Argen­ti­na. Agri­cul­to­res fami­lia­res rea­li­zan «Ver­du­ra­zo» y «Flo­ra­zo» fren­te al Congreso

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 20 de sep­tiem­bre de 2021.

La UTT lle­va ade­lan­te un «acam­pe» para recla­mar el tra­ta­mien­to de una ley de acce­so a la tie­rra para fami­lias campesinas.

Acampe de la UTT frente al Congreso
Acam­pe de fami­lias cam­pe­si­nas fren­te al Con­gre­so Nacio­nal. | UTT

La Unión de Tra­ba­ja­do­res y Tra­ba­ja­do­ras de la Tie­rra (UTT) ini­ció este lunes un acam­pe por 48 horas fren­te al Con­gre­so Nacio­nal con el obje­ti­vo de recla­mar «avan­ces» en el tra­ta­mien­to de la ley de Acce­so a la Tierra.

Según infor­ma­ron a Télam voce­ros de la UTT, duran­te el acam­pe que cul­mi­na­rá maña­na se desa­rro­lla­rán una amplia varie­dad de acti­vi­da­des, como movi­li­za­cio­nes, un «ver­du­ra­zo», un «feria­zo», char­las y talleres.

El mar­tes 21, para cele­brar el Día de la Pri­ma­ve­ra, la UTT hará un “flo­ra­zo” y el cie­rre con­ta­rá con un fes­ti­val artís­ti­co al aire libre.PUBLICIDAD

Des­de la UTT seña­lan que en la Argen­ti­na, sólo el 13% de la tie­rra está en manos de peque­ños pro­duc­to­res que pro­du­cen más del 60% de ali­men­tos que cir­cu­lan en el mer­ca­do interno, mien­tras que el 1% de las empre­sas agra­rias con­tro­lan el 36% de la tie­rra cul­ti­va­da en nues­tro país.

«El pro­yec­to de ley que esta­mos recla­man­do pro­po­ne un sis­te­ma de cré­di­tos blan­dos esti­lo Pro­crear para el sec­tor rural, con el cual las fami­lias peque­ñas pro­duc­to­ras pue­dan acce­der a tie­rras para pro­du­cir ali­men­tos de un modo sus­ten­ta­ble y habi­tar en una vivien­da dig­na», expli­có Lucas Tedes­co, tam­bién diri­gen­te de la UTT.

El pro­yec­to de ley cuen­ta con esta­do par­la­men­ta­rio, y en mayo últi­mo las comi­sio­nes de Agri­cul­tu­ra y Asun­tos Legis­la­ti­vos de la Cáma­ra de Dipu­tados lo tra­ta­ron, pero sin lle­gar a un dictamen.

La pro­pues­ta de ley se había pre­sen­ta­do en octu­bre del año pasa­do por ter­ce­ra vez en el Con­gre­so Nacional.

«Aho­ra más que nun­ca, el pue­blo nece­si­ta medi­das con­cre­tas para poder acce­der a ali­men­tos sanos a tra­vés de pre­cios jus­tos, y para eso es fun­da­men­tal bajar y con­tro­lar los pre­cios de la canas­ta ali­men­ta­ria», expre­só Rosa­lía Pelle­gri­ni, voce­ra de la UTT. 

En ese sen­ti­do, Pelle­gri­ni agre­gó que «una de la medi­das con­cre­tas» que pro­po­nen es «el acce­so a la tie­rra a tra­vés de esta Ley para que las fami­lias pro­duc­to­ras pue­dan acer­car ali­men­to más eco­nó­mi­co y salu­da­ble para todos los argentinos».

Cho­que de mode­los de agronegocios

Por su par­te, Agus­tín Suá­rez, otro voce­ro de la agru­pa­ción cam­pe­si­na, afir­mó que «el mode­lo del agro­ne­go­cio repre­sen­ta a un cam­po con­cen­tra­do que no ali­men­ta, no está enfo­ca­do en el ham­bre del pue­blo, mien­tras gene­ra extra­or­di­na­rias rique­zas por las exportaciones».

De ese modo, ase­gu­ró que «si bien las expor­ta­cio­nes son nece­sa­rias», es urgen­te «pro­mo­ver otro mode­lo de un cam­po que alimente».

«Somos miles de cam­pe­si­nos, coope­ra­ti­vas agra­rias y peque­ños y media­nos pro­duc­to­res que pro­po­ne­mos un mode­lo sus­ten­ta­ble a tra­vés de la agro­eco­lo­gía y la demo­cra­ti­za­ción de la tie­rra», completó.

Imagen

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *