para que Río Negro tra­te en la Legis­la­tu­ra la actua­li­za­ción al mapa del Orde­na­mien­to Terri­to­rial del Bos­que Nati­vo (OTBN), que fija las tres cate­go­rías de pro­tec­ción indi­ca­das en rojo (máxi­ma pro­tec­ción), ama­ri­lla (res­tric­cio­nes a usos) y ver­de (con usos per­mi­ti­dos). Esta urba­ni­za­ción nece­si­tó que no se envia­ra nun­ca el OTBN actua­li­za­do en febre­ro de 2015, pro­duc­to de un tra­ba­jo mul­ti­sec­to­rial par­ti­ci­pa­ti­vo de meses. Que­dó en el free­zer el cam­bio de cate­go­ría ver­de a ama­ri­llo (como zona de amor­ti­gua­ción) sobre lotes corres­pon­dien­tes a Lade­ras, pues impe­día el plan de desa­rro­llo pre­sen­ta­do en 2011, según la empre­sa y sus alia­dos: CAP, el ENDIPEM y la Cáma­ra Comer­cial, Indus­trial y Agro­pe­cua­ria Regional.

El recur­so ins­ti­tu­cio­nal del free­zer estu­vo cla­ro. Fal­ta­ba el momen­to polí­ti­co, que lle­gó este invierno. El 8 de junio, Maz­za ingre­só for­mal­men­te el pro­yec­to de cam­bio de uso de sue­lo. El 28 de julio, obtu­vo de la auto­ri­dad fores­tal local auto­ri­za­ción para apear 1.000 metros por cin­co metros de ancho, antes que el pro­yec­to total tuvie­ra la luz ver­de ofi­cial. Fer­nan­do Malas­pi­na, secre­ta­rio de Pro­duc­ción pro­vin­cial, auto­ri­dad de apli­ca­ción de la ley 4.552, auto­ri­zó a Maz­za el plan de cam­bio de uso del sue­lo para el pro­yec­to “Desa­rro­llo inte­gral del cerro Peri­to Moreno villa turís­ti­ca” tenien­do como base el pri­mer orde­na­mien­to de 2010, que tenía carác­ter pro­vi­so­rio. La reso­lu­ción 016 fir­ma­da por Malas­pi­na está fecha­da el 17 de agos­to y corre­gi­da el 23, ya que el pri­mer tex­to auto­ri­za­ba el loteo de 32 frac­cio­nes, cuan­do en reali­dad son 312, según copia extra­ofi­cial del docu­men­to. Auto­ri­zó la pri­me­ra eta­pa de frac­cio­na­mien­to para urba­ni­zar en 287 hec­tá­reas cuya nomen­cla­tu­ra catas­tral el fun­cio­na­rio públi­co no iden­ti­fi­có. Así es que per­sis­te la duda si es en tie­rras del CAP (dos frac­cio­nes) o en algu­nas de las cua­tro frac­cio­nes ins­crip­tas a nom­bre de Maz­za (que suman apro­xi­ma­da­men­te 1.660 hec­tá­reas), así como si la aper­tu­ra de camino apro­ba­do es en algu­na de esas seis frac­cio­nes o en un sép­ti­mo inmue­ble afectado.

Pue­blo chico

En la memo­ria de la expe­rien­cia colec­ti­va están las cin­co mil per­so­nas en la calle recha­zan­do la urba­ni­za­ción VIP. A fines de 2015, estu­vie­ron avan­za­das las nego­cia­cio­nes de Lade­ras para ven­der el pro­yec­to al gru­po Vía Bari­lo­che, que había com­pra­do CAPSA y la con­ce­sión del Cerro Cate­dral. Miguel Pichet­to, enton­ces sena­dor pero­nis­ta, par­ti­ci­pó per­so­nal­men­te de esas ges­tio­nes que se hacían en ofi­ci­nas en Bue­nos Aires. La mili­ta­ri­za­ción de la zona andi­na enra­re­ció el cli­ma de nego­cios, que la Jus­ti­cia de Vied­ma había des­pe­ja­do en abril de 2017 con el fallo que licuó las res­pon­sa­bi­li­da­des sobre las manio­bras con tie­rras fiscales.

En El Bol­són vivía San­tia­go Mal­do­na­do, el joven muer­to duran­te la repre­sión a la Pu Lof Resis­ten­cia Cusha­men enca­be­za­da por la Gen­dar­me­ría Nacio­nal el 1° de agos­to de 2017. Tam­po­co ayu­dó el des­em­bar­co de los capi­ta­les cata­ríes en el río Alto Chu­but. La gober­na­do­ra Ara­be­la Carre­ras fue una de las que más con­tri­bu­yó a ten­sar el con­flic­to terri­to­rial con la lof Laf­ken Win­kul Mapu, en Villa Mas­car­di, Par­que Nacio­nal Nahuel Hua­pi, ale­jan­do la mira­da de El Bol­són. Inter­vino per­so­nal­men­te en el cer­co y des­alo­jo de la lof Gallar­do-Cal­fú, en El Foyel, a fines del año pasa­do, lo que fue rei­vin­di­ca­do como un triun­fo por par­te de voce­ros de los capi­ta­les con tie­rras en la zona. Los actos admi­nis­tra­ti­vos de Malas­pi­na y del Ser­vi­cio Fores­tal Andino sim­ple­men­te legi­ti­ma­ron las deci­sio­nes políticas.

La pin­za sobre el terri­to­rio tie­ne bra­zos loca­les. Bruno Pogliano, inten­den­te de El Bol­són, fue con­ta­dor de Hid­den Lake S.A., la fir­ma que con­tro­la la estan­cia Lago Escon­di­do. Ese víncu­lo es su fuer­za tan­to como su debi­li­dad. Al momen­to de reci­bir la tie­rra, al fren­te del CAP esta­ba Gerar­do Rudolph, hoy pre­si­den­te del Con­ce­jo Deli­be­ran­te local. Su hijo ya comer­cia­li­za los lotes de la pri­me­ra eta­pa de Lade­ras, lla­ma­da comer­cial­men­te “La Bal­co­na­da”, un barrio resi­den­cial en 165 hectáreas.

Imagen de consulta de la búsqueda visual

Las víc­ti­mas de las pin­zas tam­bién tie­nen nom­bres y ape­lli­dos cono­ci­dos. La inmo­bi­lia­ria Mur­gic pre­ten­de arra­sar con el cemen­te­rio his­tó­ri­co de la fami­lia Pon­ce Hube, a pesar de que la frac­ción está pro­te­gi­da por una orde­nan­za que lo decla­ró patri­mo­nio cul­tu­ral bajo pro­tec­ción. Unos kiló­me­tros más al nor­te, fami­lias fue­ron des­alo­ja­das de la toma de una frac­ción del INTA, pro­pie­dad del gobierno nacio­nal. Algu­nas fue­ron pre­sio­na­das a irse a Pue­lo (Chu­but) para evi­tar su judi­cia­li­za­ción, a vivir sobre los escom­bros y las ceni­zas de los incen­dios de febre­ro-mar­zo pasa­dos. El gobierno pro­vin­cial alien­ta pro­yec­tos de turis­mo en terri­to­rio mapu­che, mul­ti­pli­can­do los con­flic­tos mien­tras el Poder Judi­cial se toma su tiem­po para resol­ver los casos. La comu­ni­dad Las Huay­te­kas está rodea­da por gran­des capi­ta­les (Roem­mers y Emi­ra­tos Ára­bes). Este año se reafir­mó en un sec­tor, El Chu­cao, que es fis­cal sin men­su­rar, pero que el Ser­vi­cio Fores­tal Andino recla­ma como pro­pio, orga­nis­mo que en repre­sa­lia le impi­de mover la leña indis­pen­sa­ble para la vida fami­liar. Tam­po­co se resuel­ve el con­flic­to con un inver­sor petro­le­ro de Como­do­ro Riva­da­via, que usur­pó una frac­ción para hacer un loteo que está para­li­za­do. La comu­ni­dad no está dis­pues­ta a nego­ciar su terri­to­rio con José Luis Zil­ber­berg, el desa­rro­lla­dor inmobiliario.

Imagen de consulta de la búsqueda visual
Las Huay­te­kas

Fina­li­za el invierno y toda­vía no se repa­ró el daño sufri­do con los incen­dios del verano. Fal­ta agua para la pobla­ción exis­ten­te y Rudolph impul­sa una orde­nan­za para faci­li­tar la sub­di­vi­sión de la tie­rra de la zona de cha­cras, ya resis­ti­da en la zona de Mallín Ahogado.

Dema­sia­do terri­to­rio para una ges­tión esta­tal subor­di­na­da al capi­tal con­cen­tra­do, al des­te­llo de la foto de inau­gu­ra­ción, al cor­to pla­zo del pro­ce­so elec­to­ral y al lar­go pla­zo de los fon­dos de inver­sión ajenos.

*Javier Gros­so, geó­gra­fo, docen­te de la Uni­ver­si­dad Nacio­nal del Comahue, reali­zó la car­to­gra­fía para esta nota.

FUENTE: El cohe­te a la LUna

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *