Argen­ti­na. Des­alo­jo y topa­do­ras en la Villa 31 (video)

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 30 de sep­tiem­bre de 2021

La Poli­cía de la Ciu­dad des­tru­yó las vivien­das ubi­ca­das en un anti­guo basu­ral don­de vivían apro­xi­ma­da­men­te 200 fami­lias, la mayo­ría de ellas com­pues­tas por muje­res y niños.

A un día de cum­plir­se los tres meses del acam­pe “La Fuer­za de las Muje­res”, la Poli­cía de la Ciu­dad des­alo­jó a las apro­xi­ma­da­men­te 200 fami­lias que vivían en el terreno de La Con­tai­ne­ra, en el Barrio Padre Mugi­ca (ex Villa 31). Los efec­ti­vos des­tru­ye­ron las casi­llas con las per­te­nen­cias de los veci­nos dentro.

“Nos están sacan­do a todos de acá. Algu­nos no que­rían salir de sus casi­llas y la poli­cía pren­dió fue­go para que sal­gan. Aho­ra están con topa­do­ras sacan­do todo. A una com­pa­ñe­ra la ame­na­za­ron con sacar­le a su hija si no acep­ta­ba el sub­si­dio habi­ta­cio­nal”, dijo Eli, una de las veci­nas que sos­tie­nen la lucha por una vivien­da digna.

El Movi­mien­to Popu­lar La Dig­ni­dad publi­có un comu­ni­ca­do denun­cian­do que “la fal­ta de polí­ti­cas públi­cas en la ciu­dad que per­mi­tan el acce­so a una vivien­da, la suba de alqui­le­res y la infla­ción des­me­di­da hizo que muchxs fami­lias del barrio y en su mayo­ría muje­res con hijxs toma­ran un pre­dio para vivir”. 

Según los últi­mos datos dis­po­ni­bles, el Gobierno de la Ciu­dad otor­ga el sub­si­dio habi­ta­cio­nal a 18.413 titu­la­res. El mon­to pro­me­dio del bene­fi­cio osci­la en torno a los $8.000. Para el año 2021, el pre­su­pues­to por­te­ño dis­pu­so un aumen­to que tie­ne en cuen­ta el Índi­ce de Pre­cios al Con­su­mi­dor de 63,82 por cien­to. Por gru­po fami­liar, la ayu­da pro­me­dio se ubi­ca en torno a los 13.106 pesos. Para los veci­nos sin techo, este ingre­so no alcanza.

Sema­nas atrás, la mili­tan­te de La Dig­ni­dad y la Corrien­te Ville­ra Móni­ca Zára­te, dijo a Notas que “la Secre­ta­ría de Inte­gra­ción Social y Urba­na (SISU) está ‘urba­ni­zan­do’ supues­ta­men­te el barrio, pero no lo están pen­san­do para res­pon­der­le a la gen­te que está en los alqui­le­res, ni a la per­so­na que sufre vio­len­cia de géne­ro. Esta­mos tra­tan­do de que ellos cum­plan con su deber. Si no nos pue­den dar vivienda,que nos den la tie­rra. Esa es la solu­ción que queremos”.



Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *